martes, 15 de noviembre de 2016

VII Media Maratón Rincón de la Victoria (13/11/2016)

Al plantear en verano los entrenamientos para la Maratón de Málaga, la idea era realizar un test de media maratón 3 semanas antes, haciéndola a tope, para tomar referencia. La elegida, era una vez más la Media Maratón del Rincón de la Victoria, con un recorrido bastante aburrido, pero muy llana y justo 3 semanas antes.

Conforme fueron pasando las semanas, y viendo que según el plan de entrenos, las referencias ya eran buenas, comentándolo con Rubén Lirio, decidimos que en lugar de hacer esta carrera a tope, aprovecharía para realizar un test de 60' a RM (a 4'15" aproximadamente), con la idea de comprobar que el pulso se mantenía estable y controlado durante esos 60 minutos.

El día de la carrera llegué al Rincón de la Victoria con bastante antelación, y realicé un "calentamiento" a ritmo bastante alegre de unos 6 km y medio. Después ya me dirigí hacia la salida para encontrarme con los compañeros: Miguel Ángel, y una buena representación de Bichos Runners, pero muchos! Qué bien! En la salida saludé también a otros compañeros, como Javi Alonso, o Jesús Carvajal, entre otros. Después de eso, a concentrarse en hacer bien la carrera, según lo previsto: empezar con un par de kms de calentamiento a ritmo facilón, después poner el ritmo de crucero previsto para la maratón durante 60 minutos, y ya terminar la carrera de manera libre, según sensaciones.

Me ocurrió lo habitual: al darse el pistoletazo de salida me enveneno y salgo disparado, cuando me quise dar cuenta estaba charlando con Jesús Carvajal, promediando en esos primeros metros un ritmo de 3'54"/km. Al darme cuenta, le deseé suerte en la carrera y bajé bastante el ritmo. Ahí fue cuando me reconoció Joaquín García, un compañero del barrio a quien conozco a través de Strava (de entrenar por los mismos lugares y marcar hitos en los mismos segmentos, jeje), estuvimos charlando un ratillo. Los dos primeros kms se me habían ido algo más rápido de lo que yo quería (pensaba hacerlos alrededor de 4'50"/km, y me salieron a 4'26").

A partir de ahí, me concentré en poner el ritmo de 4'15"/km y hacer esos 60' a ritmo de maratón.

De vuelta hacia el casco urbano del Rincón, por la zona de los túneles.

Una vez que completamos la primera parte de la carrera pegados al mar por la zona de los túneles entre Rincón de la Victoria y la Cala del Moral, nos adentramos en el casco urbano del Rincón donde realizaríamos dos repeticiones sobre un trayecto de ida y vuelta en la avenida principal. En esa zona alcancé a María Bravo, que iba como segunda clasificada femenina pegada a la liebre de 1h30, supuestamente a ritmo de 4'15"/km. Iba extremadamente cómodo a ese ritmo y al poco los fui dejando atrás (así que iba ligeramente más rápido que ese ritmo, pero muy pocos segundos).

En ese tramo de idas y vueltas me lo pasé muy bien, porque empecé a cruzarme con un montón de amigos y compañeros, y los iba saludando y animando a voces conforme nos veíamos. Alcancé también a Beatriz Jiménez, que iba como primera clasificada femenina, y la acompañé algunos metros. Llevaba un ritmo similar al de María Bravo, por lo que también la dejé atrás poco después. Estaba manteniendo un ritmo de 4'09" ó 4'10"/km, todavía dentro del límite razonable del objetivo de los 60' a RM que me había propuesto, pero no quería acelerar más y aguanté el ritmo.

Justo el momento de dejar atrás a Beatriz Jiménez tras compartir algunos metros.
Y así continué hasta que por mi reloj vi que cumplía los 60' a RM, justo completando el km 17 de la carrera. Supuestamente me quedaban 4 kms y tenía muchas fuerzas reservadas, así que con tan buenas sensaciones, decidí correr a ritmo más fuerte hacia la meta. Esos últimos kms me salieron en torno a 3'53" o 3'51"/km, disfrutando mucho, y adelantando a muchos corredores! A pocos metros de la zona de la Plaza del Ayuntamiento (donde se encontraba la meta) saludé a LuisMi que había ido a vernos, bien! :-)

Cuando vi la curva señalizada, giré para dirigirme hacia la meta en la plaza y acelarando más aún el ritmo, había un gran ambiente de público en toda esa parte.

En la recta de meta a toda velocidad!

Tranquilo y satisfecho tras cruzar la línea de meta.

Paré el crono en 1h24'45" (misma marca que en Marbella), aunque según mi GPS la distancia recorrida eran 20,38 kms (faltaban unos 700 metros para hacer media maratón!!!). El ritmo medio había sido 4'10", así que sobre un recorrido bien medido habría estado entre 1h27 y 1h28. Es la única pega de la organización, parece que por razones ajenas a ellos, habían tenido que modificar ligeramente el recorrido sólo 5 o 6 días antes de la carrera, y en ese cambio parece que habían perdido algunos centenares de metros. A mucha gente le quedó la sensación de euforia de haber hecho su MMP en media maratón, pero a efectos prácticos, eso no era real. De todos modos, yo había cumplido con el objetivo que me puse de realizar el test de 60' a RM y comprobando los datos, el pulso se había mantenido perfecto durante ese tiempo, y las sensaciones durante la carrera fueron espectaculares, volviendo a correr feliz como la semana anterior en Granada.

El avituallamiento de meta, genial, con elaboraciones con aguacate y fruta tropical, bocadillos, bebidas, muy bien! Estuve esperando la llegada de los demás compañeros, felicitándolos, y después buscamos un lugar donde tomar una cervecita y celebrarlo. Otro gran día de carrera!


No hay comentarios:

Publicar un comentario