jueves, 9 de abril de 2020

El paroncillo del coronavirus

Seguimos en casa, tratando de frenar a ese bicho que tiene en jaque a todo el planeta, la pandemia de esta enfermedad (COVID-19) que está arrojando datos terribles cuando te paras a pensarlo y trasladas los números a vidas y seres humanos... seguro que esto cambiará muchas cosas en nuestro día a día, y también en nuestra manera de mirar a los demás, esperemos que en lo positivo, que re-aprendamos a valorar lo importante y a respetarnos todos...

Pero siendo un blog dedicado a mis chalaúras de correr, hablemos de qué ocurre con el "estado de forma" después de un largo parón, y muchas semanas sin salir a correr... AAAAAYY! 😭


Ya pasé un periodo digamos que "similar" en 2017, cuando tuve que parar prácticamente 2 meses por un problema de salud. En aquella ocasión, fueron 3 semanas parado completamente, sin moverme y sin salir de casa nada más que para las revisiones en el médico; y en el siguiente mes y algo fui retomando la actividad muy poco a poco, al principio salía a la calle a caminar, después fui trotando en llano poquito rato y muy despacio, y pasados esos 2 meses ya fui retomando una actividad más habitual en mí.

En aquella ocasión, la pérdida de estado de forma se ve reflejada en esta gráfica (el dato es la línea de "fitness" -cuanto más alto mejor-  aunque la línea "form" también es indicativo de picos de forma -cuanto más cerca del margen óptimo mejor-):

Fitness trend 2017
El punto más bajo de estado de forma llegó justo a los 2 meses de iniciar el parón, aunque partía de un estado de forma bastante mejor que en esta ocasión. Llegué a pesar 73 kg en mayo (partiendo de los 70 kg en febrero-marzo), y eso que durante el mes de mayo sí salía a trotar (o caminar+trotar) muy suave 2 ó 3 veces a la semana.

La primera prueba (carrera más o menos "compitiendo") que realicé fue a los 2 meses y 1 semana, y el resultado fue mucho mejor de lo que podía imaginarme: casi 5 kms a un ritmo medio de 3'45"/km, flipando para un veterano que viene del quirófano, jejeje.



En esta ocasión, el parón se debe a las medidas de contención que debemos aplicar para intentar controlar la expansión de la epidemia y evitar que colapsen nuestros hospitales (fuerza a todos los sanitarios que lo están dando todo! gracias!). De salud estoy bien, aunque sospecho que la bajada del estado de forma va a ser más acentuada que en 2017. ¿Por qué? Pues por pura observación propia, jejejeje. El estado de forma que tenía en febrero-marzo de 2017 era más óptimo que en febrero-marzo de este año. En cuanto al peso, en aquella ocasión partía de los 70 kg, y esta vez partía de unos 73 kg, de donde ya a día de hoy he llegado a los 74.1 kg, casi nada! Evidentemente, no he podido salir a correr ni a caminar (ayer hizo 4 semanas de la última vez que salí a trotar con los compañeros), y no sé cuándo será la próxima ocasión que pueda hacerlo; Por el momento estoy realizando 3 ó 4 sesiones semanales de ejercicios (de 25-30 minutos cada una), sin meterme mucha caña porque odio esas sesiones y porque no quiero lesionarme haciendo el tonto ni fastidiarme más todavía la espalda (justamente en marzo tenía una cita con el traumatólogo para revisar mi hernia vertebral, y de momento no hay nueva fecha para esa cita). No tengo cinta donde correr, ni rodillo para usar la bici, ni nada de eso. Es decir, el mantenimiento de forma física está siendo "insuficiente", porque evidentemente no le estoy dando prioridad a algo que no la tiene, ni siquiera estoy cuidando especialmente la alimentación. Eso sí, he descubierto que es entretenido saltar a la comba y que con los saltitos el pulso se sube como si estuviera corriendo a 4'/km pelaos! Por el momento, la curva de estado de forma es así:

Fitness trend 2019-2020
No habrá competiciones deportivas populares en una larga temporada, para ponerse a prueba, ni tampoco es que me preocupe. La primera vez que pueda salir a correr (y las sucesivas seguramente) supongo que serán unos minutitos y cerca de casa. Los disfrutaré, de eso estoy seguro! Conforme podamos retomar cierto nivel de "normalidad", y a pesar de que no haya carreras populares, podré disfrutar también corriendo por el campitow cercano subiendo a la Ermita de los Verdiales, o subiendo a nuestro Olivitow, o por la carretera en dirección a Campanillas, en fin... habiendo calle quién quiere otra motivación! El estado de forma podrá ser nefasto, pero ganas no me faltan! Vamos!!!


Aunque de momento... #QuedateEnCasa

1 comentario:

  1. Muy bueno tu análisis Oskar. Yo llevaba intención de hacer un resumen de como me han afectado estas casi cuatro semanas y me ha gustado tu idea de las puntuación fitness del addon de Strava en Chrome. No lo miro desde la última carrera y no se cómo habrá evolucionado. Te copio esa parte. Pronto corriendo todos!

    ResponderEliminar