sábado, 6 de junio de 2015

Soporte tecnológico para mi actividad deportiva

Hace 18 ó 20 años, cuando solía correr a menudo, el soporte tecnológico que usaba era = nada (ni siquiera llevaba un reloj de pulsera). Tampoco tenía muy presente el tema del equipamiento, no tenía unas zapatillas muy específicas para correr (unas normalitas cualquiera incluso de mercadillo me servían), una camiseta (que no era técnica, sino de algodón), y un pantalón corto. Y a correr!

Ya ha pasado un tiempo y la tecnología lo ha invadido todo en nuestras vidas, jeje. Y como ya no se me da tan bien eso de correr, pues uno está pendiente también de otros detalles: equipamiento específico de running, y tecnología a la carrera. Tono de broma aparte, personalmente considero que es beneficioso para tener un mayor control de nuestro progreso y nuestras capacidades, especialmente cuando ya no tenemos una edad en la que podamos aguantarlo todo.

Tampoco es que hoy en día sea muy exagerado con la tecnología en el momento de salir a correr. Sólo llevo un smartphone android (Motorola Moto G 4G) que suelo acoplar o bien en una funda-brazalete (marca Kalenji) o bien en un bosillo de la malla. Como app de registro utilizo Strava. Antes probé con Runtastic y con Sport Tracker, pero me terminó convenciendo más Strava por sus prestaciones y por su web (uso la versión gratuita, porque la premium tiene un precio bastante elevado, y tampoco necesito más); en el blog de Palabra de Runner hay un artículo bastante completo sobre esta app.
Y nada más. No llevo auriculares, no me gusta aislarme escuchando música mientras corro, prefiero concentrarme en mis pensamientos, en mis pasos, las sensaciones, o el ambiente que me rodea cuando paso por una zona agradable. Eso sí, intento poner el volumen del teléfono al máximo para escuchar el indicador de cada kilómetro.

Antes de comenzar el plan de entrenamiento para el maratón, quiero adquirir una banda pectoral que se conecte por bluetooth con el smartphone, para poder controlar también mi frecuencia cardiaca durante el entrenamiento, y al analizar los datos en casa poder saber cuándo tengo margen para apretar un poquito más, o cuando debo tranquilizarme y darle un poco de respiro a la patata.

Además del equipamiento tecnológico durante la carrera, también estoy compartiendo mi actividad en una red social que está naciendo este año, y que tiene un concepto interesante para quienes tenemos compañeros, amigos, o familiares que también son aficionados a correr. La web te permite estar al tanto de las actividades de los amigos aunque utilicen una app diferente a la tuya. Es decir, uno cuando se inscribe en la red indica con qué app (puede ser más de una) se va a sincronizar, y cuando registras algo en tu smartphone, se publica una entrada en la web indicando los datos principales (tiempo y distancia total, ritmo medio por km, y un enlace al mapa de la ruta que has seguido); sólo podrán ver la entrada tus contactos. Tiene su gracia, y será mejor conforme más compañeros se inscriban.
Por si queréis probarla, os dejo el enlace a la web de IDoRun, y a su twitter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario