sábado, 27 de octubre de 2018

El diario del invencible – ZMM18 (#8)

Bla bla bla bla bla bla bla…. venga chaval, a entrenar!!!

Hay semanas de entrenamiento que se transforman respecto a lo planificado y se hacen muy muy raras… por ejemplo ésta! Sábado por la mañana, y esta semana he realizado solamente 2 entrenamientos por ahora. Sabía que correr el Trail del Genal el sábado pasado podría acarrearme alguna molestia o algún desajuste, y de hecho en el plan dejé de descanso total el domingo y lunes, y el martes puse un trote suave de 45′. Pues bien, durante toda la semana, desde el lunes especialmente, he tenido algún tipo de dolor o molestia. Al comienzo fueron los cuádriceps y los gemelos. El primer entreno lo realicé el miércoles, un fartlek con Luismi, sin forzar mucho los ritmos, pero salió un buen entreno. Terminé con los soleos bastante cargados, eso sí. El jueves también descansé. Y ayer viernes hice 2 series de 3000 m y a continuación 4 km a RM; durante el entreno fue todo bastante bien, pero al terminar tenía un dolor bastante evidente en la ingle y en la rodilla derecha zona de la cintilla. Esta mañana el dolor se había convertido en molestia leve y he estado estirando y aplicando el rodillo, esta tarde intentaré trotar suave un rato, y mañana tocaría la TL de 28 km si todo va bien.

Después de tantas semanas tratando de concentrarme en el plan de entrenamientos para la maratón, y llevarlo bastante bien controlado todo, compruebo cómo por salir de un plan normal y meter una carrera de montaña de 57 km con 2900m de d+, esta semana me encuentro fastidiado y algo inseguro. Pienso que ya me ocurrió al comienzo de este año, que iba a la maratón de Sevilla (aunque sin haberme fijado un objetivo como tal) y llegué bastante tocado por haber realizado carreras de montaña bastante exigentes y algún que otro esfuerzo adicional que no venía a cuento. Da respeto pensar en la posibilidad de echar todo el objetivo por tierra por participar en una carrera de montaña… ¿merece la pena?……… ¿cómo que si merece la pena!?!?

La cabeza en seguida vuelve al sábado pasado, el madrugón y el desayuno con mis compañeros de viaje, la llegada al pueblo de Benadalid, el ambiente de la carrera, el encuentro con otros compañeros, la ilusión en la cara de todos ellos, el respeto por la distancia, por la montaña, por la climatología… el valle espectacular, la Naturaleza, la lluvia refrescando tu cara… Chito de speaker creando un ambiente y una emoción espectaculares, el violín, los gritos de ánimo… Es indescriptible lo que siento recorriendo los caminos y senderos en el Valle del Genal, es puro disfrute, es la vuelta al instinto, al recuerdo de otras épocas, es libertad… ¿Que si merece la pena te preguntas?… buffff… compruébalo…








Estoy enamorado de ese valle, son alucinantes las sensaciones que me transmite cada vez que lo visito… las primeras veces fue con la cámara de fotos, las dos últimas veces con las zapas de trail… es maravilloso! Y eso que esta última vez nos puso las cosas complicadas para conseguir salir de allí con la dana (a.k.a. gota fría) desatando tormentas por toda la zona!




Mr. TEE

jueves, 18 de octubre de 2018

El diario del invencible – ZMM18 (#7)


Ven, no te rindas jamás. Nunca pierdas la fe, ten fe.
Están en ti, están en mí. Y pueden vernos, siempre están aquí. En cada estrella, en cada ser. En tu reflejo, están en ti.


Cuánto aprendí de vosotros… de ti… ayudasteis a construir mi seguridad, tú fuiste la mano que siempre pude sujetar para levantarme, siempre me ofrecisteis un consejo o una experiencia con la que alimentarme. La línea de la vida nos sigue manteniendo unidos. Y ahora sé que el dolor no tiene por qué ser debilidad, en ocasiones es fortaleza… y juntos seremos #invencibles







Mr. TEE

sábado, 13 de octubre de 2018

El diario del invencible – ZMM18 (#6)

Perder el miedo a conseguir lo que queremos… podemos… carpe diem

Estas últimas semanas están siendo y van a ser un poquito diferentes en cuanto a la dinámica de entrenamientos. La semana pasada tenía la Media Maratón de Marbella que era en sábado por la tarde, así que tuve que adaptar los días de entrenamiento de toda la semana para descansar el viernes y separar del fin de semana los entrenos más exigentes.

Esta semana, el domingo, tengo el 10k de la barriada de El Torcal – La Paz. De nuevo he tenido que reorganizar los entrenamientos, para hacer la tirada larga otro día diferente. La iba a hacer el viernes aprovechando el festivo, pero me surgió la ocasión de salir con mis Bichos a Los Montes, así que finalmente hice la tirada larga (24 km) el miércoles. La carrera del domingo, el 10k, no tengo intención de correrla «a tope»; la idea es hacer lo que yo llamo un «entreno psicológico», carrera con dorsal, corredores saliendo como un cohete desde el inicio, y yo intentando mantener el ritmo de maratón (aprox. 4’10″/km) casi toda la carrera (según vea, quizás me deje llevar un poco ya en el último kilómetro). Además, anuncian lluvia a la hora de la carrera así que no conviene arriesgar (que el «oso urbanita» puede estar atento a la ocasión).


Y la semana que viene, de nuevo hay que adaptar un poco los entrenamientos, porque el sábado día 20 voy al Trail del Genal, 57 km con +2900m por el Genal Bajo con inicio y final en Benadalid. Carrerón carrerón al que también le dedicaré un post por aquí…

En cuanto a la Media Maratón de Marbella, en la que participé la semana pasada, fue mi primer test serio durante la preparación de la Zurich Maratón de Málaga. Este año era la edición XXXIII de la carrera, era campeonato de Andalucía de media maratón, se cambió la fecha habitual (que solía ser a final de septiembre) y a horario nocturno, con circuito de 10’5 km a 2 vueltas con final y meta dentro del Palacio de Congresos. La salida era a las 19:30, y posteriormente a las 21:00 había otra carrera de 10k en el mismo circuito. De momento la entrega de la bolsa del corredor no empezó con muy buen pie: se había anunciado equipación completa de running de la marca 42k, y finalmente ni la camiseta ni el pantalón eran de esa marca (sino de otra de peor calidad), no había camisetas de las tallas S y M (así que nos entregaron camisetas grandes de la talla L), y la visera era de las que se entregan de promoción en cualquier stand de las ferias y algunas llevaban mal impreso el logotipo de la carrera. Los avituallamientos durante la carrera estuvieron bien (aunque hubo muchas quejas de corredores porque el agua estaba muy fría), los voluntarios de 10 como siempre, y el avituallamiento de meta un poco pobre: botella de agua, vasito con 3 trozos de melón y 3 trozos de sandía, y bebida isotónica; a continuación había un puesto con cervezas, montaditos, y demás, pero eran de pago y lógicamente nada más cruzar la meta no llevábamos dinero encima. La medalla estaba chula, la entrada espectacular con alfombra roja juego de luces y un arco al final en el que solamente faltaba un cronómetro marcando el tiempo de carrera. Posteriormente no ha habido ni fotos ni vídeo de meta, una lástima. El recorrido, a priori, no me resultaba muy atractivo que fuese a dos vueltas (me gustan más las carreras con un recorrido completo), pero finalmente no fue algo que me importase, realmente ayudó a que la gente animando se concentrase más en algunos puntos y se notaba. Fue duro, porque tenía un par de salidas de la avenida principal que suponían subir algún repecho en cuesta; además la propia avenida principal no es llana, tiende un poco hacia abajo en dirección Este y un poco hacia arriba en dirección Oeste (esto último en la segunda vuelta a final de carrera se dejó sentir en las piernas); en total unos 135 m d+ en total. Hizo mucha mucha mucha humedad esa noche, y eso sí que se hizo sentir en todos los corredores!

En cuanto a mi carrera en particular, el objetivo era probarme en competición de larga distancia a 9 semanas de la maratón, la daba por satisfactoria entre 1h22′ y 1h25′. El inicio de carrera fue muy muy rápido, por la avenida principal en sentido Este, con ligera tendencia cuesta abajo, es decir que el primer km salió en 3’32" y el segundo en 3’38" (si seguía así no iba a llegar al final de carrera), en los siguientes kilómetros intenté regular un poquito pero aún así salieron ambos en 3’47". Llegó la primera cuesta arriba menos de 1 km con un par de rampas curiosas, y el km 6 que incluía la bajada hasta la avenida principal volvió a salir en 3’32". Ya desde ahí, como seguíamos la avenida principal en dirección Oeste con ligera tendencia arriba, los ritmos estaban más acorde a lo estimado a priori, en torno a los 3’5x" / km. Sabía que la salida rápida la iba a pagar más adelante, pero de momento las sensaciones no eran malas; sí que empezaba a sentirme un poquito más pesado en cada kilómetro por efecto de la humedad. Pasé el km 10 en 38’02" (cuando hice mi MMP en Sevilla lo pasé en 37’03", así que no iba para récord pero sí iba más rápido de lo esperado), y más o menos por ahí me alcanzó la primera clasificada de categoría femenina (Lola Chiclana, corredora del club Cueva de Nerja) y la tuve pegada detrás hasta el km 13 aproximadamente, que bajé un pelín el ritmo antes de afrontar nuevamente la subida más pronunciada y se me fue unos metros. Ahí ya se nos hizo de noche, en la subida pasábamos una especie de alameda con muchos árboles y no se veía casi nada, y en la bajada aunque había alumbrado urbano tampoco me fiaba demasiado y fui con más precaución que la primera vez hasta desembocar en la avenida principal. A partir de ahí ya me empezó a salir algún que otro km por encima de 4′ y los que no, salían a 3’5x" altitos, no iba asfixiado pero sí sentía necesidad de bajar un poquito el esfuerzo, había invertido demasiada energía en la primera vuelta y la humedad me estaba exprimiendo. En el km 18 me alcanzó la segunda chica (Janine Lima del CAM), que me dejó atrás unos metros justo un km después (ambas fueron 200-300 metros por delante de mí al final de carrera, están muy fuertes!). De todas maneras estaba satisfecho con el resultado de la carrera, el problemita en la segunda vuelta en general lo habían sufrido casi todos los corredores (incluyendo los que llegaron en los primeros puestos), y comparado con otros corredores populares que me sonaran de otras carreras, el tiempo que hice fue bastante bueno. Finalmente, 1h22’34", el 42º en la general (no está mal teniendo en cuenta que era campeonato de Andalucía y había nivelillo) y 14º en mi categoría.

Notas que me llevo con aspectos en los que necesito mejorar: tengo que empezar ya con las tiradas largas de verdad, para aumentar la capacidad y el fondo (en esta media llegué un poco justito de energías al final); y tengo que incluir algún que otro entrenamiento de cuestas dentro de rodajes largos para saber afrontar bien la segunda mitad de la maratón de Málaga que tiene algún sector con ligera cuesta arriba (Rosaleda) y con posibilidad de viento (entre el km 27 y el 32); de todos modos, esos entrenos sí los tenía ya previstos en el plan.






Contento, la verdad, la preparación va bien, los entrenos están saliendo bien y estoy recuperando correctamente de uno a otro. El 10k de esta semana, como ya he comentado, será «entreno psicológico» de aguantar el RM sin pasarme de revoluciones; el Trail del Genal será en plan tranquilito (con la exigencia lógica del desnivel y la distancia, claro está) a disfrutarlo con los amigos y amortizar en comida el dinero de la inscripción. La siguiente carrera que me sirva como test serio, será en noviembre… 😉

Mr. TEE