domingo, 20 de octubre de 2019

Trail del Genal 2019





Otro de esos fines de semana especiales, compartido con los Bichos Runners, entre amigos. Madrugón tremendo el sábado para desplazarnos hasta Cartajima con tiempo suficiente para aparcar sin problemas, recoger dorsales y caja del corredor, y prepararnos para el rocanrol!

Salida emocionante, y directos a la aventura! Yo ya había analizado el recorrido de la carrera previamente así que me hacía una idea de a qué me enfrentaba. Una edición del Trail del Genal un poco especial, saliendo del recorrido clásico de GVVG, con un par de bucles muy técnicos, y con bastante piedra, uno al comienzo de carrera y otro en la segunda mitad. Es un terreno que a mí particularmente no se me da muy bien, tengo mala técnica, y sobre todo mi hernia de espalda sufre mucho con este tipo de impactos. Pero con paciencia y buen humor, no hay nada que no podamos superar.

Sin que sirva de excusa, para nada, esta vez contaba con otro handicap, venía incubando un resfriado desde comienzo de semana, y ya desde el viernes me levanté con la garganta inflamada y mocoso. De hecho, estuve toda la carrera soltando mocos como una fuente, y en las subidas me lastraba bastante el no poder respirar bien, tenía que bajar un poquito el ritmo y seguir adelante con paciencia. De piernas fui bastante entero toda la carrera y eso me permitía dar cera y pulir cera en las bajadas carrileras, donde adelanté a bastantes corredores, sobre todo en la parte final de la carrera. Con bastante prudencia en el bucle técnico de Igualeja, donde me sorprendió la lluvia y la niebla, pero con la mente en positivo, siempre adelante. Pasé mi pequeña crisis en esa zona, al llegar a Igualeja con el frío metido en el cuerpo, la espalda un poco dolorida, y un dolor de cabeza considerable por la congestión. Fue una suerte encontrarme allí a Antonio, que había llegado un par de minutos antes y se estaba cambiando camiseta y calcetines. Decidimos continuar juntos los últimos 10 kms y eso me reforzó el ánimo.

Como me suele ocurrir en los trails de larga distancia, lo sufrí un poco, lo disfruté bastante, hice menos fotos de las que me hubiera gustado, compartimos charla y anécdotas, me regalé los sentidos con la Naturaleza espectacular del Valle del Genal, y me llevo otra gran experiencia de esta aventura. Me queda en el «debe» el no haber podido entrar en meta con mi amigo Luismi, el Tío Calambres, que esta vez desplegó mayor voltaje que nunca! Gracias por motivarme y embarcarme en estas locuras, tío!

En esta edición, he percibido algunos detalles en cuanto a la organización de la carrera que ya compartiré con ellos por vía privada. Lo que sí voy a exponer aquí en modo público es mi enfado con la «desconsideración» de muchos corredores hacia el entorno que los estaba acogiendo ese día. En muchos trails recojo algunos envoltorios de geles o barritas durante el recorrido y los tiro a la basura al llegar a meta (hay honrosas excepciones como la edición de este año de Benemérita Trail donde no vi ni un papelito en el suelo!); pero en esta edición del Trail del Genal me ha parecido exagerado, tiré un buen puñado de envoltorios y desperdicios propios de los corredores en cada avituallamiento, nunca había recogido tanta basura mientras estoy participando en una carrera! De verdad, un asco!

Aquí completo mi ciclo «Yo soy GENiAL», con mis 3 castañitas (2017, 2018, 2019). En adelante, mi propósito personal es no participar en carreras que me supongan más de 3 horas de esfuerzo, tengo que mirar por mi salud y cuidar mi espalda, que esto no lo hago como reto de superación, sino ¡porque me gusta!






No matter how hard you try you can’t stop us now!


lunes, 7 de octubre de 2019

34 Media Maratón de Marbella (05/10/2019)

En principio, no había planificado participar en la Media Maratón de Marbella este año, porque me habían invitado a correr la Benemérita Trail al día siguiente en Alfacar (Granada). Pero motivado por un reto que me he planteado, finalmente decidí arriesgarme. La idea era intentar hacer la Media de Marbella el sábado por la noche en 1h30' controlando y sin quemarme demasiado, y tratar de sobrevivir el domingo por la mañana en la Sierra de Alfaguara (32 km +1700m) con Luismi... sí, el plan pintaba muy muy mal... jeje... je... je...

Vengo haciendo la Media Maratón de Marbella todos los años desde 2015. Y desde entonces está perdiendo participación año tras año, seguramente por diversos fallos de organización que se siguen produciendo. En 2017 hubo un cambio de recorrido de última hora y la distancia se fue a casi 22 km. En 2018 se cambió al sábado, carrera nocturna en circuito a 2 vueltas y con un 10k que salía 1 hora y media después que la Media Maratón: dificultades para los participantes del 10k para recoger dorsales y aparcar por la zona, quejas de vecinos por cortar las calles un sábado por la tarde, etc. Este año el recorrido era muy similar al del año pasado, añadiendo un pequeño tramo en el casco antiguo para prolongar menos el recorrido en la avenida principal y no cortar una rotonda; se repitieron los errores con la información de la salida de las carreras, recogida de dorsales, etc. En mi caso particular, no me afectaron esos errores.

La bolsa del corredor estaba bien surtida 👍
Me fui para Marbella con Miguel Ángel como el año anterior, con tiempo suficiente para no tener problemas de aparcamiento ni prisas para recoger dorsales y demás. Nos tomamos una cervecita con Alon y Javi, que venían desde Los Barrios. Y un poco antes de la carrera, durante el calentamiento, vimos a Zuri e Inma.

La fotito pre-carrera, con Miguel Ángel y Zuri
La idea: ir con Miguel Ángel a ritmo aproximado de 4'15"/km. Zuri saldría un poco por detrás para intentar hacer la carrera aproximadamente en 1h40' y si se notaba bien tirar un poco más.
Salida rápida, el primer km esquivando gente se nos va a 3'50", levantamos el pie pero siguen saliendo casi todos los kms un pelín más rápidos de 4'15". Eso sí, la vamos liando por ahí, que se note que hay Bichos en la carrera! 😸

IRUUAAAJJ!!!
En el km 6, subida al casco histórico en la primera vuelta, se me quedan atrás Miguel Ángel, Alon y Javi, durante la bajada por las calles típicas los espero, pero me dice Miguel Ángel que necesita recuperar de la subida y que va a aflojar el ritmo, que le tire yo o lo mato! 😂 Decido tirar ya fuerte el tramo final de bajada hasta llegar nuevamente a la avenida principal en el km 8. Voy muy cómodo, pero pensando en lo que me espera al día siguiente intento marcarme un ritmo a 4'10"/km aproximadamente para no quemar más energías de lo necesario. No lo consigo, encadeno muchos kms a 3'5x" o 4'0x", pero sigo yendo fácil, a pesar de la calor y la humedad (que no es tan exagerada como el año anterior). Ya en los últimos 3 kms pienso bajar un poquito el ritmo para llegar cómodamente, pero entablo conversación con otro corredor veterano (Antonio), que me anima a seguir apretando el ritmo hasta meta, y eso hacemos.

La entrada en meta está chula, dentro del pabellón, con su juego de luces, música y tal. Lo malo es que cuando espero a los compañeros para animarlos en los últimos metros, no me escuchan al pasar!

Entrando en meta, poco antes de dar mi saltito!
El crono: 1h25'05", en el puesto 47º de la general. Primera carrera con las Brooks Ricochet, muy buenas sensaciones! 👌 Estoy seguro de que lo pagaré a la mañana siguiente (podría haber ido unos 10-12"/km más lento de media, cumpliendo objetivo igualmente). Espero a la llegada de Alon, Javi, Miguel Ángel, y Zuri, todos muy satisfechos con el resultado, buena carrera cuando a pesar de estar en otoño todavía hace mucha calor!

Maharetas perdíos! 😝
Por cierto, que sí, que el domingo lo pagué con creces en Benemérita Trail. Hasta el km 17-18 fuimos más rápido de lo previsto. A partir del km 21-22 empecé a notar calambres en los isquios cuando estiraba la pierna para saltar alguna piedra u obstáculo. En los kms 27-29, la subida a la cruz, ya me quedé absolutamente sin energías, me tuve que parar 5 veces a sentarme en una piedra y contemplar el paisaje para recuperar un pelín de fuerza y poder seguir caminando. Unos 45 minutos me esperó arriba Luismi, para poder continuar y entrar juntos en meta! Mare míaaaaa...


VALORACIÓN DE LA PRUEBA (1 a 5)

  • Medición (de mi reloj): 21,180 km (OK)
  • Recorrido: Circuito a 2 vueltas, algún tramo oscuro en la segunda vuelta (3)
  • Condiciones: Nocturna, viento en calma, calor y humedad (2)
  • Avituallamiento de meta: Pequeño bocadillo, algo de fruta, agua, isotónica (3)
  • Organización en información: Mejorable (2)
  • Bolsa del corredor: Camiseta, perneras, calcetines, gorra, bote bebida, sales, electrolitos, y medalla finisher (4)
  • Animación: Zona de salida-meta principalmente, y también en el casco antiguo de la ciudad (sólo en la primera vuelta) (3)
  • Finishers: 961
  • Valoración personal: 3