miércoles, 22 de agosto de 2018

El diario del invencible – ZMM18 (#2)

La fuerza no proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable.


Dame tu fuerza Pegaso!!! 😈

Estamos en mi semana 4 de 20 de preparación para la Zurich Maratón de Málaga 2018. Y hoy hablamos de La Fuerza!

Pues sí, para un corredor de fondo también es importante el entrenamiento de fuerza. La intención no es ponerse “cuadrado”, claro está, el objetivo es mejorar la fuerza relativa de tus músculos (sin aportar volumen de manera significativa), mejorar la economía de carrera, aumentar la potencia, y crear una reserva de fibra muscular que nos vendrá muy bien al final de carrera cuando empecemos a estar agotados; además de prevenir lesiones y fortalecer nuestras articulaciones. No soy un teórico del deporte, sólo tengo una ligera idea, para informarse bien lo mejor es recurrir a un entrenador profesional, que lo explicará mil veces mejor que yo y con más base de conocimiento.

Lo ideal es seguir una rutina en el gimnasio, con pesas, máquinas y ejercicios específicos. En mi caso tengo una lesión en la espalda (una hernia en la L5-S1) que casi todos los días me fastidia un ratito, y por ese motivo no puedo/debo trabajar con peso, y los ejercicios de saltos tampoco me van bien para la espalda; además que el gimnasio me aburre una barbaridad! Como alternativa al gimnasio y las pesas, lo que yo hago es lo siguiente:

  • Rutina de ejercicios en casa, trabajando el core, tobillos, propiocepción, pesas (sólo mancuernas para trabajar los brazos), y algunos estiramientos. No me lleva más de 30 ó 35 minutos, que no es mucho pero para mí es suficiente. Quizás debería hacerla dos veces a la semana, pero como me resulta tedioso me doy por satisfecho con mantenerlo una vez a la semana. Tener un abdomen y un tórax tonificado, ayuda a mantener una postura correcta corriendo, y por tanto a economizar energía. Trabajar los tobillos y las rodillas ayuda a mantenerlos fuertes y a reducir el impacto sobre los músculos de las piernas (correr una maratón puede suponer entre 35000 y 38000 impactos contra el suelo, dependiendo de la técnica y zancada de cada uno). Y los brazos, por supuesto, también se deben trabajar para correr bien, ayudan mucho sobre todo en las subidas en cuesta y contribuyen a mantener una postura adecuada y al equilibrio. La economía de carrera contribuye a no malgastar más energía de la necesaria en cada zancada, de manera que con la misma energía puedes correr más rápido, y además puedes conservar las fuerzas que vas a necesitar en la fase final de la carrera.
  • Carrera en cuesta. Que nos aporta fuerza y potencia en las piernas, y nos ayuda con la técnica de carrera, la postura, a correr de manera más económica, y además trabajamos las zonas altas de frecuencia cardíaca. Las cuestas son un all in, lo normal es odiarlas, a mí me encantan! Normalmente incluyo una sesión a la semana (en la fase de acondicionamiento previa al específico de preparación de una maratón; durante la fase de específico reduzco las sesiones de cuestas pero alguna suele entrar). Aunque muchas veces en los rodajes también hago alguna que otra cuesta; en la zona donde vivo no hay más remedio que convivir con las p#/^$ cuestas, jejeje.

Suelo usar dos tipos de entrenamientos en cuesta. Por una parte, están las series en cuesta, unas veces más largas (para trabajar más la resistencia muscular) y otras veces más cortas (para trabajar más la potencia): ayer mismo, por ejemplo, hice series de 8 repeticiones de 1 minuto en una cuesta que comienza con una inclinación del 6% y termina con una pendiente del 18% cuando me pita el reloj a los 60" (una distancia lineal de unos 220 metros); la recuperación consiste en bajar trotando el mismo tramo de cuesta. Por otra parte, está el Atabal Killer!!!

El Atabal es una barriada de Málaga, formada por un montón de calles sinuosas y enredadas que discurren entre chalets enclavados en la ladera de una colina. Su origen está en la segunda mitad del siglo pasado, de un asentamiento de holandeses que terminaron aquí en Málaga tras la pérdida de sus colonias en Indonesia, y con su dosis de nostalgia, todas esas calles tienen nombres de islas o territorios de Indonesia (Java, Sumatra, Borneo, Célebes Timur, Célebes Barat,…). Las cuestas que te encuentras son importantes, ideales para mis entrenamientos, y la banda sonora suele consistir en ladridos de perros (en verano combinado con las chicharras). El premio son las vistas de toda la ciudad que se pueden contemplar desde lo alto.

