lunes, 9 de marzo de 2020

II Media Maratón Benalmádena Holiday World (08/03/2020)

Tenía mis dudas sobre la organización de esta prueba, y finalmente me ha sorprendido gratamente. Seguramente no se pueda deicr que es un carrerón, pero está bastante bien!

Había ido a recoger el dorsal el viernes por la tarde, en un complejo hotelero impresionante, en el que nunca había estado ni de pasada. Para los corredores del 5 y 10k había camiseta, para los de la media maratón no, pero la bolsa estaba completita, con varios productos alimentarios, y un cinturón porta-dorsales.

El domingo me presenté tempranito en la zona de la salida (la rotonda de los Elefantes en la N-340), para aparcar cerquita (en el parking del complejo hotelero) y me fui a la playa a darme un paseíto relajante, como ya había hecho en la media maratón del Rincón de la Victoria. De vuelta en la rotonda de los elefantes, fui al coche a cambiarme, y realicé un calentamiento, trotando 1 km en la dirección en que saldríamos hacia Benalmádena Costa, y vuelta, y añadí unos progresivos en cuesta. La salida iba a ser cuesta abajo unos 600 metros, para volver a subir un poco, y continuar por la carretera nacional en sube-baja prolongados durante 3 ó 4 kms.

El sol subiendo, dispuesto a empezar a calentar bien

Vamos a la playa!

La calma

La rotonda de los Elefantes, donde estaba la salida-meta, y el complejo hotelero
Después del calentamiento me acerqué a la zona de la salida y estuve charlando con Juan (el Corredor Errante). También pude saludar a Carlos Kameni! (ex-portero del Málaga CF). Como había cerca de 1500 inscritos (entre las 3 pruebas: 5k, 10k, 21k), decidí esperar a que se colocasen la mayoría de corredores (con un ambiente muy popular) y después me coloqué cerca de la línea misma de salida (en segunda o tercera fila).

Saliendo a tope!!!
La salida fue rapidísima!!! Al ser cuesta abajo, y siendo consciente de que pronto venían los sube-baja y habría que regular el ritmo, me lancé de comienzo y sin pensar. Iba adelantando corredores a pesar de haber salido entre los primeros y que además salíamos conjuntamente los de la media maratón con los que participaban en el 5k y el 10k... hasta que, de repente, me sorprendí adelantando al corredor que lideraba la carrera, ahora era yo el primero, pero qué locura es esta!!! A dónde vas!!! Miré mi reloj, y marcaba un ritmo puntual de 2'50"/km y la venía manteniendo ya bastantes metros... o freno o no llego al 2º km!!! Y eso hice, dejé pasar a los corredores más rápidos y puse un ritmo más adecuado para mí. Aún así, el primer km salió en 3'24" y el segundo en 3'40". Calculé que habría delante de mí unos 8 ó 9 corredores.

Perfil del recorrido y ritmo a lo largo de la carrera
En el km 2,5 estaba el giro para los corredores del 5k. De los que iban delante de mí, solamente giró un corredor joven al que yo acababa de alcanzar unos segundos antes. Y en el km 5, en el giro para los corredores del 10k me crucé con otros 4 corredores. Los 3 que quedaban delante de mí eran de la media maratón: el primero de ellos ya lo veía muy lejos, el segundo también bastante alejado, y el tercero (que era mi compi Juan Antonio) estaba a unos 50-60 metros pero iba sacándome metros poqiuto a poco. Detrás de mí no escuchaba pasos, iba en 4ª posición, aunque quedaba mucha carrera todavía.

Hacia el km 6,5 (al pasar el Castillo Bil-Bil) dejamos la carretera N-340 y accedemos al paseo marítimo. El suelo está adornado en algunos puntos con figuras en relieve, así que hay que andar con ojo para no tropezar y aterrizar. Sin problema. A continuación, al final del km7, hacemos un giro de 180 grados para bajar una rampa a la playa y corremos unos metros por la pasarela de tablas de madera. Al hacer el giro en la rampa intento tomar referencia de mis perseguidores pero no llego a ver a ninguno; tampoco puedo ver a los que llevo delante.

Saliendo de la pasarela, entramos en Puerto Marina (un puerto deportivo con zona comercial de tiendas y restaurantes) donde daremos 2 vueltas a un circuito de unos 3,5 kms cada una. En el km 9 pasamos por el muelle que cierra el puerto de ida y vuelta, un buen lugar para tomar referencias. Me cruzo con los 3 corredores que llevo delante, los animo y tomo más o menos la distancia que me sacan (están lejos y van fuertes); y volviendo yo desde el final del muelle, tomo referencias de los que me persiguen: el 5º y 6º son Juan (el corredor errante) y otro corredor con camiseta negra. En la segunda vuelta podremos comparar cómo va la cosa, jejeje. Tras cruzar la zona de embarcaciones, subimos unos escalones y pasamos por la zona comercial donde algunos espectadores nos animan. A continuación damos la vuelta por la parte de atrás para volver a acceder al punto por donde habíamos entrado al puerto desde la playa. En esa zona hay algún giro cerrado por un caminito muy estrecho. Llega a obstaculizarme algún corredor más lento que estoy doblando en ese momento pero no me supone más de 1 ó 2 segundos.

