sábado, 22 de septiembre de 2018

El diario del invencible – ZMM18 (#4)

Celebra tus propias victorias, porque nadie más entiende realmente lo que te costó alcanzarlas.
TEST DE COOPER
El test de Cooper es una prueba de resistencia que se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante. Fue diseñado en 1968 por Kenneth H. Cooper (Oklahoma, 1931) para el ejército de los Estados Unidos. Es una prueba de exigencia, donde la distancia y el tiempo sugeridos buscan poner al máximo la capacidad física, respiratoria y cardiovascular de la persona, hasta llevarla a un punto cercano al agotamiento. En planes de entrenamiento, esta prueba se suele utilizar también para conocer las diferentes zonas de entrenamiento, partiendo de una referencia que supondría un esfuerzo situado en el 95-100%.
El martes realicé un Test de Cooper con algunos compañeros de Bichos Runners, en las instalaciones del Estadio Municipal de Cártama. En mi caso, no con la intención de conocer mi máximo ni establecer las zonas de entrenamiento, ya que los ritmos los conozco para el objetivo que me he propuesto en la Maratón, sino más bien para ver en qué estado me encuentro actualmente, y qué tal responde el cuerpo ante un ejercicio intenso. Realmente, en un entrenamiento nunca soy capaz de sacar mi máximo ni acercarme, eso solamente lo consigo si hay alguien más rápido delante tirando, o en carreras oficiales por los condicionantes que se dan.
La sesión consistió en:
  • Calentamiento con 15′ al trote.
  • Ejercicios de técnica de carrera.
  • Test de Cooper (12′).
  • Vuelta a la calma con 10′ al trote.
Las calles 1 y 2 de la pista de atletismo estaban clausuradas porque parece ser que están algo deterioradas y no quieren “meterles mucha caña” porque no hay presupuesto para cambiar el tartán. Por lo tanto el test tuve que hacerlo por la calle 3. En ese caso, en lugar de 400 metros por vuelta (que corresponde a la medición de la calle 1), había que sumar 7 metros adicionales por calle y vuelta. Como en algunos tramos corría encima de la cuerda entre las calles 2 y 3, en lugar de sumar 14 metros por vuelta para hacer el cálculo, lo hice sumando 12 metros por vuelta. También es cierto que en algunos momentos me tuve que desplazar hacia la derecha entre las calles 3 y 4 para esquivar a los que estaban realizando entrenamientos para las oposiciones de policía, bomberos, etc.
Como resultado del test, no obtuve mi máximo (como ya esperaba), pero sí una referencia para hacerme una idea sobre el estado de forma en el que me encuentro actualmente, y valorar si es el adecuado para la preparación de mi objetivo. La recuperación del ejercicio fue muy rápida, y no hubo ningún problema durante la sesión, así que perfecto.
RESULTADO3330 metros recorridos en los 12 minutos del test, que dan un ritmo medio de 3’36″/km. La FC media durante el ejercicio fue de 156 lpm con una máxima de 161 lpm. Por eso sé que no fui al máximo de mi capacidad (por mi edad mi máxima teórica serían 178 lpm aunque nunca he estado ni siquiera cerca de eso), pero sí un esfuerzo intenso.
Y os dejo un vídeo que resume este entrenamiento:

Gracias a Mrs. Moon por grabar algunas tomas en la pista, a Mrs. Lagataclu por la ayuda con la herramienta de edición de vídeo, a Mr. Rubio por la edición de la foto de grupeta final, y a los compañeros/as de Bichos Runners que compartimos ese ratillo en la pista!
Mr. TEE
De "El Diario del Invencible" de Bichos Runners

No hay comentarios:

Publicar un comentario