Yo ya había subido por diferentes calles en alguna que otra ocasión antes de ser Bicho Runner, pero la primera vez que hice lo que hoy en día es el “recorrido oficial bichuno” del Atabal Killer, fue acompañando a Mr. Gacela (eres la caña!), otro de los habituales en esta tortura (y #olekepresios). Desde entonces, esto se ha convertido en “una fiebre” entre los Bichos Runners, todos (menos Mr. M) quieren venir a probarlo, y siempre repiten! 😉

Si a alguien le sabe a poco, siempre se puede hacer más de una vez dentro del mismo entrenamiento (el atabal doble lo tenemos bautizado como Atabal Kilian, en referencia a la doble subida de Kilian Jornet al Everest). Alguna vez lo he hecho bien en solitario o bien acompañando a Mr. Fogg cuando saca su faceta de runner asesino.


El segmento que solemos cronometrar tiene 1,99 km y +152m de desnivel (un 9% de media, con pendiente máxima de un 25%). Pero generalmente el entrenamiento consiste en un recorrido de casi 9 km (el de la figura de arriba). Comienza y termina en La Caja Blanca, empezando con un calentamiento alrededor de la Laguna de la Barrera, se toma contacto con la pendiente en la cuesta de la calle Rosa García Ascot, se recupera bajando por Lope de Vega hasta el Burger King, se sube y se baja el famoso segmento killer de 2 km, y se vuelve al punto de inicio por el mismo sube-baja pero en sentido contrario. El entrenamiento es igual de killer si te lo tomas en serio que si lo haces entre bromas, así que entre las dos opciones lo mejor es acompañarlo con sentido del humor… y #PostureoRunner

Antes de empezar:

Durante la subida:

Arriba en el olivito:

La bajada es divertida pero puede ser casi tan killer como la subida:

Y celebrando que ya se terminó:


Pues esto sería un ejemplo de los entrenamientos de fuerza que incorporo en mi plan cuando preparo una maratón de asfalto o una carrera larga de montaña. La fuerza tiene mucha importancia, ya lo decía Obi Wan Kenobi

Cuando queráis probarlo, no tenéis más que decirlo, yo casi vivo aquí, es mi backyard como son los Montes de Málaga para Mr. Barbas, o Calamordor para Mr. M, o los peñascos tras Castañón de Mena para los brothers Mr. Gacela & Mr. Bichopalo



Mr. TEE

De "El Diario del Invencible" de Bichos Runners

martes, 21 de agosto de 2018

El diario del invencible – ZMM18 (#1)

En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible.


Bichos Runners nació de la mano de la Maratón de Málaga, un pequeño grupo de corredores populares (y algo más) que coincidieron a través del grupo de facebook de entrenamientos para la maratón de 2013, con grandes sueños, ganas de pasarlo bien, y todos ellos con el bicho dentro. De esa amistad, de esos 5 ó 6 “infectados” por el bicho, nació esta gran familia.


Ahora, esos sueños de bicho han evolucionado, han crecido, han mutado y se han mezclado maravillosamente. Son much@s Bich@s l@s que nos sorpenden con asombrosos retos: ironmans, triatlones de larga distancia en los Alpes, larguísimas travesías a nado, trails de ultradistancia, de 85, 100, 130, 170 kms! Entrenos legendarios, risas, cervezas, noches de juerga, lesiones superadas, interminables jornadas de trabajo seguidas de durísimos entrenos, jamones ganados en carreras en las que la clave es pasárselo mejor que nadie… bebés bichitos, multiplicando nuestras ilusiones!


Llevo dos años y algo disfrutando de ser uno más entre los Bichos Runners (este honor está muy por encima de estar en la Selección Olímpica, pertenecer a la Comunidad del Anillo, o ser uno de los Vengadores, por ejemplo), y como corredor aquí he cumplido ilusiones y alcanzado metas que ni me había planteado cuando volví a correr hace tres años y medio. Y tanto por ser Bicho, como por ser corredor popular malagueño, tengo una relación especial con la Maratón de Málaga. Fue donde debuté en la distancia, en diciembre de 2015, en mi primer año como corredor y con una anemia bastante acusada (aunque en el momento de la carrera todavía no lo sabía) que casi me obliga a desistir de ese sueño, hice 4h18′ y llegué a meta zombi.


En 2016, y ya siendo Bicho, me preparé a conciencia la Maratón de Málaga, siguiendo ese sueño de maratón en un intento de cruzar la meta en 3 horas. Pero en esa ocasión, el sueño se ahogó en un diluvio, fue un día de sensaciones encontradas, de ilusión y frustración. Logré quitarme la espina dos meses después en Sevilla, consiguiendo con solvencia el objetivo en 2h55′, pero no en mi ciudad.


El año pasado, en 2017, y una vez pasada la lucha contra el monstruo, me marqué el objetivo de cruzar la meta de la Maratón de Málaga junto a mi amigo Mr Fogg. Conforme avanzaban las semanas de entrenamientos, íbamos valorando las posibilidades, y se iban sumando Bichos al objetivo en común. Formamos el “escuadrón 3:30”, y entrenamos duro para ello. Finalmente, por unas circunstancias y por otras, el proyecto se convirtió en el “escuadrón suicida”, el grupo se fue disgregando durante la carrera y cada uno alcanzó esa meta como buenamente pudo. Fue una fiesta de Bichos Runners durante todo el recorrido, eso sí. Intenté echar una mano a unos y a otros, y terminé cruzando esa meta en 3h57′ junto con Mr Teide, Mr MA, y Mr Vic.


Este año cumplo 42 años, y tras la Maratón de Sevilla a final de febrero (a la que esta vez no fui bien preparado, y llegué a la salida bastante cascado además), recuperé la ilusión por volver a prepararme bien una maratón de asfalto (después de un añito alimentándome de monteína en vena). Y qué mejor objetivo, que correr con 42 años los 42,195 km de la maratón de mi ciudad, con un objetivo sub 3h en mi 3ª participación en la Zurich Maratón de Málaga. Y aquí estoy, amenazando con llevar a cabo una especie de diario de entrenamientos personal con el toque de magia de Bichos Runners, unos capítulos serán más reflexivos, otros más técnicos, otros más informales… espero que os guste! ¿El porqué del título de este diario? Muy sencillo, creo firmemente que todos somos invencibles cuando tenemos un sueño y luchamos por conseguirlo, sin importar el resultado final…

Vamos allá!!!

Mr. TEE

De "El Diario del Invencible" de Bichos Runners

lunes, 20 de agosto de 2018

It's been a long time away...


Pues sí, ya iba camino de 2 años sin publicar nada en este blog... estuve bastante liadillo y al dejarlo un tiempo ya después no reenganché. A ver si lo hacemos ahora poco a poco. Lo que no he dejado de hacer es correr! Para ponernos todos al día, empezaré con un "pequeño" resumen de este tiempo... 😉

La Maratón de Málaga de 2016 para la que me estaba preparando con el objetivo ideal de las 3 horas, finalmente no pudo celebrarse por inclemencias del tiempo, menuda tormenta la de aquel día! Fueron sensaciones encontradas, la satisfacción de haber conseguido completar la preparación, la alegría de juntarme con los amigos y compañeros de Bichos Runners en la zona de salida, y la frustración de no poder correr y completar el círculo...

Ese mismo mes de diciembre lo completé haciendo la Carrera de Navidad de Cártama (10k) acompañando a Claudia y Miren, y entrando como último clasificado masculino! jejeje. Y la San Silvestre de La Palmilla, con mi coronita de angelito, y quedando el 12º de la general. Además, tuve la ocasión de correr por las calles de Bruselas en Bélgica y de Dordrecht en Holanda, en navidad.
Carrera de Navidad de Cártama 2016

En 2017 participé en total en 26 carreras! Con muchos éxitos personales y dividiendo la temporada en varias fases...
Tabla de carreras de 2017, con fechas, distancias, tiempos (oficial y real), clasificación, etc.
En enero me sorprendí bajando de 1h24' en la Media Maratón de Alhaurín de la Torre, con todas sus cuestas, me gusta esa carrera! Y dos semanas después, en la Media Maratón de Sevilla conseguí mi MMP con 1h19'03", alucinante!!! Tras una salida rápida, me pegué a un par de chavales que iban clavando los 3'42"/km y los aguanté todo lo que pude, hasta el km 15 aproximadamente que los dejé escaparse unos metrillos, para completar mi carrera entrando super feliz y bastante entero en el estadio, y con una media de 3'45"/km. Circunstancialmente, en esa carrera también hice mi MMP en 10 km con 37'02". Pico de forma absoluto!!!
Entrando en meta desbordado de felicidad y emociones!
El febrero vino la culminación a todos esos entrenamientos y ese sueño de maratón que venía de meses atrás... en la Maratón de Sevilla, la segunda maratón oficial que corría en mi vida, conseguí bajar de las 3 horas con un registro de 2h55'26", un carrerón espectacular en todos los sentidos, tanto en lo personal, como en lo organizativo, como en el ambiente... impresionante! Incluso me sobraron ganas para, después de avituallarme y abrigarme un poco, quedarme una hora más en la entrada del estadio aplaudiendo a los corredores y animando a mis compañeros de Bichos Runners que iban llegando! Qué bonitos recuerdos tengo de esa carrera!
Qué felicidad pisar esa alfombra azul!!!
Después, después llegó el momento de seguir luchando, con miedo pero con más ganas que nunca, ganas de vivir, de ver crecer a mis chicos, de vencer al monstruo... todo salió bien, y aquel capítulo fue contado enlazando instantes... En algún lugar dentro de mí esa lucha continúa, siempre va a estar en mí, siempre con el apoyo de todos vosotros que sabéis quienes sois! Fue muy emocionante el homenaje que los amigos de Bichos Runners me hicieron durante la Media Maratón de Málaga, ya que coincidió en el mismo fin de semana que me encontraba en el hospital. Siempre fuertes... #StayStrong
Cuántas muestras de cariño aquel día! 😍
Una vez recuperado, empecé a salir al "campitow", a correr en el monte cual cabrilla. A final de agosto participé por primera vez en la CxM Zenete Trail (en la localidad granadina de Lanteira), una carrera en la que Bichos Runners ocupa el pueblo durante el fin de semana, tenemos una buena relación con la organización e incluso tenemos nuestro km dedicado (el 20). El ambiente es genial, casi una fiesta, y en esa ocasión tuve el honor de ser el primer Bicho en meta de la carrera larga, en 2h20' el 16º de la general. Lo pasamos genial ese fin de semana! En septiembre tuve una caída bajando por la pista cerca de "La Bola" (Pico de Mijas), con la mala suerte de que me hice un esguince en el tobillo izquierdo (no lo pasé demasiado bien para bajar un gran cortafuegos de 2,5 km en Alhaurín el Grande para llegar hasta el coche antes de anochecer). Tuve que parar unas semanas para recuperarme, y aún así no me recuperé perfectamente, en asfalto no me volvió a molestar, pero en montaña cada vez que pisaba una piedra de determinada manera, tenía mucho dolor. Esto provocó en adelante, que para evitar el dolor cargase un poco los músculos de la otra pierna, y además me afectase a la espalda (donde tengo la hernia de columna) y la suma de esos dolores me provocaba inestabilidad en las bajadas técnicas, y por tanto caídas (he tenido unas cuantas desde entonces en el monte). Aún así, el año pasado completé alguna que otra carrera más por montaña: Benemérita Trail (que completé gracias a la compañía de Luismi y Sergio, porque tenía reciente el esguince 3 semanas antes, y el dolor fue importante a partir de mitad de carrera); Trail del Genal (mi primera carrera de 50 km, donde me lo pasé genial con Law, y me hinché de comer en los avituallamientos); Open Jarapalos.
Los 3 Bichos del hamón en meta!!!
El objetivo para el final del año 2017 era acompañar a LuisMi en su primera maratón de asfalto (MA y yo nos propusimos cruzar la meta junto a él y lo inscribimos por sorpresa a final de mayo), y como los entrenamientos habían ido muy bien, decidimos marcarnos el objetivo de las 3h30 (si luego en carrera veíamos que no estábamos para eso, no pasaba nada, se aflojaba y objetivo "llegar a meta" con mucha dignidad). Incluso formamos grupeta con objetivo común con varios Bichos Runners, el escuadrón 3h30 de la Maratón de Málaga!!! Hacia el km 15 de carrera ya se había hecho añicos el escuadrón, cada uno terminó como pudo, Luismi se retiró en el km 23 con retortijones de estómago y gases (aunque se reincorporó 20 minutos después cuando yo ya había seguido adelante con Jesu)... fue toda una aventura. Yo continué la segunda parte de la carrera con Jesu, que en el km 27-28 empezó con punzadas en la rodilla y de vez en cuando tenía que hacer tramos caminando, y los tramos corriendo eran al trote suave. Entré en meta con Jesu, MA, y Víctor en 3h57', justo un minutito antes de otra grupeta de Bichos con Retamero y Sevi. Aún teniendo en cuenta el desastre del plan, nos lo pasamos muy bien, y los Bichos Runners nos hicimos notar dentro y fuera de la carrera!
Parte del escuadrón 3h30' suicida 😎

Otra sorpresa de 2017 fue encontrarme en 4 ocasiones subido a un podio! 😮
2º clasificado general en la carrera de 6 km de Entreculturas, en febrero
3er Veterano B en la Nocturna de Ronda, en junio. Fue sorpresa porque en esta carrera iba acompañando a Mr Mountain
2º Veterano en la Nocturna de Vélez-Málaga Corre Tu Historia, en agosto
1º Veterano A en la Carrera Nocturna del CNP en Málaga, en septiembre

El 2017 lo terminé volviendo a correr por la montaña, y repitiendo las dos últimas carreras del año anterior. En el 10k de Navidad de Cártama con los compañeros, con su jartá de churros previa; y en la San Silvestre de la Palmilla en una carrera muy disfrutona que empecé saliendo a mitad de pelotón pero en seguida empecé a ganar posiciones entrando en meta con muy buen tiempo, y sonriendo, que es lo que cuenta!
En las calles de La Palmilla, poco antes de entrar a meta en el campo de fútbol
Para este año 2018 el plan era intentar participar en menos carreras, e ir viendo qué me apetecía hacer. Uno de los grandes planes en la primera mitad de año era completar los 101 de Ronda con LuisMi, que el año pasado lo tuvimos que dejar pendiente por mi problemilla con "el monstruo" (aunque sí que fui a animar a todos con el Sherpa Team 101ero). Finalmente, en el plan del año me salen 23 carreras (sólo 3 menos que en 2017), de las cuales ya he corrido 13:
Tabla de carreras de 2018
Dado que el objetivo eran los 101 de Ronda, empecé el año en la montaña:
1 de enero, primera mañana del año con un pequeño momento de reflexión con vistas a África desde Jarapalos
Esssspectacular la excursión por territorio Bandoleros, en Grazalema con nieve, con Bichos Runners, iruaaaj!!!
Primera carrera del año, Trail Sierra de Aguas, 53 km entre Álora y Carratraca
La primera carrera del año fue una de las buenas. El Trail Sierra de Aguas, en Álora, con 53 km y más de 2600m d+. El comienzo de la carrera fue muy muy disfrutón, y bastante rapidito, con el grupo de cracks del trail en Bichos Runners: Mr Barbas, Mr Marín, Mr Gacela, y Mr M. En cuanto llegamos a la primera bajada larga un poco técnica, se me empezaron a escapar. Desde el esguince de tobillo en enero, seguía teniendo molestias en la montaña durante las bajadas con piedra, y he perdido bastante confianza en general en ese tipo de terreno (ya intentaremos recuperarlo poco a poco). Me mantuve con Mamerto hasta después de pasar por Carratraca (mitad de carrera), y hacia el km 29 ya lo dejé ir un poco hacia delante. Prefería guardar fuerzas porque ya llevábamos 3 horas de carrera y empezaba a dolerme un poco la espalda. Un poco más adelante, ese dolor de espalda, y de tobillo, me fue provocando inestabilidad y me caí 2 veces, la última a unos 16 km de meta. Con las rodillas y manos ensangrentadas, ya procuré ir muy despacio en las bajadas tratando de asegurar. Llegué a meta dolorido, pero satisfecho por el esfuerzo realizado, y muy animado por todos los Bichos que había esperando en Álora!

Resultó que, por algún tipo de impulso del recuerdo de la carrera de 2017, también me había inscrito en la Maratón de Sevilla para febrero. Ese objetivo no pegaba mucho ahí en medio en plena preparación en montaña para ir a los 101 de Ronda, pero había que hacerla, y esta vez no había hecho ningún entrenamiento específico para una maratón, todas las TL habían sido en montaña (que es muy diferente el tipo de exigencia). Mi error fue intentar preparar algo específico para la maratón, a falta tan solo de un mes. A la semana siguiente, decidí participar en la Media Maratón de Torremolinos como test: gran error! La exigencia de Sierra de Aguas había sido bastante grande, y estuve con los músculos bastante cargados unos días, además de dolor en una de las rodillas por golpe contra las rocas en una de las caídas. Aunque no hice la media de Torremolinos dándolo todo, la carrera era algo exigente con 3 km de bajada al comienzo y 5 km de subida al final; me salió un tiempo de 1h25', pero me dejó muy muy fastidiado muscularmente. Sobre todo, un dolor que me iba desde el pubis hacia la parte interior de la pierna derecha por todo el abductor. Pasé por mi fisio (Vanessa) y me ayudó un poco, pero seguía notando alguna molestia especialmente cuando corría cuesta abajo. A la siguiente semana me tocaba la TL pre-maratón, de 28-30 km... lógicamente me salió fatal, pero no se podía esperar otra cosa después de los errores cometidos. En fin, con pocas esperanzas y pocas ganas de correr la Maratón de Sevilla, decidí esperar al día de la carrera para tomar la decisión sobre cómo plantearla. Durante todos esos días previos a la maratón, tuve molestias en la ingle (realizaba estiramientos específicos para el pubis que me aliviaban bastante), incluso durante el calentamiento de la maratón tenía ahí ese leve pinchacillo que me hacía pensar "verás tú". Estando ya allí en Sevilla, me empecé a dejar llevar por el ambiente de la maratón, me entraron ganas de correr y de pasármelo bien! Fui con MA, que tampoco llevaba una gran preparación así que el objetivo era llegar a meta con dignidad...
¿Con digniquéeeee? 😅
La misma noche previa a la carrera decidí lo que haría en la carrera: sabía que no iba preparado para correr una maratón en las mejores condiciones ni con garantías, no me había preparado como para mantener durante 42 km un gran ritmo, y tenía la amenaza de la molestia en la ingle. Decidí que saldría "a ritmo" como si fuese a por un sub3h y que ya veríamos hasta dónde aguantaba así, en el momento en que ya no pudiera más, si no tenía ninguna molestia física importante, pues bajar el ritmo y disfrutar el ambiente en Sevilla ese día! ...y eso fue justamente lo que hice. El paso por la media maratón fue incluso más rápido que en 2017 (pasé en menos de 1h27') con un colchón bastante importante si tenía que bajar un poco el ritmo más adelante. Pude mantener el ritmo de 4's bajos por kilómetro hasta el 25. Desde ese km ya tuve que bajar un poquito el ritmo (ya salían a 4'25"/km más o menos), pero a partir del km 28-29 (la distancia de la única TL continua que había hecho en la "preparación") sí noté un bajón físico, así que ya supe que no debía seguir forzando. Aflojé el ritmo (entre 5'15" y 5'45" por km), y disfruté mucho del paisaje en la ciudad (justamente nos adentrábamos en la parte más bonita del recorrido), de los ánimos de la gente, iba hablando con los corredores que tenía alrededor, y volví a sentir esa tremenda sensación al llegar al estadio y encarar la meta por la alfombra azul. Salieron 3h13', pero en esta ocasión la marca era lo de menos.
En la Plaza de España, ya mucho más relajado y disfrutando de las sensaciones!
Lo que sí saqué de esta carrera, fueron las ganas de preparar una maratón para correrla dándolo todo, como 12 meses antes en Sevilla 2017. Así que ya tenía un objetivo para la segunda mitad del 2018: correr la maratón de Málaga (mi ciudad), intentando hacer esos 42 km con 42 años ya cumplidos en 3 horas! Vamos allá!!!

Después de la Maratón de Sevilla, continué con la preparación para los 101 km de Ronda.

En marzo además había dos objetivos marcados:

Acompañar a Claudia en su debut en los 21 km en la Media Maratón de Málaga 2018: lo luchó como una campeona y lo consiguió, cruzamos la meta en 2h43' claro que sí!!!
La entrada en meta fue espectacular, habría entre 40 y 50 Bichos Runners animando junto al arco de meta!!!
Y el otro era el Trail Cara los Tajos, en Alhaurín el Grande y la Sierra de Mijas, a la semana siguiente de la media. Fue una carrera dura pero muy disfrutada. Seguía con las molestias del tobillo izquierdo y del juanete derecho porque había bastantes zonas técnicas con piedras, pero fui muy bien acompañado por LuisMi todo el tiempo, y conseguimos nuestro objetivo de cruzar juntos la meta en una gran carrera de montaña!
Trail Cara Los Tajos: un carrerón duro y espectacular!
Ya en abril, además de continuar con los entrenamientos para los 101 km de Ronda, dos grandes citas:

En primer lugar, la Movistar Medio Maratón de Madrid. Nos fuimos para allá Mrs Smile, Mr Fogg y yo por parte de Bichos Runners, y es simplemente un carrerón espectacular! La feria del corredor en IFEMA es bastante grande y encuentras de todo, nos hicimos también foto con uno de los padrinos de la carrera Martín Fiz. La salida, cerca de la Cibeles, y comenzando con una buena subida hacia la Puerta de Alcalá, era imponente, con más de 20000 corredores, increíble! En la inscripción puse el cajón sub 1h25', y finalmente me pusieron directamente mezclado con la élite, es decir, en el cajón de salida le estaba tocando el lomo a los keniatas! Se ven poquita cosa, pero qué potencia tienen! Los perdí de vista nada más darse el pistoletazo de salida! Pasando el km 3 de carrera me alcanzó Martín Fiz, le aguanté el paso unos cuantos metros (unos 400) porque no podía desperdiciar la ocasión de correr aunque sea un minutito junto a uno de mis ídolos del atletismo, en cuanto apareció un fotógrafo y nos hizo una foto (luego no la vi publicada en ninguna parte) ya lo dejé ir (íbamos a un ritmo de 3'30"/km con ligera subida y no era buena idea reventarme en el primer cuarto de carrera). La primera mitad de carrera era cuesta arriba, y teóricamente, una vez que pasábamos la Plaza Castilla (a partir del km 11) ya era casi todo cuesta abajo, así que el plan era aguantar un ritmo interesante pero guardando algo en la primera mitad, y después darlo todo en la segunda mitad! Mis ganas! Sí es cierto que la segunda mitad tiende hacia abajo, por toda la Avenida Príncipe de Vergara y demás, pero cada vez que llegábamos a algún cruce con otra gran avenida, siempre venía un pequeño repecho de subida, y como no lo esperaba, eso me mató! Aún así, procuré mantener un ritmo decente y seguir adelante a lo mío. En el km 16-17 me adelantó Chema Martínez, que venía de ser tercero en la carrera de 5k previa a la Media Maratón y que por ese motivo había llegado tarde a la salida de la media, y aún así me pasó como un avión! jejeje. Finalmente, quedé muy satisfecho con mi participación en la carrera: 1h23'28" (mi tercera mejor marca en media maratón), en el puesto 250 (el 101 de mi categoría) de casi 15000 finishers. CARRERÓN muy recomendado para todos!
Movistar Medio Maratón de Madrid 2018
La otra gran cita fue la Media Maratón de Granada, sobre un recorrido precioso (posiblemente la media maratón más bonita de España... o del mundo!!!), con la espinita de no haberla podido correr el año anterior (le cedí mi dorsal a MA), y con el objetivo de disfrutar del ambiente increíble y acompañado de amigos, nos presentamos un buen batallón de Bichos Runners esa tarde de sábado en la ciudad de la Alhambra. Es indescriptible la sensación de poder correr por las callejuelas del Albaycín, o subir la Cuesta Gomérez hacia la Alhambra, o contemplar las vistas de toda la ciudad de Granada al anochecer! Hicimos la carrera en manada de principio a fin Mrs Moon, Mr Zuri, Mr MA, Mr Fogg, y yo mismo, ambientando la carrera gritando y riendo como Bichos, grabando vídeos, parando a hacer fotos, nos lo pasamos genial! Toda una experiencia!!!
Media Maratón de Granada 2018, mira qué vistas!!!
En el mes de mayo el objetivo estaba muy muy claro, y la emoción y los nervios de los días previos iban creciendo conforme tachábamos los días en el calendario... pero antes hubo tiempo para disfrutar de un Bautizo Bichuno, donde tuve la suerte y el honor de ser padrino de Mr Icecream, Mr Fogg y Mrs Smile! Y también participé en la Carrera de la Prensa de Málaga, disfrutando de un recorrido muy bonito por el centro de la ciudad, dejándome llevar por las buenas sensaciones, y con final al sprint con otro corredor, muy divertida!
Diversión asegurada en los bautizos bichunos con la subida al Lobo para brindar con cerveza!
Carrera de la Prensa 2018, en Málaga. #aputotope #iruaaaj
Y... llegó el gran día!!! IM-PRE-SIO-NAN-TE!!! Todo lo que puedan contarte, o leer, o ver como espectador de una carrera como los 101 Km de la Legión de Ronda, se queda pequeño comparado con la posibilidad de poder vivirlo desde adentro. El año pasado no pude cumplir con el deseo de completar esa carrera al lado de mi amigo LuisMi (Mr Fogg), y nos lo debíamos para este año. Hicimos la preparación juntos, y allí nos presentamos aquella mañana con confianza y con ilusión! No me voy a extender con una crónica que podría extenderse hasta el infinito. Fue maravilloso hacer este carrerón en compañía de muchos amigos, especialmente el "equipo" que formamos 5 bichos (lo entrecomillo porque oficialmente no éramos equipo, todos íbamos de manera individual, pero funcionamos perfectamente como equipo ayudándonos unos a otros): Mr Nampe, Mr Wiwi, Mrs Truji, Mr Fogg, y Mr TEE. Salimos juntos y llegamos juntos compartiendo una aventura alucinante! Espectacular el ambientazo en los pueblos por los que pasamos, la atención de los legionarios en los avituallamientos, la ayuda de valor incalculable del Sherpa Team de Bichos Runners (sobre todo, en nuestro caso, a Claudia y Azahara, Mrs Lagataclu y Mrs Smile), y la gran experiencia de compartir esfuerzos y unir energías hasta llegar desbordados de emoción a la Alameda del Tajo! Mr Nampe fue capaz de sintentizar las vivencias de esa jornada en su Crónica de los 101 km 24h de la Legión 2018. Gracias a los 4 por todo!!!
Pura felicidad!

Después de esto, durante esta época de calor, he participado en alguna que otra pequeña carrera (la 19 Carrera por la Integración de Huelin, el Trail Nocturno de Genalguacil, o la II Carrera Solidaria Nocturna de Los Barrios), pero sobre todo me he dedicado a disfrutar compartiendo ratitos con los amigos y con la familia (a Gael le ha gustado esto del trail y hemos ido en alguna ocasión a correr a Jarapalos). La carrera nocturna de Los Barrios (en Cádiz) además con un sentido especial para mí, ya que estuve viviendo allí durante 3 años (desde 1991 a 1994); ya la corrí el año pasado en su primera edición, y este año repetí experiencia. Desde el año pasado conozco además a algunos de los integrantes de Runners Barreños y mantengo el contacto con ellos, viéndolos además en otras carreras. Este año, como anécdota especial, se vino conmigo en coche nada más y nada menos que El Corredor Errante (Juan Camacho) que se está preparando para el Spartathlon a final de septiembre; y allí en Los Barrios me alegró mucho que finalmente el compi Mr Beetle decidiera participar en la carrera (y con un tiempazo).
Mr TEE, Mr Beetle, y El Corredor Errante, en Los Barrios

El gran objetivo para la segunda mitad de año está aquí mismo en mi ciudad, la Zurich Maratón de Málaga 2018. Acabo de cumplir 42 años (ayer mismo), y desde que corrí esta última edición de la Maratón de Sevilla (que ya he contado más arriba qué tal me fue) estoy con ganas de prepararme otra vez una maratón con objetivo sub-3h. Qué mejor oportunidad que hacerlo en mi ciudad, Málaga, con mi gente animando... 42,195 km con 42 años en 3h... ese es mi proyecto #42w42 (42 with 42).
En la web de Bichos Runners estoy llevando una especie de diario de entrenamientos (y más) sobre este proyecto, así que iré enlazando por aquí también los capítulos del "Diario del Invencible - ZMM18" conforme los vaya publicando. ;-)

#StayStrong