lunes, 16 de diciembre de 2019

Zurich Media Maratón de Málaga (15/12/2019)

Segunda edición de esta prueba (el año pasado fue cuando se empezó a disputar una media maratón conjuntamente con la prueba de la maratón).

En algún momento, meses atrás, llegué a plantearme esta carrera como una posibilidad de hacer MMP, ya que el circuito es muy propicio para ello. Se corresponde con la mitad "fácil" de la maratón. Pero conforme pasó el tiempo, no tuve ganas de entrenar "en serio" para buscar marca, simplemente no me llamaba la atención. El objetivo era disfrutar igual que en resto de las pruebas de este reto de las medias maratones de la provincia que me había propuesto. Aunque, dado el resultado en Vélez Málaga 2 semanas antes, el momento de forma no estaba nada mal a pesar de no llevar un entrenamiento específico. Simplemente estaba acompañando a Luismi y MA en algunos de sus entrenos para la maratón, y otros días estaba saliendo a correr solo sin otro objetivo que disfrutar el ratito.

Contratiempo... el lunes hubo bautizo de Bichos en el Lobo. La subida la hicimos de paseíto, caminando con los compañeros. Pero la bajada, con unas cuantas cervezas y algún chupito verde en el cuerpo, fue a toda velocidad con unos cuantos locos más, jejeje. En principio sin problema, pero el martes empezó a dolerme bastante el metatarso del pie izquierdo (mismo problema que había tenido el año pasado en enero tras una salida por Jarapalos con mis Bichos locos). Empecé con el hielo y el masaje durante toda la semana, pero no llegué bien recuperado al fin de semana, y sabía que me podía dar la lata durante la carrera del domingo.

El sábado por la mañana estuvimos en la Breakfast Run, para hacer un poquito de ambiente, una pequeña activación, ver a los amigos y echar un rato agradable.

Bichos y allegados en el Breakfast Run
Por la tarde, visita a la feria del corredor de la Zurich Maratón de Málaga, saludando a los compañeros, haciendo la foto de rigor con Martín Fiz y/o Abel Antón, y pasando a que mis chicas milagrosas de Fisioterapia Nexus me echasen un vistazo con el ecógrafo en el pie. No se detectó nada a nivel de tendones o músculo, quizás fuese alguna inflamación más cerca del hueso...

Alejandro realizando una ecografía de mis pies y revisando las "pessuñas"

Con Teide, Spjo, y Martín Fiz
El domingo por la mañana tocó un buen madrugón. Quedé con Luismi, Paco, Araceli, y Miguel Ángel para bajar juntos en el metro al centro, y allí nos encontramos con MA. Esta vez hubo dos fotillos pre-carrera en el lugar de siempre (frente al "cubo" del Pompidou encima del Muelle Uno): la foto clásica de los Bichos Runners (aunque esta vez con menos efectivos que en ocasiones anteriores), y otra foto de hermanamiento con el club de Las Tablas que vinieron en masa desde Madrid (Araceli y Paco son de ese club). Después de la foto calentamiento breve a buen ritmo, y al cajón de salida!

Bichos Runners en formación pre-cachondeo!

Bichos Runners + Las Tablas
La salida, en caso de la media maratón, es un punto a mejorar que debería tener en cuenta la organización. Yo entiendo que en ese día la prueba reina es la Maratón y hay que darle protagonismo, pero tal y como se organizan los cajones de salida, puede ser incluso peligroso. Para la media maratón, el primer cajón de tiempos era sub 1h30' (que es el que elegí yo), peeeero, no nos colocan con los corredores del cajón sub 3h de la maratón, sino con los corredores del cajón de 3h15' de la maratón. La verdad es que me agobié un poco. Al darse la salida, me vi encerrado entre corredores cuyo objetivo era un ritmo de 4'35"-4'40"/km cuando mi intención era correr a un ritmo cercano a 3'50"/km. En el primer km de carrera fui a tirones, veía un pasillito y avanzaba más rápido, pero cada pocos metros me encontraba cerrado por una barrera de 4 ó 5 corredores que iban juntos a su ritmo (el que correspondía al cajón) y me tenía que frenar y buscar otra opción intentando no tropezar ni molestar a otros corredores que venían detrás. Ya a partir del 2º km sí pude moverme con algo más de libertad y me desplacé a un lateral para seguir adelantando corredores.

Primeros compases de la carrera, entrando a la Alameda Principal
Una vez que se despejó un poco la carrera, ya pude poner el "automático" en cuanto a fijar rumbo y mirar por dónde trazaba, y me dediqué a disfrutar de la carrera y concentrarme en mis sensaciones, mientras iba alcanzando a corredores que ya rondaban ritmos más parecidos al que yo estaba fijando. El km 5, como siempre, muy rápido, bajando desde comisaría hacia el paseo marítimo. En el km 7, en la rotonda frente a la entrada de carga del puerto, estaba la familia como siempre, aproveché para saludarlos bien y paré 2 segunditos antes de retomar la marcha. Y en el km 8-9 subidón con los ánimos de la gente que estaba concentrada en el entorno del Paseo de los Curas y el Parque. Ya a la vuelta de la terminal portuaria hacia la Farola (y de ahí hacia el paseo marítimo de la Malagueta), por el km 11 empecé a notar con más intensidad las molestias en el metatarso del pie izquierdo, me dolía un poco y me desconcentraba.

Disfrutando de los ánimos de la gente, Paseo de los Curas

A la vuelta desde la terminal portuaria, km 11, ahí ya sentía molestias en el pie izquierdo
Hacia el km 12-13 de carrera el ritmo medio era de 3'48"/km (es decir, un pronóstico de 1h20'), pero empezaba a dolerme el pie, me desconcentraba un poco de la carrera, y no pensaba dejar que fuese a peor solo por mantener el ritmo (que me daba exactamente igual). En esos pensamientos, me alcanzó Ro, que estaba de voluntaria en bici y estuve charlando con ella algún minutillo. El km 13 salió en 3'47", pero a partir de ese momento decidí que iba a bajar un poco el ritmo y tratar de acomodar la pisada para no fastidiarme mucho el metatarso dolorido. De todos modos, los 3 siguientes kms tampoco salieron nada mal (por debajo de 3'55" los tres). En el giro (cambiando de avenida) en El Palo para volver hacia el centro (y a meta), aproveché que había una rampita de subida y un avituallamiento para beber tranquilo y tomar aire. El primer km de vuelta, el 18, como tendía ligeramente hacia abajo fue más o menos rapidito. Allí me alcanzó Joselillo, que iba con ritmo de MMP en media maratón, lanzado, un crack! Y después de ese km, ya llegué de nuevo al paseo marítimo de la Malagueta donde nos cruzábamos con los corredores que venían detrás por los carriles del otro lado de la mediana. Ahí ya definitivamente decidí desentenderme un poco de la carrera y buscar entre esos corredores en sentido contrario a los amigos para saludarlos y darles ánimos. Esos 3 kms me salieron a un ritmo de 4'00"-4'05"/km, pero me sirvieron para divertirme, distraerme, y olvidarme un poco de la molestia del pie. En el último km me alcanzó también Antonio (Mr Castro) que estaba con la bici animando a todos los Bichos, y a este compi tampoco le gusta gritar, sabes! xD

Y, de repente, última curva frente al restaurante Antonio Martín, y recta de meta! Me dio un subidón tremendo, me puse a gritar y a jalear a la gente que estaba animando, y al speaker, y vi al fondo tras el arco de meta a mi familia, que me estaban esperando. Una llegada a meta muy "de Bicho", jaleo-jaleo y adrenalina a tope! Ahí están las fotos...


IRUUAAAAJ!!!





Después de la carrera me esperaba aún otra sorpresa, y es que el compi José A. Ramos (fotógrafo de Rajoy durante su presidencia del gobierno) me hizo 4 fotos preciosas entrando en meta y abrazando a mis chicos. Me pareció ver a un fotógrafo cerca en ese momento, pero no me di cuenta de que era él:





Y Antoñito (Castro) me entregó el trofeo, la torta algarrobo, al entrar en meta!
El tiempo neto en meta: 1h21'28", una marca muy buena y más teniendo en cuenta que llegaba bastante tocado del pie, es decir, confirmando que se trata de un circuito muy bueno para hacer marca personal. Contento con el resultado, aunque con una ligera cojera al terminar, habrá que volver al hielo y el masaje hasta que mejore.

La medalla un poco sosilla,  pero está bien, un bonito recuerdo
Después de avituallar y saludar a la familia, miré la hora y salí corriendo hacia la zona de meta de la Maratón, llegué justo justo para subirme en un banquito del Parque y ver al ganador de la prueba entrando en meta, con nuevo récord de la carrera! Bravo!
A continuación me dirigí hacia el cruce de calle Hilera con Armengual de la Mota para animar allí a los compañeros. De camino por el Paseo del Parque vi llegando también a la ganadora en categoría femenina. En calle Hilera vi pasar a varios Bichos, pasaron Luismi y MA que seguían juntos y los acompañé unos metros (pocos, porque me molestaba el pie) uno amenazando calambres y el otro algo cascado por la humedad, pero iban muy bien de tiempo según el plan! También acompañe unos metros a Zuri, que pasó un par de minutos detrás de ellos, iba tocado con muchos calambres en el cuádriceps, pero concentrado en seguir adelante! Después de ver a unos cuantos más, me volví hacia la zona de meta para verlos llegar. Grité tanto que al día siguiente estaba medio afónico. Me lo paso casi tan bien animando como corriendo! jejeje



VALORACIÓN DE LA PRUEBA (1 a 5)

  • Medición (de mi reloj): 21,110 km (OK)
  • Recorrido: Se corresponde con la primera mitad de la Maratón, por lo que es un circuito muy rápido con muy poca dificultad. Ideal para marca. (4)
  • Condiciones: Temperatura agradable, aunque con bastante humedad (4)
  • Avituallamiento de meta: Bastante escaso, especialmente para el precio de la inscripción (2)
  • Organización en información: Todo correcto, correspondiente a la organización de una Maratón Bronze Label (4)
  • Bolsa del corredor: Muy normalita, aunque incluía inscripción al Breakfast Run para completar (3)
  • Animación: Coincide con la zona con más animación de la maratón (exceptuando el centro de la ciudad), así que bien en diversos puntos (3)
  • Finishers: 2464
  • Valoración personal: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario