Genial. Análisis hechos y resultados evidentes. Tengo anemia ferropénica. Y además, bastante importante: tengo la hemoglobina en 8,13 g/dL (cuando el rango normal está entre 13 y 17,5); y tengo la ferritina (la reserva de hierro) en 8,40 ng/mL (cuando el rango normal está entre 20 y 425). Un pelín más bajo, y probablemente me habrían tenido que poner una transfusión... con razón me costaba la vida incluso subir la escalera del parkin!!! Lo que es un milagro es que estuviera trotando 8 ó 9 kms aunque fuese a más de 6 min/km... vaya tela!
Cosas que debe escuchar uno cuando comenta que tiene este problema:
"Es que tienes que comer más, hombre, no puedes estar sin comer!!!". Bien, nunca he comido tan sano como en los últimos 7 u 8 meses, nunca he cuidado tanto la alimentación. Como de todo, variado, y equilibrado, cuidando que casi todo sea nutritivo y que me aporte todo lo que necesito. De lo único que me "he quitado" en este tiempo ha sido de la bollería industrial, de las "porquerías" de picoteo (patatas fritas, frutos secos hipersalados, etc), de las cosas fritas (mejor a la plancha o al horno), y de las carnes muy grasas. Tomo menos bebida alcohólica (tampoco es que antes tomase demasiado): los "pelotazos" excepto alguna fiesta puntual, no los pruebo; y la cerveza en vez de tomarme 1 ó 2 diarias como antes, ahora son 2 ó 3 a la semana. Además, como 5 veces al día, 4 comidas fuertes (desayuno, almuerzo, merienda, y cena) y 1 más suave (fruta a media mañana), y son raciones generosas y acompañadas con pan.
"Es que te has quedado muy delgado, has perdido mucho peso!!!". Estupendo. Mido 1,76 y el peso ideal (dependiendo de la complexión de cada uno) para mi género y edad estaría entre los 56,7 kg y los 76,3 kg. Al comenzar a practicar deporte de manera habitual, en abril de 2015, pesaba 78 kg (es decir, estaba un par de kilos por encima de lo normal), y el día que corrí el maratón estaba en 71,5 kg aproximadamente (es decir, absolutamente en un peso normal). Un mes y medio después del maratón había ganado un par de kilos, estoy ahora en 73,4 kg. Me controlo el peso cada 15 días aproximadamente para comprobar que todo está correcto. Mi IMC en el momento de correr el maratón era 23,1 kg/m2, y ahora es de 24 kg/m2; el rango normal está entre 18,5 y 24,9 (es decir, estoy en lo normal, incluso cerca de la cota superior). Y el índice de grasa actual es de 18,8% (estuvo en 17,2% para la fecha del maratón), cuando lo normal es entre un 17 y un 23% (eso para personas como tú y como yo; los atletas y corredores de fondo suelen tenerlo entre un 6 y un 12%).
Supongo que con esta explicación, podemos cuestionar que el motivo de la anemia sea la alimentación o la delgadez, no? ;-)
¿Y cuál ha sido el motivo? Pues en realidad supongo que ha sido una suma de motivos, una mezcla peligrosa, jejeje.
Cuando empecé a notarme "flojo", cansado, que no era capaz de rendir como me gustaría en los entrenamientos, fue hacia el mes de noviembre. El fin de semana que corrí en Ronda (el Puerto del Viento), tuve una gastroenteritis que me dejó bastante tocado y debilitado. Todo el tiempo estuve achacando ese cansancio a la fase de máxima carga de entrenamientos para el maratón, y siendo la primera vez que lo hacía, pensé que podría ser normal. La "alerta naranja" llegó el día de la Media Maratón del Rincón de la Victoria, que ni pude correr a un ritmo alegre en el previo de 9 kms que hice esa mañana, ni mucho menos después en la carrera. Y ni por esas, se me ocurrió pensar que podía haber "algo más" que me estuviera llevando a esa sensación de cansancio y de perder fuerzas... lo que viene siendo un novato inconsciente, jeje. Cuando empecé a utilizar el Garmin para el registro de la actividad, es cierto que las mediciones eran mucho más reales que las que me estaba dando el GPS del móvil, y en virtud de eso "reajusté mis tiempos previstos" para la carrera; lo cierto es que si hubiera comprobado realmente la medición con los dos dispositivos a la vez, me habría dado cuenta de que a pesar de esa diferencia de medición, realmente mis ritmos de entrenamiento estaban siendo un poco más lentos que antes.
Después de todo esto que estoy descubriendo en estos últimos días, ya me he quedado con la curiosidad... ¿cómo quedé clasificado en la Maratón de Málaga entre los atletas que corrían con anemia??? Aiiiish...
En definitiva, los entrenos para el maratón fueron exigentes para el cuerpo (sobre todo para alguien como yo, que venía de 15 años de sedentarismo hasta apenas unos meses antes), la gastroenteritis de primero de noviembre me dejó algo debilitado, y encima fui bastante borrico durante el verano y otoño con los ritmos de los rodajes: si en el entrenamiento ponía "rodaje a R1" (ritmo relajado), como me encontraba con fuerzas yo corría en R2 ó R3 (ritmos mucho más vivos). Que no pasa nada por hacer eso de vez en cuando, pero como norma general, si un plan de entrenamiento dice "rodaje suave", hay que hacerlo suave (ya habrá tiempo para darlo todo en las sesiones de series o en las carreras).
Pero... ¿es esto suficiente para justificar esa anemia tan bestia? Pues probablemente NO. El ejercicio intenso y continuado hace que tiremos de muchos recursos de nuestro cuerpo (de hecho, está reconocida la "anemia del corredor"), pero no puede ser tan incipiente a mi nivel, tampoco he hecho nada extraordinario. Tiene que haber algo más.
Esta semana me he hecho ver por un médico especialista en digestivo. Le comenté que debido a mi hernia de la espalda, los días que tengo dolor intenso suelo tomar antiinflamatorios (enantyum, ibuprofeno). Este tipo de medicamentos, por tomarlos puntualmente para alguna dolencia, no pasa nada. Pero yo lo he estado tomando de manera prolongada, muchos muchos muchos meses (unos meses me dolía más y tomaba más pastillas, quizás 20; y otros meses me dolía menos y tomaba menos comprimidos, quizás 10). Bien, pues eso es bastante peligroso tanto para el hígado como para el estómago, sobre todo si los tomas sin protector de estómago como hago yo (inconsciente rozando la estupidez). El médico sospecha que esos antiinflamatorios me han podido hacer daño al estómago (alguna pequeña úlcera, una hernia de hiato, o algo similar), y que eso podría explicar que durante este periodo de 3 meses haya podido tener pérdidas de sangre internas (me habría dado cuenta en las heces si me hubiera fijado), y eso haya provocado esta anemia. Me ha pedido que no tome antiinflamatorios para el dolor (que pruebe a aguantar, o cuando me duela mucho que tome paracetamol o nolotil); y si no hay más remedio que tomarlos, que sea con protector de estómago; pero vaya, que los evite. Y además me va a hacer unas pruebas diagnósticas que suelen ser bastante desagradables, para comprobar si hay alguna pequeña fuga por ahí que haya que tratar para evitar la pérdida de sangre.
Por otra parte, para tratar la anemia, estoy tomando comprimidos de sulfato ferroso. Los estoy tomando con vitamina C (zumo de naranja por ejemplo) para mejorar la absorción. Y también estoy procurando incluir en mi dieta bastantes alimentos ricos en hierro, cuidando que la combinación sea adecuada para una buena absorción (dejando la leche, café, etc. de manera aislada y separada de las comidas y de las tomas del hierro; e incluyendo frutas y verduras junto con el alimento principal). El médico de cabecera me pidió que no hiciera nada de ejercicio (ni suave, ni menos suave), y que vuelva por allí dentro de un par de meses para ver cómo está todo. Con lo del ejercicio procuraré hacerle caso, especialmente mientras me siga sintiendo cansado, mareado, y sin aire al subir escaleras; en cuanto a lo otro, dentro de 3 ó 4 semanas me repetiré la analítica, quiero comprobar cómo va la cosa, me parece demasiado esperar 2 meses sin ningún control intermedio (¿y si va a peor, qué?). Total, que me lo voy a tener que tomar con paciencia y resignación durante todo el mes de febrero (y a ver cómo se presenta el mes de marzo). Tengo un mono increíble por salir a correr, pero procuraré ser "good boy" y guardar las energías para retomarlo con ganas cuando esté bien recuperado.
Autocontrol, paciencia, y pastillas de hierro... por eso digo que esto va a ser... #cuestiondeFe
Pues como ya adelantaba en la crónica de la Carrera Popular de Alhaurín, no me encuentro con buenas sensaciones cuando intento correr, o cuando intento forzar un poco la máquina. De hecho, ni siquiera consigo forzarla, es una sensación de que el cuerpo "no da para más" a pesar de que vaya a ritmos muy llevaderos.
Hasta ahora se lo venía achacando a que necesitaba recuperarme del maratón, que había llegado a la última fase del plan de entrenamientos muy cansado y estaba pagando un poco el haberme aventurado a debutar en los 42,195 el mismo año que empezaba a correr. Que en parte, es un motivo, la recuperación tiene que venir despacito.
Pero ya ha pasado más de mes y medio, físicamente me encuentro bien (no tengo dolores ni molestias en las piernas; alguna vez aislada los tibiales, pero nada preocupante), y mentalmente tengo muchísimas ganas de correr y experimentar nuevos terrenos. Y enlazando esto, con otros aspectos en los que me estoy sintiendo raro en mi vida cotidiana, y pequeños percances que me están ocurriendo, es cuando ya definitivamente he tenido que sospechar que había "algo más".
El otro día fui al médico y hoy me han hecho la extracción para una analítica completa. El viernes tendré los resultados y podré comprobar si mis sospechas son ciertas. Y mi sospechosa no es otra que una tal "anemia ferropénica", ¿por qué? Pues porque de la siguiente lista de síntomas, cumplo en las últimas semanas al menos con 10 de ellos (y 2 ó 3 los vengo sintiendo ya desde noviembre, coincidiendo con esa fase final del plan de entrenamiento del maratón):
Mientras tanto, ayer encontré por fin la paz, y la solución para poder seguir practicando mi deporte favorito: correr despacio. El jueves había salido yo solo por la noche a intentar correr unos 10 kms de manera progresiva (de menos a mas), y la sensación fue bastante mala; a pesar de no llevar un ritmo muy vivo precisamente (la media salió a 5:43), a los 5 kms estaba ya agotado, y tuve que parar definitivamente antes de llegar a los 9 kms. ¿Pero qué me pasa??? Después de reflexionar un poco, cambié mi actitud y lo vi claro. Ayer por la mañana salí un rato a correr acompañado por Bart. La mañana era soleada, en un entorno donde es muy agradable salir a dar una vuelta, y empezamos a correr sin ningún plan en especial, simplemente a disfrutar sin mirar el reloj ni preocuparnos por cuántos kms íbamos a hacer, lo que salga. Y corriendo despacito, charlando, poco a poco, echamos una mañana estupenda, y las sensaciones al terminar eran inmejorables! Qué gustazo! Salieron 8,91 kms a una media de 6:13. Mi pulso se mantuvo entre las 145 y las 150 ppm todo el rato (un poco altas para esos ritmos de carrera, pero es uno de los síntomas de la lista anterior), y solamente "me solté" en un pequeño esprint (no más de 150 metros) que hice al terminar (para intentar subir el pulso, que no superó las 160 ppm). Y eso es lo que pienso hacer en las próximas 2 ó 3 semanas, calma absoluta! Me encanta este deporte!
Ayer participé en la III Carrera Popular de Alhaurín de la Torre (también se corría la Media Maratón, pero todavía no me quería embarcar en esas distancias). Según la organización el recorrido de la popular era de 6,5 km, pero la mayoría de los GPS midieron casi 7 kms; el mío en concreto dio 6,94 km y hasta el km 6 iba clavando la distancia con los carteles.
No tenía ninguna pretensión de lograr una buena marca ni nada por el estilo, aún estoy en fase de recuperación y de retomar una dinámica, y la verdad es que cada semana voy teniendo mejores sensaciones. Ayer corría con un grupito de amigos que nos desplazamos desde Málaga, y la intención era disfrutar y pasar un buen rato haciendo deporte.
El perfil tendía ligeramente con pendiente a favor los dos primeros kms, y como era ida y vuelta por la avenida principal del pueblo, al final tendía hacia arriba esos dos últimos kms. La verdad es que tenía buenas sensaciones, pero también sabía que no estaba muy en forma. Los dos primeros kms los hice ampliamente por debajo de 5 min/km lo cual me alegró (desde las series largas de los entrenos pre-maratón no había corrido ningún km entre 4:30 y 5:00 dentro de un recorrido más largo). Después tuve otra vez una pequeña discusión interna con mis tibiales, que me empezaron a molestar y sentí un ligero dolor entre el km 2 y el 4,5 aunque al terminar la carrera ya se había pasado. A partir del km 5 perdí un poco de fuerza y los dos últimos kms se me fueron entre 5:30 y 5:40. De hecho, ahí fue donde me adelantó mi compi Luis, y entré en meta justo detrás de él.
Mi tiempo oficial fue de 36:10, aunque como salí entre la gente colocado un poco más atrás de la mitad de los participantes, tardé algunos segundos en pasar por el arco de salida. Según mi reloj, mi tiempo desde que crucé la salida hasta que pisé la meta, fue de 35:45 (a una media de 5:09/km). No está mal, es más o menos lo que esperaba conseguir ahora ya con "ambiente de carrera". Nos divertimos todos que era a lo que íbamos.
Luego, por la tarde, salí a entrenar con Claudia (que se está preparando para la Carrera de la Mujer en Málaga a final de abril, y también para ponerse un poco en forma), y conseguimos que hiciese su mejor registro por el momento, 4 kms en menos de 31 minutos. Así que también está progresando fenomenal!
Terminé subiendo mi "supercuesta" (casi 700 metros, con un 11% de desnivel medio y algún pico del 20%) para ir recordándole a mis piernas que tenemos que volver a entrar en temas más serios, jejeje.
También ayer ya "jubilé" de la carrera las Mizuno Wave Rider 18, con algo más de 800 kms. Aparentemente siguen en un estado excelente, pero sí es verdad que la suela está desgastada en algunas zonas, y el material de amortiguación está algo deteriorado. Las voy a dejar para uso diario, y ya tienen sus sustitutas para correr en asfalto: Under Armour Speedform Fortis, en color rojo!
Las motivaciones para correr pueden ser muchas, y además son variadas. Uno no tiene un motivo único, los hay personales, los hay deportivos, aunque entre todos los motivos que pueda haber, los que mejor funcionan y más calientan nuestro corazón, son las causas solidarias.
El año pasado participé en algunos proyectos de este tipo, tanto relacionado con el running, como de otro tipo. Este año, en cuanto a la motivación para correr, lo he comenzado con sentimientos encontrados: por una parte me sentía muy cansado y muscularmente resentido después del maratón, pero por otra parte tenía muchas ganas de hacer muchas cosas. Y la verdad, es que los proyectos solidarios están siendo un buen motor para mi motivación. Apenas llevamos 15 días de año, y ya estoy comprometido con varios proyectos...
Hacia final de año estuve compartiendo en distintos círculos el proyecto #Dorsal32 en apoyo a Fernando Leira Almagro y la investigación contra el ELA.
Y también en el mes de noviembre colaboré con una aportación (ya que no me coincidieron bien las fechas para participar activamente (corriendo) en el "Reto 360º Solidarios" de Juan (Corredor Errante). Gran iniciativa y colaboración con CUDECA, y gran reto!
Luego comencé el año participando el día 3 de enero en un entreno solidario que se organizó a través de la plataforma Zapas Solidarias, y que consistía en un pequeño entreno de poco menos de 5 km en el Paseo de la Farola de Málaga, con una aportación de juguetes nuevos para niños sin recursos en colaboración con Cáritas. La idea original fue de los Bichos Runners, aunque participaron muchos otros grupos y clubes como la Marea Naranja, RunsApp, Bikila, Primeguis, Triatlon Tisport, Suricato Trail, PH Peluqueros, etc. En breve van a organizar otra acción solidaria relacionada con el running en apoyo a una asociación que apoya a familias afectadas por el Síndrome de Rett, y seguramente participaré también.
He contribuido con la asociación Uno Entre Cienmil, y estoy colaborando luciendo mi dorsal solidario en las carreras o eventos a los que voy, a través del Proyecto Corre. El proyecto está apoyado por deportistas de élite y personas conocidas que participan en esta causa, no cuesta nada y merece la pena, ya que se dedica a ayudar a niños con leucemia.
El día 6 de febrero voy a participar también en otro entreno solidario de 6 km, esta vez organizado por IDoRun, donde se llevará a cabo una donación de alimentos colaborando con los Ángeles Malagueños de la Noche (el año pasado también llevamos a cabo una donación en favor de esta asociación en mi oficina).
No está mal para empezar el año, aunque seguro que a lo largo de todo el año participaré en más proyectos de este tipo. Los Drinking Runners suelen organizar muchos eventos de #KmsPorAlimentos aunque suelen ser en Madrid y me pilla un poco apartado.
Siempre me acuerdo del lema del padre del #TactorismoRunning, el gran Ángel (Contador de km): "Correr por los que no pueden".
Ah, y ya que estamos con el asunto de la solidaridad, aprovecho para protestar y para pedir a los conductores que sean un poco más conscientes y solidarios con los peatones, por favor!
"De toda la vida", correr (nivel aficionado, no profesional) ha sido simplemente correr: ponerse unas zapatillas y un pantalón corto o un chándal, y trotar un rato por algún parque siendo un "bicho raro" (probablemente infantil o poco serio) para el resto de transeúntes, saludarse con otros corredores al cruzarte con ellos en señal de reconocimiento, llegar a casa, darse una ducha, y volver a ser "una persona" (normal).
Con el paso del tiempo, las modas, internet, y los pequeños artilugios tecnológicos para la comunicación, han hecho que ese corredor anónimo se convierta en un "runner" reconocible y visible no sólo para sus avergonzados vecinos, sino para cualquier persona en su ciudad, su país, incluso en cualquier parte del mundo. Paralelamente a la actividad física o deportiva, hay todo un mundo virtual que lo replica y lo amplifica. Esto lo conocen bien las marcas y los medios de comunicación, y el mercado y las opciones no hacen más que crecer. Hoy en día, los "runners" son una "tribu" más, identificables en nuestras calles, y también en las redes sociales: facebook, twitter, instagram, blogs... de hecho, existen redes sociales exclusivamente diseñadas para los runners.
Y de esto vengo a hablar hoy. Intentaré centrarme un poco en las que yo mismo he usado.
Empiezo con las propias app para el registro de actividad, que también ofrecen opciones para el análisis de las actividad, interacción entre usuarios, y redes sociales.
Aunque al principio probé Runtastic un par de veces, fue Strava la que más me gustó y la que he venido utilizando todo el año para el registro de mis actividades. Al principio la usaba directamente mientras utilizaba mi teléfono móvil como GPS, y a partir de final de noviembre ya empecé a utilizar el reloj Garmin que sincroniza directamente las actividades a Strava.
Dentro de cada actividad, ofrece bastantes opciones para analizar el resultado de la carrera:
Se divide en bloques:
En el superior ofrece información general o resumen de la actividad, como la distancia recorrida, el tiempo total, el ritmo medio, el desnivel superado, y si se ha hecho esa misma ruta (o similar) anteriormente, una línea comparativa de progreso.
En el central se muestra un mapa con la ruta realizada, y los tiempos parciales por kilómetro.
Y en el inferior hay una gráfica en la que podemos mostrar u ocultar diferentes parámetros fijados sobre el perfil de la etapa: ritmo (en min/km), FC, o cadencia en cada punto del recorrido.
Además, en la banda superior, hay iconos para compartir la actividad en redes sociales, realizar comentarios (para interactuar con otros usuarios), o el típico "like" de las redes sociales que aquí se denomina otorgar "kudos".
Cuando se accede a tu perfil de usuario, se muestra una especie de "dashboard" con información general. Me gusta porque ofrece bastantes datos, estructurado también en diferentes bloques:
Un resumen gráfico de las últimas 4 semanas, indicando cuántas actividades has registrado, cuánto tiempo cada semana, y qué días de cada semana.
Los logros que has conseguido recientemente (normalmente, marcas en distancias clave como 5 km, 10 km, media maratón, etc. o bien registros destacados en segmentos, de los que hablaré después).
Una línea de tiempo anual, con barras verticales por semana (se puede configurar por mes), indicando la distancia total que has recorrido cada semana (se puede configurar para que muestre el tiempo total o el desnivel salvado). Seleccionando una de esas barras semanales, te muestra los tres datos del subtotal (distancia, tiempo, y desnivel), y además te lista debajo todas las actividades de ese periodo.
En la parte derecha muestra también un resumen del año en datos (distancia, desnivel, tiempo, número de actividades). Y además los registros de récord personales en diferentes distancias destacadas.
Muestra también información sobre el kilometraje que tienen tus zapatillas (si es que lo has configurado para ir registrando y asociando cada actividad a las zapatillas con las que has realizado el entrenamiento o carrera).
En cuanto a capacidades para interacción y motivación, además de algunas de las estadísticas comentadas, y la interacción por comentarios o "kudos", ofrece otras muy interesantes.
Por una parte, puedes crear "segmentos", que son justamente eso, un trocito de un recorrido que hayas realizado y que quieras destacar, por ejemplo para analizar cómo evolucionan tus tiempos justamente en ese segmento. Además, se puede hacer un análisis detallado del segmento paso a paso (ver en cada punto la pendiente que tiene, e ir comprobándolo simultáneamente sobre el perfil de la ruta o sobre el plano). Pero no se queda ahí, sino que cualquier persona que pase por ese mismo lugar (ese tramo), va a dejar su registro y se puede revisar una clasificación de tiempos en ese tramo (además de estudiarse por sexo, rangos de edad, etc. esto último sólo en el caso de ser usuario premium).
Estudio a detalle de un segmento. Se puede realizar una comparativa "en vivo" entre tu mejor marca y la de la persona que tenga el record en ese segmento.
Listado de segmentos. Se pueden listar los destacados por uno mismo, los segmentos de una zona, etc.
El problema que tiene esta opción, es que en algunas ocasiones la clasificación está "desvirtuada" porque algún usuario haya registrado su actividad como si estuviera corriendo cuando en realidad iba en bici (incluso los hay que la registran yendo en moto o en coche para tener su récord imbatible... absurdo!).
Otra opción de motivación, son los grupos. Cualquier usuario puede crear un grupo, y otros usuarios pueden solicita unirse a este (por ejemplo, compañeros de un club de atletismo, o del trabajo, o un grupo de amigos, etc). Se pueden crear eventos para que los demás participen en determinadas carreras (o quedadas), realizar comentarios dentro del ámbito del grupo, y se muestran clasificaciones de actividad (por distancia, tiempo, y desnivel) dentro del grupo cada semana.
Hasta ahí, son muchas las opciones que ofrece esta app (y web), pero vienen a ser asequibles por muchas otras aplicaciones, ¿verdad?
Pues Strava da un plus, y como curiosidad añadida, ofrece una serie de herramientas desarrolladas en torno a su estructura e información, que se denominan Strava Labs. Algunas de las que me han parecido más interesantes:
Roster te indica qué porcentaje de tus actividades las has hecho en solitario, o con quién sueles compartir tus entrenamientos o carreras. En mi caso, dice que soy un lobo solitario...
El Mapa de Calor. En el entorno donde suelo correr, las zonas más calientes para los runners son la ampliación del campus universitario, la ciudad deportiva de Carranque, el paseo marítimo (Malagueta, Misericorida, puerto), y el entorno de la Rosaleda.
Los Clusters, indican rutas concretas que realizan muchos usuarios, es decir, las destacadas en un determinado lugar. En Málaga capital tenemos varios, algunos de ellos muy identificables: el maratón, la media maratón, o la carrera urbana de "El Corte Inglés".
El FlyBy es una simulación de una actividad que hayas realizado, pero que cobra sentido cuando se trata de una carrera multitudinaria. La reproduce "en vivo" indicando en qué posición del recorrido se encontraba cada usuario en cada momento de la carrera, pudienso seguir la línea de tiempo como si fuese una película de la carrera.
De vez en cuando en el Labs ofrecen también estadísticas mundiales. Por ejemplo, hace poco ofrecieron estadísticas comparativas de 10 ciudades del mundo (entre las que estuvo Barcelona), indicando las distancias medias que suelen recorrer los usuarios, los tiempos medios por km, etc. Muy interesante.
En resumen, estoy muy contento con la app que utilizo para el registro de mis actividades deportivas, y con la información y estadísticas que puedo consultar.
Es la app y plataforma web que ofrece Garmin para analizar y estudiar los registros efectuados con el reloj, en mi caso un Garmin Forerunner 225.
Ofrece mucha información similar a la que ya hemos comentado para Strava, en algunos casos menos detallada, y en otros más ampliada.
Me gusta mucho la información de resumen gráfica que se ofrece para cada actividad registrada, en forma de línea de tiempo (o recorrido):
Información sobre altitud, ritmo, FC y cadencia en cada instante de la línea de tiempo correspondiente a una actividad.
En el "dashboard" de la página principal ofrece información diversa sobre las actividades semanales, registros de marcas personales en distintas distancias, actividades registradas por otros usuarios con los que se haya establecido contacto, o de usuarios pertenecientes a grupos en los que te hayas registrado.
Otra herramienta muy potente que ofrece Garmin Connect, aunque de momento no la he puesto en práctica, es que se pueden crear planes de entrenamiento y sincronizarlos con el reloj, de modo que después sobre el terreno el propio reloj te vaya indicando qué debes hacer: hoy un rodaje de 50 minutos, o series de 400 metros, o fartlek con 5' a ritmo suave, 3' a tope, etc... Cuando lo pruebe, lo comentaré por aquí.
Me gusta mucho también la capacidad de análisis de la FC, pudiendo establecer las zonas según tus propias características (FC en reposo, edad, etc), y estas zonas de FC se sincronizan con el reloj y puedes comprobar en carrera en qué zona estás en cada momento.
Las dos aplicaciones presentadas anteriormente, estaban mucho más enfocadas al registro y estudio de las actividades realizadas, aunque también ofrecen ciertas opciones de interacción social, y motivación. Runator en cambio está totalmente enfocada al aspecto social para runners (interacción con otros corredores a través de la actividad registrada con tu propia aplicación). Solamente se ofrece como app móvil (para plataforma IOS o Android), no tiene una plataforma web equivalente.
El concepto es que tú sincronizas tu app habitual para el registro de carreras y entrenos, con la app de Runator, y ésta vuelca todas las actividades de tu app, a esta plataforma y la publica para que la vean todos los demás usuarios. Se indica que la idea nació a final de 2013, aunque ha sido en los últimos meses de 2015 cuando la app ha empezado a crecer un poco más.
Lo primero que ves cuando abres la app y la configuras (sincronizándola con tu app, por ejemplo Strava), es una "frase del día" a modo de motivación, y a continuación las últimas actividades registradas por otros usuarios de Runator. Se van actualizando conforme más usuarios van subiendo actividades.
Si accedemos al propio perfil de usuario de Runator, vemos un resumen similar a éste:
Se trata de un esquema que indica el número total de actividades registradas, los kms totales recorridos, y el ritmo medio general. Además, un resumen del mes en curso, y una gráfica de evolución mensual por la característica que se seleccione (nº de carreras, distancia, ritmo, o tiempo).
El menú de opciones que se ofrecen es el siguiente:
Runsfeed es la opción de la página de inicio, el timeline donde se van visualizando las actividades de todos los usuarios de Runator. Se puede agregar comentarios o marcar "likes".
Rankings ofrece el "podium" general de todos los usuarios de Runator por "nº de carreras", ritmo, o distancia, para el mes en curso o para el total (siempre). El problema es que normalmente el ranking de los 3 primeros está siempre desvirtuado (se ve por ejemplo que el primero tiene un ritmo de 0'15" por km). Esto se debe a que no se puede establecer un control sobre la veracidad de los registros que hacen los usuarios con sus apps.
Runators sirve para buscar otros usuarios con los que quieras establecer un lazo de contacto. Después en la página principal puedes visualizar las actividades de todos los usuarios de la app en España (en principio parece que está limitado a territorio nacional, y no a otros lugares del mundo), o solamente de tus contactos.
Carrera Virtual, es una opción que se ha agregado recientemente, a final de diciembre, de modo que la plataforma ofrece poder participar de manera "virtual" en una carrera contra los demás usuarios de Runator. De momento, solamente se ha ofrecido para la San Silvestre del 31 de diciembre.
Grupos, es una opción para clasificar actividades y visualizar solamente las de otros usuarios que estén inscritos al grupo. Los grupos los ofrece además la plataforma sin posibilidad de que los usuarios puedan crear sus propios grupos. Los grupos que se ofrecen actualmente son 4: Rock&Roll Madrid 2016, Zurich Marató Barcelona 2016, Zurich Maratón Sevilla 2016, París Maratón 2016. La idea es que se apunten al grupo usuarios que se estén preparando para estas carreras, y así pueden visualizar cómo están entrenando otros usuarios de Runator.
Tienda, simplemente indican que estará disponible en breve.
A modo de crítica constructiva, si bien la idea está bien planteada, con la intención de poder interactuar con "runners" que utilicen app diferentes a la tuya para el registro de sus actividades, y tratar de ofrecer un punto de motivación para tu práctica deportiva, hay algunas cosas que podrían mejorarse desde mi punto de vista:
La privacidad. Cualquier actividad que registres en tu app, automáticamente se sincroniza con Runator y se publica para todos los demás usuarios. Se debería poder establecer niveles de privacidad, de modo que tú decidas si quieres que tus actividades sean públicas o sólo las vean tus contactos. Tampoco se pueden eliminar actividades una vez sincronizadas, aunque hayan sido un error de registro del GPS y que la hayas corregido posteriormente en tu propia app.
Globalidad. Estaría bien poder extender la interacción con "runners" del extranjero, y no dejarlo exclusivamente para territorio español. La función social de esta red se ve seriamente mermada al excluir al resto del mundo.
Información y estadísticas. Seguramente engancharía mucho más si la app ofreciera algún "plus" de información, más allá de lo que habitualmente ofrecen las aplicaciones para registro (Strava, Sports Tracker, Runtastic, Runkeeper, Endomondo, Nike+, etc). Al contrario, la información que se ofrece es bastante escueta, y las estadísitcas generales aún más. Además del problema ya comentado con los rankings desvirtuados.
Ofrecer más posibilidades al usuario y no dejar las "carreras virtuales" o los grupos como opciones cerradas. Estaría bien que un usuario pudiera crear sus propias carreras virtuales e invitar a otros usuarios, o crear sus propios grupos para "competir" con otros miembros o compañeros.
En resumen, el planteamiento inicial es bueno, pero tiene mucho que desarrollar todavía para poder enganchar realmente a los usuarios potenciales.
Al igual que en caso anterior, se trata de una web con enfoque de red social para runners. Vio la luz a final de marzo de 2015, coincidiendo con la XXV Media Maratón de Málaga. La idea nace precisamente de esa "fiebre" runner-tecnológica, en la que cada uno utiliza para el registro y control de su actividad la app que más le gusta o que más funcional le resulta, y aunque compartimos una misma afición o deporte con nuestros amigos, nos quedamos con la curiosidad por saber qué tal les va cuando usan una aplicación diferente a la nuestra. Precisamente para derribar esas "barreras" de comunicación, decidieron crear IDoRun. Cualquier usuario de la red, sincronizará sus app's de registro con IDoRun, y se irán volcando sus resultados para que puedan ser compartidos con cualquiera de nuestros amigos.
Durante el año, las funcionalidades de la web se han ido ampliando y mejorando. Pero ya desde un principio, se venía ofreciendo ese "algo más" que es necesario para despertar el interés del usuario. Y es que, además de su capacidad de interrelación como red social, también ofrece herramientas de análisis (estadísticas) muy interesantes, y que no suelen ofrecer muchas de las app's de registro de actividad del mercado.
Voy a repasar algunas de las cuestiones que más me gustan de IDoRun...
El control de la privacidad. Aunque sincronices tu app de registro con la web y se vuelque la información, no se comparte de manera pública. Solamente pueden ver tus registros de actividad aquellos usuarios que sean tus "amigos", es decir, que tú lo hayas agregado como contacto y él/ella también a ti. Además, en caso de un error de registro, puedes corregirlo en tu app de modo que se vuelva a sincronizar el nuevo registro, y puedes eliminar de IDoRun el incorrecto.
Tiene las típicas opciones que ya hemos comentado para otorgar "likes" o hacer comentarios sobre las actividades de los demás. Y también se pueden compartir mensajes de texto (o enlaces) con los demás (al igual que el "qué estás pensando" de Twitter o Facebook).
En la parte derecha de la pantalla se ofrece de manera permanente un ranking con opciones de visualización para "el mes en curso", "el año actual", o "siempre", con datos de tus contactos (y tú mismo) clasificados por distancia, ritmo, nº de actividades, y "IDoPoints" (un sistema de puntos ideado para motivar al usuario, cuanta más distancia y mejor ritmo lleves, más puntos te da).
Y también un "mapa de calor" general de IDoRunners por el mundo, al estilo del que mostraba antes en Strava Labs:
En el detalle de un registro de actividad se muestra una ventana de información bastante llamativa, con información gráfica muy intuitiva y estructurada:
Una cabecera con la fecha, la distancia, el tiempo total, y el ritmo medio.
Un mapa con la ruta seguida, marcando el comienzo y final.
Una gráfica de rangos de ritmo, indicando cuántos minutos hemos estado corriendo dentro de cada uno de los rangos. Esta información no la suelen ofrecer las app's (al menos Strava, Runtastic, y Sports Tracker no la ofrecen, que son las que yo he probado).
Una gráfica de zonas de FC, indicando cuántos minutos hemos estado corriendo dentro de cada zona de FC.
Un desglose de los tiempos por cada km del recorrido. Un detalle del que me he percatado, es que este desglose obtiene tiempos absolutos dentro de cada km, contabilizando incluso el tiempo de las pausas (si por ejemplo has pausado tu app mientras has estado detenido en un semáforo, ese tiempo también te lo contabiliza en este desglose).
Un resumen de hitos dentro de esa actividad: el mejor km, los mejores 5 km, los mejores 10 km, etc.
Una gráfica de ritmo medio (de la que hablaré a continuación).
Y un perfil de la etapa (altitud).
No se queda ahí la cosa, la capacidad de interactuar en el estudio de la actividad es aún mayor. Podemos marcar uno de los kms en el desglose (o más de uno), o alguna de las zonas de FC, o de los rangos de ritmo, y el resto de gráficas se adaptará para mostrar la información referente solamente a esa porción. Es deicr, podemos analizar el registro de actividad de todo el recorrido que hayamos hecho, o hacerlo parte a parte por los diferentes parámetros de medida que se ofrecen. Genial, ¿verdad?
La gráfica de ritmo medio es una herramienta interesante para comprobar en qué fases ha ido todo dentro de lo previsto, o cuándo hemos empezado a "ir mal", o más rápido de la cuenta, o comprobar cuándo el terreno se ha puesto desfavorable, por ejemplo. Las app's suelen ofrecer gráficas con el ritmo (o velocidad) que llevabas en cada punto del recorrido, pero esta gráfica lo que indica es, en cada punto del recorrido cuál era el ritmo medio de tu carrera hasta ese momento. Poniendo un ejemplo en concreto, en la siguiente gráfica se puede ver como en mi maratón, fui dentro del ritmo medio previsto (entre 5:30 y 5:40) hasta el km 25, y a partir de ahí la cosa se empezó a complicar un poco, de modo que cuando terminé la carrera el ritmo medio había sido de 6:04/km:
También tenemos información muy completa en la ficha personal de cada usuario:
En la cabecera se indica la distancia total que ha registrado el corredor, el ritmo medio empleado en total, y el nº de actividades.
A continuación hay una serie de gráficas. Una circular con el porcentaje de distancia por años (en mi caso prácticamente solamente he corrido en 2015), otra con el número de actividades registradas por cada día de la semana, y una gráfica con la distribución por rangos de ritmo de todos esos kilómetros recorridos.
La siguiente gráfica me parece tremendamente útil, y muestra el número de actividades realizadas por cada distancia.
Y por último se listan todas las actividades por orden cronológico, con enlaces al detalle de cada una si se quiere consultar.
De nuevo contamos con la característica que comentamos en la ficha de detalle de una actividad, podemos marcar cualqueira de los datos (los kms de un año en concreto, un día de la semana en concreto, una distancia determinada) y el resto de gráficas se ajustarán para mostrar solamente la información referida a ese dato concreto.
A la derecha se muestra también información con el "estado de forma" (las marcas estimadas que podríamos hacer en diferentes distancias basándose en los últimos registros de actividad), y las "marcas personales" que se hayan registrado históricamente en varias distancias (5 km, 10 km, media maratón, maratón).
Justo al final de esta ficha personal se muestra también un ranking de marcas personales en comparativa con todos tus contactos en distancias significativas: 5 km, 10 km, media maratón, y maratón:
Comentaba que la gráfica de actividades realizadas por cada distancia me parece muy útil, porque me ha servido para aprender y guiarme un poco durante mi preparación del maratón. Puedo acceder a la ficha personal de algún amigo que sepa que tiene experiencia corriendo maratones, marcar en esa gráfica el rango de distancias entre 25 y 42 kms (por ejemplo), y al filtrarse debajo todas las actividades que cumplen ese filtro, puedo ver en qué fechas ha realizado las tiradas más largas de preparación antes del maratón. Esto no me lo ofrecen las webs de ninguna app que yo conozca, y me parece fantástico:
Comprobación de fechas de tiradas largas de preparación del maratón.
Como dato curioso, una ficha más que se ofrece en el perfil de los usuarios, es el "mapa de calor" personalizado, que colorea sobre el mapa en qué zonas ha realizado sus actividades alguno de nuestros amigos, o uno mismo. Se puede ver de manera genérica sobre el mapa del mundo, o del país, o a detalle dentro de la ciudad donde se suele entrenar.
Para completar las funciones como red social y motivación, al igual que en Facebook (por ejemplo) es posible crear eventos a los que se apunten tus amigos, o si es público, todo aquel que quiera, aquí también se pueden crear "retos". Puedes crear tus propios eventos y retar bien a algunos de tus amigos, en general a todos tus contactos, o a menudo también los administradores crean retos públicos en los que pueden apuntarse los idorunners que quieran. Por ejemplo, es habitual que se creen retos correspondientes a carreras destacadas que se lleven a cabo a nivel internacional o nacional (si hablamos de España como ámbito origen de la red); el último fue la San Silvestre virtual (carrera de 10 km) que se convocó a comienzo de diciembre para registrar la actividad el día 31 de diciembre (cada uno corriendo donde estuviera y registrándolo en su propia app), e incluyendo además el sorteo de unas zapatillas Saucony Kinvara 6 entre todos los participantes. El resultado del reto fue el siguiente (el fallo del sorteo de las zapatillas aún no se ha publicado):
[JOKE MODE = ON]
Además, en el vídeo promocional (artículo de Historias de Luz), aparecen chicos muy atractivos que ofrecen un interés añadido tremendo! xDDD [JOKE MODE = OFF]
Por último, indicar algunos aspectos que quizás se podrían mejorar (carta a los Reyes Magos):
Que esté disponible en formato app para smartphones. Sé que se está trabajando en esta opción, aunque de momento no tiene fecha de lanzamiento. Esperemos que sea en breve.
La web en ocasiones tiene errores, o "caídas", posiblemente relacionados con el servidor. O bien da error intentando cargar la página principal, o el detalle de alguna actividad (por tiempo de respuesta), o bien tarda bastante tiempo en sincronizarse una actividad de tu app con la web (generalmente tarda pocos minutos, incluso segundos, pero a veces se ralentiza durante unas horas).
Mejorar la búsqueda de contactos (por ejemplo, lo típico de buscar por e-mail entre tu agenda personal de contactos, o entre tus contactos de facebook o twitter).
Ampliar las opciones de retos (otras distancias posibles, o que el reto sea la distancia recorrida y no el tiempo por ejemplo).
Incluir la información del desnivel positivo, que ofrecen prácticamente todas las app de registro de actividad, y que de momento no se está trasladando como dato en el resumen de la actividad en IDoRun (aunque sí que se muestra el perfil de la etapa en el detalle de la actividad).
Tener en cuenta en las gráficas la posibilidad de la ultradistancia, ya que en algunas de ellas no se contemplan distancias más allá de 45 kms.
Cuando hablo de Twitter, me podría referir también a otras redes sociales de uso general como Facebook o Instagram, pero en esas dos no tengo perfil, solamente uso Twitter. En todas ellas hay un "submundo" de runners, las revistas especializadas tienen sus perfiles donde van publicando sus artículos e información, todas las marcas y tiendas tienen también su plataforma de marketing y campañas para "enganchar" runners, corredores reconocidos internacionalmente que se dejan ver con mayor o menor asiduidad en las redes, y sobre todo, están esos entrañables compañeros que denominan "influencers", son personas como tú y como yo, que tienen un "algo especial" que los hace convertirse en superstars runners en las redes sociales, marcan estilo! Recientemente se publicó incluso un ranking de running-influencers, algunos de los cuales sigo a diario. =)
No suelo utilizar habitualmente Twitter para publicar mis actividades (carreras y entrenos), aunque sí suelo publicar allí también algunos de mis artículos en el blog, y participo en la actividad de otros runners en la red social.
Por último, y no menos importante, el mundillo runner también se mueve en los blogs. Además de los que publican los profesionales (entrenadores, corredores, veteranos), las revistas o los medios de comunicación, también hay una gran cantidad de blogs de corredores populares, que son muy interesates. Algunos de los que suelo seguir:
Corredor de montaña, donde suelo acudir para tener información sobre trail-running.
Bueno, finalmente me ha quedado un artículo bien grande, para que veáis si hoy en día tiene importancia el aspecto social de algo tan simple y tan completo como "correr".