Comienzo la segunda vuelta a Puerto Marina adelantando muchísimos corredores, paso también al globo de las 2h. La mayoría de las zonas por donde corremos son suficientemente anchas como para pasar por un lado adelantando corredores sin problema (y los participantes de la media maratón no éramos demasiados). Ya de nuevo en el muelle del puerto (km 12-13) vuelvo a tomar referencias. El primero ha ampliado la ventaja sobre los 2 siguientes (y sobre mí, claro), y el 2º y 3º se mantienen a la misma distancia entre sí y me han sacado un pelín más de ventaja. Juan y el otro corredor siguen siendo mis perseguidores más cercanos, les he sacado algún metrillo más de ventaja pero poca cosa. Compruebo que está bastante bien señalizado (por conos y voluntarios) todo el recorrido a 2 vueltas en el puerto, pensaba que iba a ser un poco caótico por tener corredores de diferentes ritmos y en distinto km de la carrera en el mismo tramo, pero al menos a mi paso todo fue perfecto. Por fin, salgo del puerto, de vuelta a la pasarela de madera en la playa, y otra vez vuelvo a correr en solitario, sin doblar corredores. Por el paseo marítimo me abre paso un voluntario en bicicleta, ya que a esa hora hay turistas que se están cruzando a pesar de estar marcado el paso con conos. Le doy las gracias al salir del paseo y me incorporo a la carretera nacional rumbo a meta, quedan 5 kms!

Hace bastante calor, y aunque he bebido suficiente en todos los avituallamientos, también estoy sudando mucho y noto algo de fatiga. La vuelta por la carretera se presenta un pelín dura, tanto por la calor, como porque no hay sombras, y además los sube-baja en ese sentido tienen más de "sube" que de "baja". Voy solo y no tengo la referencia de un corredor delante a la vista (aunque sea lejos), que normalmente me suele dar un puntito de motivación para intentar alcanzarlo inconscientemente. Intento concentrarme en los puntos de animación, y poco a poco me voy olvidando de la fatiga. Estoy manteniendo un ritmo de 4'0x"/km desde el km 17. Empiezo a alcanzar a participantes del 10k que han hecho la carrera caminando y trotando tranquilamente; también alcanzo a un grupo que participa empujando las sillas de personas con alguna enfermedad degenerativa, dos de ellos son niños y tienen una cara de felicidad desbordante, les aplaudo y les dedico ánimos. Estos encuentros me han motivado a mí también, ya sólo me queda un km, 400 metros de bajada y 600 metros de subida. Echo un vistazo hacia atrás y veo la camiseta verde de Juan, viene bastante fuerte, pero lejos. Corrijo mi postura y aprieto un poco el ritmo, subo la cuesta con buena energía, tengo muy buenas sensaciones (me satisface ser consciente de que si hubiera necesitado disputar ese final con otros corredores, aún tendría un puntito más para acelerar). Llego a la rotonda de los elefantes, hay mucha gente animando (entre acompañantes, voluntarios, y corredores del 5 y 10k), el speaker anuncia la llegada del 4º clasificado de la media maratón y salto sobre la línea de meta! Otra más a la saca!!!

IRUAAJ!!!
El tiempo, mucho mejor de lo que esperaba en este circuito: 1h21'44". Según el tiquet, soy 4º de la general y 2º de mi categoría! (el 1º de mi categoría es mi compi Juan Antonio, que ha sido 2º de la general, consiguió superar al corredor del Arroyo en el último km).

Mi idea inicial era volver pronto para casa, pero me he encontrado con la sorpresa de que vuelvo a subir al podio en una media (de nuevo en una con poquita participación, pero bueno). Espero hasta la hora de la entrega de trofeos, que será en una terraza con unas vistas muy chulas al mar, y con un plato de paella (no cojo bebida porque había que pagarla y aún me quedaba un botellín de agua del avituallamiento de meta). Mientras vemos la entrega de trofeos anteriores, estoy charlando con Juan y con Juan Antonio. Comentamos la manera tan extraña de repartir las categorías para los premios (que además eran diferentes para el 5 y 10k que para la media maratón). No hay trofeos para los ganadores absolutos masculino y femenino, solo hay premios (masculinos y femeninos) correspondientes a las categorías. A los primeros se les entrega un trofeo de madera con el perfil de un elefante, a los segundos una medalla "de plata" y a los terceros una medalla "de bronce". No había medalla finisher, pero también es comprensible ya que la carrera es solidaria para el "Proyecto Hombre".

Espectaculares las vistas desde la terraza de una de las piscinas del hotel!

Platito de paella por lo bien que lo hemos hecho! jejeje

Bicho en el podio!!!
La verdad es que es una carrera que, entre las 3 modalidades, congrega mucha gente (teniendo en cuenta que lleva pocas ediciones), y está bastante bien organizada en líneas generales. El circuito puede resultar "extraño" pero es entretenido, tiene de todo. Como comenté al principio, gratamente sorprendido. Felicidades!



VALORACIÓN DE LA PRUEBA (1 a 5)

  • Medición (de mi reloj): 21,100 km (OK)
  • Recorrido: Circuito por carretera nacional, paseo marítimo, y zona comercial y portuaria. Mucho sube-baja rompe-piernas por la carretera (3)
  • Condiciones: Día muy caluroso, había que cuidar la hidratación (3)
  • Avituallamiento de meta: Agua y fruta en la llegada. Paella en la entrega de premios (la bebida la cobraban aparte ahí) (2)
  • Organización en información: Todo correcto (3)
  • Bolsa del corredor: Muy completita en productos promocionales, barritas y demás; cinturón porta-dorsal en vez de camiseta para los de la media maratón (3)
  • Animación: Bastante animada la salida-meta por otros corredores, y también algunas zonas de Puerto Marina. Poca animación en el resto, pero la organización puso grupos de música y animación en varios puntos (3)
  • Finishers: 206
  • Valoración personal: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario