lunes, 17 de febrero de 2020

II Media Maratón Monumental de Alhaurín el Grande (16/02/2020)

El año pasado participé en la primera edición de la carrera y me gustó. Al igual que ocurría con la media maratón del pueblo vecino, la organiza un chat de trail, y eso se nota en muchos detalles, la animación de muchos voluntarios, el acompañamiento y cuidado del corredor, el tipo de trazado (no se intenta buscar un recorrido llano, porque la cuesta es bella, jeje), y el avituallamiento de meta muy completito. Este año volvía dentro de mi reto de las medias maratones de la provincia, esta vez sabiendo a dónde venía y qué tipo de carrera es, un recorrido interesante, me gusta correr por pequeñas carreteras rurales, hay bonitas vistas en algunos puntos, y termina adentrándose en las calles del pueblo hasta llegar a meta. Fenomenal.

Como viene siendo costumbre, me fui solito, y llegué temprano a Alhaurín el Grande, con tiempo de sobra y con tranquilidad. La protagonista de la mañana era una densa niebla que inundaba todo el valle del Guadalhorce, y hacía fresco. Decidí correr con manguitos, con la posibilidad de bajarlos a las muñecas si despejaba la niebla y empezaba a hacer más calor. Finalmente, la niebla prácticamente no levantó en toda la carrera.

Al fondo las ruinas del Castillo de la Mota entre la niebla
Realicé un pequeño calentamiento, con 1,5 km de carrera suave, y después 3 ó 4 progresivos en cuesta, y de ahí a la línea de salida. Éramos poquitos corredores (calculé unos 200 aproximadamente), y me situé en segunda fila, detrás de Cristóbal Ortigosa.

Durante el calentamiento
La salida es en bajada, bastante rápida, pero a continuación viene una subida pronunciada que te puede dejar fuera de combate si no regulas. El año pasado hice una carrera bastante rápida si tenemos en cuenta las características del recorrido; mi intención este año era regular un poquito más el ritmo, alegre pero guardando. Aún así, ese primer km salió en 4 minutos clavados. A partir de ahí continuamos por una carretera rural en un trayecto de unos 4 kms de ida y luego vuelta por el mismo sitio. Tiene sube-baja de vez en cuando, siendo de ida con ligera tendencia de bajada y de vuelta ligera tendencia de subida, claro. Decidí regularme por sensaciones, e iba suficientemente cómodo, tratando de tomar referencia de otros corredores para despreocuparme de marcar yo un ritmo; pero debido a las zonas de sube-baja era difícil adaptar el ritmo a los otros corredores, y me ocurría que en las subidas yo estaba intentando guardar energías y me pasaba algún corredor, y en las bajadas sin hacer mucho esfuerzo era yo quien adelantaba a otros corredores, cada uno tiene su manera de moverse, jeje.

Primeros kms de carrera, continuos sube-baja en carretera rural, me gusta ese terreno
Después de varios kms consecutivos a un ritmo de 3'4x", en el avituallamiento del km 6 decidí que no tenía tanta prisa, que podía ir más tranquilo. Dejé ir adelante a un par de corredores que estaba llevando como referencia, y dejé pasar a otros dos más que tenía bastante pegados y que me adelantaron al aflojar un poquito. Incluso me permití el lujito de frenar bastante en una curva entre el km 7 y 8, desde donde había unas vistas espectaculares del pueblo y el valle entre la niebla... qué maravilla!

Simplemente espectacular!!!
En el km 9 nos desviamos de esa carretera rural, y nos volvemos a adentrar en la parte sur del casco urbano del pueblo, en una bajada prolongada volvemos a pasar por el arco de salida y continuamos por la Carretera de Coín, hasta desviarnos hacia la carretera A-387 en el km 11. En esa zona sigo regulando el ritmo, me alcanza y adelanta algún corredor más en las subidas y llano, aunque recorto un poco de distancia en las bajadas. Pasado el ecuador de la carrera, tengo sensaciones bastante buenas. Me preparo para una subida bastante dura que llega a continuación en el km 12, todavía en la carretera autonómica. Un par de corredores aprietan el paso al comienzo de la subida y me dejan unos metros por detrás, pero sé que la subida es larga, mantengo mi ritmo y a mitad de subida los alcanzo a ellos y a otro corredor, incluso tiro del cuarteto en los últimos metros de cuesta. Llegando al cambio de rasante, en la bajada, los dejo unos metros atrás.

En el km 13 volvemos a salir de la A-387 y entramos en otra carreterilla rural, continuando con una bajada prolongada (todo este tramo, a la vuelta será de subida, tomo nota mental). Sigo teniendo buenas sensaciones, voy bastante rápido, en las curvas amplias observo que estoy poniendo distancia sobre los corredores que venían conmigo en la carretera autonómica, y poco después incluso alcanzo y adelanto a los dos corredores que había dejado ir en el km 6. Los kms 15 y 16 son un bucle alrededor de algunas fincas con antiguos molinos. El bucle lo recordaba bastante duro del año anterior, con sube-baja pronunciados y un suelo bastante bacheado, pero sigo sintiendo buena energía, y en el bucle alcanzo a 2 ó 3 corredores más.

En el bucle de los kms 15-16 cazando corredores, jejeje
Saliendo del bucle, volvemos por la misma carretera rural hacia la A-387. El km 18 y hasta el 18,5 es bastante duro subiendo de manera continua, vuelvo a regular el ritmo para tener fuerzas después para correr de bajada en los últimos 3 kms (aunque a mitad del km 20 hay también una rampita interesante). El último km y medio es por las calles del pueblo, hacia el centro buscando la Avenida de la Libertad donde está la meta. Cuando pasamos por el km 21 según el reloj, aún no se escucha la megafonía de meta, y entiendo que igual que el año pasado la medición se quedó corta por unos 200 metros, este año se iba a pasar un poquito. En esos últimos metros entre el 21 y la meta, me adelanta un corredor veterano del Club Atletismo Torremolinos (que me suena ya de otras carreras y me suele adelantar hacia el km 15-16) y otro corredor local (del Club Fuente del Acebuche), pero no me importa, yo ya me estoy preparando para disfrutar de la alfombra tricolor (con los colores de la bandera del pueblo) y la entrada en meta con mi saltito clásico! IRUAAAJ!!!

METAAA!!!
El tiempo neto 1h24'04", aunque considerando que la medición nos salió a todos los corredores en torno a los 21,4 km, era un poco más larga de lo debido. El ritmo medio me salió 1 segundo por km más rápido que el año pasado. Muy satisfecho una vez más! Este año además había medalla finisher (que el año pasado no la hubo), así que otro recuerdillo chulo para la pared. Estuve charlando con otros corredores y corredoras en la zona de avituallamiento de meta (agua, isotónica, fruta, gominolas...). Y después entré en el patio del colegio donde sería la entrega de medallas, ya que habían montado una barra donde podíamos disfrutar de un bocata de filetes y tomate y dos bebidas (yo me tomé solamente una cerveza porque me tenía que ir rapidito de vuelta para Málaga). Siempre que participo en una carrera en Alhaurín el Grande me llevo un grato recuerdo y un buen rato de disfrute! Enhorabuena y ojalá podáis organizar muchas más ediciones de esta media maratón!

1h24'04" - 19º de la General y 6º de categoría... muy contento!


VALORACIÓN DE LA PRUEBA (1 a 5)

  • Medición (de mi reloj): 21,400 km (KO) (no homologada)
  • Recorrido: Circuito mayormente por carretera rural, con mucho sube-baja y alguna cuesta importante más larga, entretenido (4)
  • Condiciones: Niebla intensa, pero mañana agradable para correr (4)
  • Avituallamiento de meta: Muy bueno, agua e isotónica, frutas, gominolas, y tiquets para mollete de filetes con tomate y 2 cervezas (5)
  • Organización en información: Todo correcto (3)
  • Bolsa del corredor: Sencilla, con algunos productos alimenticios del lugar, camiseta y medalla finisher (que el año anterior no había) (3)
  • Animación: Poco público en general (excepto el paso por el nucleo del pueblo, y meta) (2)
  • Finishers: 181
  • Valoración personal: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario