lunes, 2 de diciembre de 2019

VI Media Maratón de Vélez-Málaga (01/12/2019)

Me presenté tempranito en Vélez-Málaga, para aparcar tranquilo, sin prisas, y estudiar un poquito el recorrido sobre plano antes de la carrera. Calentamiento en condiciones con un rodajito por las calles aledañas al estadio, y unos progresivos cortitos, y me coloqué en segunda fila para la salida, junto a Dani García (que era uno de los favoritos). No había más Bichos ese día en la carrera.

La salida muy rápida (para variar), pero como los primeros 6-7 kms tenían una tendencia en bajada (exceptuando alguna rampita en las calles del pueblo), pude mantener un ritmo bastante rápido para lo que está en mis posibilidades. Durante la bajada hacia Torre del Mar consigo mantener un ritmo fuerte, voy ganando posiciones y dejando atrás a varios corredores (sí que noto que un pequeño grupo se mantiene sólo unos pasos por detrás).

Primer avituallamiento a la salida de Vélez, bajando hacia Torre del Mar
Ya en el paseo marítimo de Torre del Mar, me encuentro a Loki (Samu) grabando un vídeo y al darme ánimos me dice que voy 10º (me impresiona escuchar ese dato aunque es más o menos lo que había calculado). Así, paso el 10k en 37'04", demasiado rápido. Valoro si bajar un poquito el ritmo para no llegar asfixiado al final, ya que en el último tercio de carrera hay que subir de nuevo al casco urbano de Vélez. Mientras lo pienso, recibo la respuesta automática del propio ambiente, hay alguna rachita de viento un poco más fuerte conforme nos acercamos al giro en el puerto, y eso nos hace a todos regular un poco el ritmo.

Terminando el km 15 de carrera vamos a salir ya del paseo marítimo para girar a la izquierda y cruzar las calles de Torre del Mar para subir hacia Vélez (con la cuesta más pronunciada del km 18 al 20). Me noto cansado, pero observando que no pierdo de vista (a unos 60 metros) al corredor que llevo delante los últimos kms y que los de detrás no me recortan terreno (sólo escucho los pasos de uno), cojo un poco de confianza. En ese punto, justo en el giro, me encuentro con Javi (un compañero de trabajo que está de voluntario en bici siguiendo la carrera), me da ánimos y me viene acompañando unos kms.

Justo empezando la cuesta (km 17-18) me alcanza un corredor que llevaba camiseta de trail (de Trazacaminos). Entablamos conversación para animarnos durante esa parte un poco más dura de la carrera. Venía de competir la semana anterior en una ultra donde quedó segundo de su categoría, y aún así estaba compitiendo fuerte en esta media maratón de asfalto. Subimos a buen ritmo, mi compañero Javi nos hace alguna foto, y aproximadamente a la altura del último avituallamiento se despide para volver a bajar a acompañar a otros corredores desde Torre del Mar.

Acompañado por el corredor de Trazacaminos durante la subida
Hacia el km 19,5 (faltando aún unos 500 metros de cuesta, y teniendo en cuenta que el último km era con pendiente más favorable) vuelvo a preguntarme qué tal me encuentro. La verdad es que la subida podía hacerse durilla, pero el mismo hecho de haber pasado de ritmos de 3:40-50 en llano a ritmo de 4:00-03 en la subida, me ha dado para tomar aire, y la charla me ha dado confianza. Decido apretar un poquito el ritmo para intentar descolgar al otro corredor y... bingo! Llego al km 20 y comienza una ligera bajada callejeando por el pueblo, ya no pienso dejar que me alcancen!

Entrando al estadio, hay que dar 3/4 de vuelta en el césped artificial del campo de fútbol, y observo que llevo suficiente ventaja como para relajarme en esos últimos metros y entrar en meta dando mi clásico saltito! IRUUAAAJ!

Aleeee-hop!!!
Alucino con el tiempo en meta: 1h19'56", 10º en la general y 4º de mi categoría! Lo primero que pienso al respecto es: que entrenando específicamente, con mis series, mis rodajes a ritmo, etc etc, he conseguido una marca de 1h19'03-05", y sin entrenar en especial, simplemente salir a correr por gusto, blablarun, o acompañando a los amigos (modo disfrutón), ¿la diferencia son 50 segundos??? ¿De verdad? Pues no renta entrenar!!! Paaaso!!! xDDD

Animo a Alberto (de Chakales) en su llegada a meta, y me quedo en el post-carrera charlando con él y con Jesús (del mismo club, y ambos de Antequera). El post-carrera, otro banquete, casi como la semana anterior en el Rincón! Qué pasada!!! Agua, refrescos, isotónica, frutas, barritas energéticas, cerveza con tapa (queso, jamón, y chorizo ibérico), y montadito de filete de lomo! Olé ahí esas carreras guapas!!!

Con Alberto y Jesús de Chakales, y otro compi suyo
Pregunto a la organización, y me indican que los premios no son acumulativos, así que me corresponde el 3er puesto en mi categoría de viejunos!!! La primera vez que hago podio en una Media Maratón!!! (también es cierto que eran pocos participantes y faltaban muchos bicharracos, pero ahí está!). Una pasada!



VALORACIÓN DE LA PRUEBA (1 a 5)

  • Medición (de mi reloj): 20,980 km (OK) (no homologada)
  • Recorrido: Circuito poco llamativo, muy rápido en la primera mitad, durillo por la subida en el último tercio (3)
  • Condiciones: Ligero viento de levante, mañana fresca pero agradable para correr (3)
  • Avituallamiento de meta: Muy bueno, otro banquete! Agua, isotónica, refrescos, cerveza, frutas, tapita de jamón queso e ibéricos, montaditos... genial! (5)
  • Organización en información: Todo bastante bien, un club bien organizado (3)
  • Bolsa del corredor: Bastante completita, camiseta, medallero, aguacate, productos de la zona... (3)
  • Animación: Poco público en general (excepto alguna parte del centro a la vuelta), pero se nota un gran apoyo por parte de los voluntarios (2)
  • Finishers: 285
  • Valoración personal: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario