miércoles, 9 de noviembre de 2016

CORRER FELIZ - 34 Media Maratón de Granada (06/11/2016)

Me apunté a la Media Maratón de Granada, principalmente porque la iba a hacer LuisMi por ser en su ciudad, y porque me apetecía correr de nuevo en Granada después de la gran experiencia de las Dos Colinas. Quizás para la preparación de la maratón de Málaga no era lo más óptimo (teniendo en cuenta que la semana siguiente era la Media del Rincón de la Victoria, lo más lógico es que este fin de semana hubiera tocado una tirada un poco más larga de 21 kilómetros), pero de todas maneras, iba bien en mi preparación, y una carrera como esta sirve para darte referencias de ritmo en carrera y confianza.

Llegué a Granada tempranito y aparqué en la calle donde viven los padres de LuisMi, él me estaba esperando allí. Hicimos el kilómetro y medio hasta el polideportivo al trote para ir calentando, y allí nos encontramos con Law y Mayte. Breve calentamiento, y hacia la línea de salida.

Nos situamos de la mitad hacia atrás del pelotón. LuisMi porque iría más o menos tranquilo, puesto que venía de estar lesionado del gemelo, y yo por ir bastante frenado al comienzo de la carrera. Mi idea era hacer los primeros kilómetros tranquilo, ir progresando poco a poco, intentar hacer después con fuerza los kilómetros con subida (del 10 al 17), y terminar alegre.

La salida fue bastante lentita (y con retraso de algunos minutos). Conforme se pudo empezar a correr un poco, dejé atrás a LuisMi y fui progresando por el margen derecho de los corredores (como las curvas en esa zona eran a izquierda, el margen derecho se quedaba un poquitín más despejado). Primer kilómetro en 4'49", bien, así, tranquilito. El segundo kilómetro, me distraje adelantando y esquivando grupos de corredores, y me fui un poco más rápido de la cuenta, salió en 4'15".

Progresando en los primeros kilómetros de carrera
En el tercer kilómetro, fíjate la casualidad, me encontré una cuesta abajo, y ahí ya aumenté el ritmo, salió en 3'43". A partir de ahí ya no supe echar el freno, iba corriendo muy muy suelto, animaba a los corredores (sobre todo cuando veía alguna camiseta de algún club de Málaga), e iba muy feliz, mucho, se ve en las fotos.

Paso por el km 4/5, saludando a la familia de LuisMi. Voy realmente FELIZ!
Los siguientes kilómetros salieron todos por debajo de 4'/km y me sentía realmente bien, corriendo con mucha facilidad. Después de pasar un pequeño tramo que se adentraba hacia la vega, pasando bajo la autovía, al volver hacia la ciudad, comenzaba la zona con pendiente desfavorable, y alguna que otra cuesta pronunciada. Lejos de desanimarme, a mí las cuestas y los tramos con pendiente en contra me motivan, seguía adelantando corredores continuamente. Esos kilómetros salieron un poquito por encima de 4'/km pero es normal.

Ya al llegar a la Avenida de la Constitución tras bajar por los jardines del Triunfo, alcancé a un grupo de corredores que en principio llevaban un ritmo interesante y decidí quedarme pegado a ellos, justo por detrás. Pero tras avanzar unos metros, y aunque ya en la Gran Vía el terreno picaba ligeramente hacia arriba, sentía que necesitaba darme un poco más de alegría, así que apreté el ritmo volviendo a ponerme por debajo de 4'/km los tres siguientes.

Al adelantar al grupo en la Gran Vía, este corredor se pegó a mí, y siguió hasta el final, entrando en meta a unos segundos.
La bajada por Reyes Católicos estaba llena de gente animando, y era muy emocionante, lo disfruté mucho. Ya para los últimos 2 kilómetros me relajé un poquito (los dos kilómetros salieron a 4'04" cada uno) y me dediqué a disfrutar del ambiente que nos rodeaba.


Un poco antes de llegar al estadio volví a saludar a la familia de LuisMi, y antes del estadio adelanté a Kike Sánchez, otro compañero de Málaga que entrena también con Rubén Lirio.

Llegando a meta
Paré el crono en 1h26'15", con un ritmo medio de 4'04"/km. El 75% de la carrera a un ritmo medio de 3'53"/km, y los tramos con pendiente en contra (117 metros d+, aproximadamente el 27% del tiempo de carrera) a un ritmo medio de 4'11"/km. Teniendo en cuenta que salí en la parte de atrás del pelotón para empezar frenado, y que en ningún momento la intención fue hacer toda la carrera fuerte, el resultado fue realmente espectacular. Todo el tiempo en positivo, estuve adelantando corredores desde la salida hasta la entrada al estadio, y ningún corredor me pasó a mí.

En cuanto a LuisMi, también muy satisfecho. Tuvo algunas molestias hacia el final de la carrera, pero consiguió terminarla completa (por fin una media maratón con dorsal sin tener que pararse por molestias), y en un tiempo aceptable teniendo en cuenta que no se había podido preparar bien (1h50'). Chapó por mi padawan, olé ahí!


Otra vez muy contento con la carrera, con la experiencia, una inyección de motivación y confianza, y sobre todo, el recuerdo de correr feliz, eso es lo que más me ha gustado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario