viernes, 30 de octubre de 2015

¿Y qué tal van esos entrenamientos?

Pues sí, ya ha pasado mes y medio desde la última vez que conté algo sobre mis entrenamientos. Pues van bien, sigo de una manera bastante fiel el plan (aunque casi todas las semanas termino haciendo algún km más de lo previsto). La diferencia es que hasta hace un par de meses eran sesiones con mucha calor, basadas en acostumbrarme a la rutina de entrenos y en sumar kilómetros, y ahora mismo ya son entrenamientos con un clima más fresco y húmedo, y mucho más especializado, con sesiones de calidad como las series (que con intervalos más largos o más cortos, suele haber un par de sesiones de las 5 que hago a la semana), y tiradas cada vez más largas los domingos por la mañana.

Estoy controlando la FC como indicativo de que el esfuerzo es el adecuado y que todo va bien ahí adentro. La verdad es que estoy muy satisfecho de cómo está funcionando todo, hay entrenos en los que le intento exigir a "la máquina", y la frecuencia cardiaca se comporta fenomenal, muy contenida. Me pasó por ejemplo en la sesión que muestro a continuación, 10 kilómetros progresivos comenzando un poco por encima de 5:30/km y terminando un pelín por debajo de 4:30/km, y sin embargo el pico de FC fueron 153 ppm.


Solamente alcanzo los 170 ppm cuando hago series cortas con velocidades alrededor los 4:00 min/km. Bueno, y al usar la banda pectoral, con el clima actual cuando toso, o bien cuando me encuentro a alguien y lo saludo, la vibración del pecho se traslada al registro de FC interpretándolo como un pico de 170 ó 180 ppm. ;-)

Hablando de saludar, no sé en otras ciudades, pero aquí en Málaga no es muy habitual que los llamados "runners" se saluden entre sí al cruzarse. Los ciclistas sí, siempre se saludan, pero los corredores, a menos que sean "de la vieja escuela", suelen ir absortos en su música o incluso con la cabeza agachada. Sin embargo, hay días en los que sí surge ese sentido del reconocimiento o admiración o guiño de complicidad hacia otros corredores. Lo observé el primer día que hice una tirada larga completamente bajo la lluvia, el 11 de octubre (18 km). Ese día, por supuesto, había muchísima menos gente en la calle (con respecto a otras mañanas de domingos anteriores), y menos aún haciendo deporte. Pero corredor que te cruzabas, corredor con el que te intercambiabas un saludo, así sí! :-D

La semana pasada ya empezó la fase más durilla de entrenamientos. Hice un total de 69,1 km en 5 sesiones, incluyendo una primera de 14 km con muchas cuestas y a buen ritmo, al día siguiente un 8000 a tope, después de un rodaje corto, vino otra sesión con series de 2000, y terminé el domingo con una tirada de casi 23 km sobre suelo mojado (apenas me llovió 1 km al principio), y llegando bastante cansado, la verdad.

Ya empiezo a sentir como "natural" ese estado de cansancio casi contínuo, pero sé que debo acostumbrar a mi cuerpo para cuando llegue el día grande del maratón. Esta semana el plan marcaba 71 km aproximadamente, y creo que los voy a superar un poco. He tenido dos sesiones con series (el martes 3x3000 y ayer jueves 7x500) ya con recuperaciones a trote (es decir, sin parar), más un par de rodajes (el miércoles y hoy) más relajados, pero acompañado por unas molestias estomacales que vengo sufriendo desde el miércoles por la mañana (ya hoy estoy mejor). Para completarlo, el domingo pretendo correr la "Media Maratón del Puerto del Viento", 23 km entre Ronda y el puerto del Viento, 11,5 km de subida (unos 500 metros de desnivel acumulado), y luego bajada por el mismo sitio... todo ello orquestado con una amenaza de diluvio que da susto... ya os contaré qué tal salgo de esa.

La semana que viene vuelven a ser 71 km previstos en el plan, y probablemente volveré a hacer alguno más. Tengo previsto ampliar un poquito la tirada de 26 km del domingo, para hacer 30 km. He estado comentando con Pedro Moya qué tal le fue en su debut en el maratón de Murcia, y aun siendo una experiencia satisfactoria el conseguir ser finisher en su primera vez, también tuvo que sufrir el temido muro poco después del km 30. Intentando consultarle si había analizado cuál pudo ser el motivo, tampoco es que haya una explicación clara (es algo que a menudo sucede, si no, no sería "el coco" de los maratonianos, jeje). El plan de entrenamiento que él siguió fue muy similar al mío. En su caso, la tirada más larga fue un día con 28 km. Hay ya muchas teorías sobre si se debe machacar uno con varias tiradas en torno a 30 km (o más) o si se debe conservar energías, y acostumbrar al cuerpo con tiradas largas más contenidas (con un máximo en torno a los 26 km; en realidad por tiempo, unas 2 horas). En mi caso, creo que sí voy a intentar asomarme a ese límite del muro antes de llegar al maratón, por eso quiero realizar esa tirada de 30 km el día 8. Esa incertidumbre no me la puedo llevar a la carrera... ;-)

Seguiremos informando en próximas entregas...

2 comentarios:

  1. Hola buenas, acabo descubrir tu post! y que decir que también sera mi primera maratón la de Málaga, es debutar en casa (vivo en Madrid) mi objetivo que no obsesión es bajar de las 4h. Es época de entrenos duros, a mi el mister que tengo me ha dado una semana de regeneración y mañana sigo con el plan más duro hasta ahora, rodando entre los 70 km, series, dobles sesiones, entrenos cruzados en bici. Nose como estarás y que sensaciones tendrás, pero a pesar de la cantidad de entrenos que llevo en las piernas, madrugones,etc le tengo un respeto enorme a esta distancia. Acabarla seria todo un logro!
    Un saludo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio!
    No veas si me ha hecho ilusión recibir el primer comentario en este blog! jejeje
    Lo creé un poco para ir contándome a mí mismo y poder recordar más adelante, cómo me ha ido en este año que he retomado el deporte, el salir a correr, después de unos 15 años de sedentarismo. Y si además le puede servir a alguien como referencia o motivación cuando esté empezando, pues genial!
    Me alegro de que vayas a debutar aquí en Málaga en los 42195. Has estado entrenando duro y seguro que consigues tu objetivo!
    Yo estoy entrenando por libre, sin mister, aunque sí estoy siguiendo uno de los planes de entrenamiento "oficiales" del maratón de Málaga, confeccionado por Dani Pérez. Todas mis sesiones son de carrera a pie (no combino con bici, porque me sienta fatal a la hernia que tengo en la columna). Y la verdad es que en estas últimas semanas me estoy notando más lento (los tiempos que obtengo en recorridos similares, son unos segundos por km más lentos que hace un par de meses), y supongo que se debe al cansancio que tengo acumulado por el aumento de kms y la exigencia de los entrenos. Así duras, quedan esta semana y la que viene. Después viene el "tapering" para empezar a reponer fuerzas antes del gran día!
    A pesar de que he seguido un plan de entrenamiento como para poder correr el maratón más rápido (entre las 3 horas 30 y 3 horas 40), me sigue dando mucho respeto esta distancia a la que nunca me he enfrentado antes (ni me lo había planteado hasta este verano). Por eso sigo manteniendo el mismo objetivo que tenía al principio, es decir, intentar correr a 5:30 min/km para tratar de terminarla justo por debajo de las 4 horas. Como bien dices, es un objetivo, no una obsesión; seré feliz simplemente viéndome finisher el 6 de diciembre!
    Como dice un compañero, más que suerte, como sé que te has estado preparando a tope, lo que te deseo es justicia! :-D

    Saludos!
    Y gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar