lunes, 3 de febrero de 2020

XXXI Media Maratón Internacional de Torremolinos (02/02/2020)

Carrera en día capicúo contando la fecha completa!!! 02022020

Me gusta esta carrera! Es una de las medias maratones más afianzadas en la provincia, con 31 ediciones ya, y más de 1500 inscritos, con un porcentaje muy alto de extranjeros (británicos principalmente), no sólo de los que viven en la zona, sino que también vienen expresamente a correr la prueba y disfrutar de unos días de sol en invierno. El recorrido es entretenido, el comienzo es muy rápido porque tiene 4 kms alternando bajada y llano hasta el paseo marítimo, que recorre de oeste a este por la carihuela y bajondillo; los últimos 6 kms se hacen durillos, ya que sube de nuevo hasta la pista de atletismo del patronato municipal de deportes, atravesando la zona de los pinares y los molinos.

Es el tercer año consecutivo que la hago. Hace 2 años me equivoqué, había corrido una semana antes el trail Sierra de Aguas en Álora (53 kms) con bastante dolor de espalda, 2 caídas, etc. Y me planteé la media de Torremolinos como preparación para la Maratón de Sevilla (3 semanas después); llegué todavía dolorido y sin recuperar bien del trail, y corrí la media maratón más rápido de lo que debía (1h26' me salió), terminé aún más dolorido, muy sobrecargado de abductores y con una molestia bastante fuerte en la ingle. En los días posteriores, vi que era una pubalgia leve que me había provocado por la sobrecarga (y derivada también del dolor de la hernia de la espalda), y me duró bastantes semanas. Y el año pasado también participé, pero con un aire mucho más distendido y disfrutón; compartimos carrera Retamero (Mr Tonche), Mamerto (Mr M) y yo, gritando, riendo, y pasándolo genial.

Pre-carrera con los compañeros en 2018

Llegada a meta en 2018. Tiempo neto: 1h25'59"

Pre-carrera con los compañeros en 2019

Cachondeo post-carrera en 2019. Tiempo neto: 1h41'29"
Este año, el estado de salud tampoco era el mejor, por un acumulado de causas. En 2019 tuve dos accidentes in-itinere yendo a trabajar (por alcances de otro vehículo desde atrás, uno en un paso de peatones y otro en una rotonda). El primero lo pasé más o menos sin consecuencias, pero el segundo sí me fastidió más, estuve una semana de baja y con "drogas". Después de la navidad, al reincorporarme al trabajo, tenía algo de dolor en la espalda cuando llevaba un tiempo sentado delante del ordenador (me costaba 30-40 segundos ponerme del todo derecho cuando me levantaba). En la segunda semana de enero pasé una gripe que me tuvo 4 días KO con fiebre alta y dolorido, fue por este motivo por el que me perdí la Media Maratón de Montaña de Alhaurín de la Torre. Al reincorporarme al trabajo después de la gripe, el dolor de la espalda al estar sentado frente al ordenador había aumentado bastante, ya no era una molestia sino un dolor fuerte. He pedido cita para el traumatólogo (que no la tengo hasta marzo), y he pasado por mi médico de cabecera para que me recete drogas para mitigar el dolor (sin relajante muscular porque tengo que conducir para ir a la oficina). Y en esa fase, es en la que llego a la Media de Torremolinos, el dolor no era tan crítico como el lunes, pero sí lo suficiente como para que pudiera suponer un problema tras más de 1 hora corriendo. El domingo anterior había participado en el Medio Maratón de Sevilla, ese día todavía sin molestia acentuada en la espalda, y además que corrí a ritmos relativamente cómodos al menos la primera mitad de la carrera. En fin... creo que ya he llorado bastante!

Ahora, vamos con la crónica de la carrera... 😉

Siguiendo con la costumbre, llegué bastante temprano, para aparcar con facilidad cerca de la salida/meta, escuchar un ratito las noticias en la radio, y prepararme a continuación (quitarme el chándal, ponerme la bichuna y el dorsal...). Me acerco al área de pre-carrera para intentar saludar a los compañeros que había por allí, pero solo vi al Capo, con quien charlé un poquillo, y me hizo alguna foto, cómo no! 😎


Calentamiento de un par de kms, y directo al cajón de salida! Es el punto flaco de esta carrera, la salida. Igual que la llegada dentro de la pista de atletismo esta bien, la salida es un poco caótica porque son muchos corredores para salir del estadio por una puerta no lo suficientemente amplia y que además tiene una rampa para acceder a la calle en el exterior. Se forma un embudo importante, de quedarte parado como te pille muy atrás. Por suerte, no me coloqué mal del todo en esta ocasión (en 6ª o 7ª fila) y en los primeros 100 metros por la pista conseguí adelantar a algún que otro corredor, así que pude salir al exterior sin verme muy obstaculizado.

Salida multitudinaria y multicolor!
A partir de ahí, fueron 4 kms a toda velocidad, con tendencia de bajada callejeando por Torremolinos en dirección sur-oeste. Me salieron realmente rápidos esos kms (3:38, 3:35, 3:34, 3:29). A continuación viene un km más llano aunque con ligera tendencia de subida en una avenida amplia (Carlota Alessandri). Aproveché ese km para aflojar un pelín el ritmo y pensar, ya sospechaba que esos primeros kms tan rápidos podrían pasarme factura al final, cuando hubiera que subir de vuelta al estadio. Por último, antes de llegar al paseo marítimo, hay otro km con alguna bajada. Justo antes del punto kilométrico 6 hay un avituallamiento que parece que había pillado por sorpresa a algunos voluntarios (los que se colocaban en una curva de 90 grados para dar indicaciones) ya que tenían todavía los contenedores cerrados; localicé una papelera a un lado en la acera y deposité allí el botellín de agua, además de avisar a los voluntarios para que abran las tapas de los contenedores.
Ya en el paseo marítimo decidí administrar un poco las energías, porque al pitar en el reloj el km 7, el ritmo medio de carrera estaba siendo de 3'40"/km hasta ese momento. Probablemente iba a ser tarde para no penalizar al final. Intenté marcar un ritmo no muy lento pero tampoco demasiado exigente en el plano del paseo marítimo (marcando en esta zona todos los kms en 3'5x").

En la Punta, km 9

Saludando a Natalia (Mrs Nachu), km 10-11
En el km 15-16 empezaba la parte más complicada, subidas y rampas en el último tercio de carrera, pero ya llegando al km 15 me notaba bastante agotado y me alcanzó algún corredor que venía en progresión (mi compi Juan Antonio, por ejemplo). Los 4-5 kms con subidas y/o rampas que tenía por delante, los tomé con resignación, intentando mantener un ritmo firme aunque no muy potente en las rampas y tratando de recuperar un poquito en las breves bajadas o en los llanos. El dolor de la espalda volvió a aparecer, como cabía esperar, en ese tramo de subidas al tener que forzar el impulso. En este tramo me pasaron al menos 7 u 8 corredores.

Km 19, puente bajo la carretera nacional, estos tres corredores fueron los últimos que me pasaron
Ya al pasar el km 20, afrontando el último km por la vía de servicio paralela a la carretera nacional, miré por dónde venían los corredores que me perseguían y decidí que ya no me iba a adelantar nadie más. Apreté un poco el paso tratando de mantener o recortar un pelín la distancia con el grupito de 3 corredores que tenía a la vista delante de mí. Una vez que giramos para entrar en el estadio, ya me preparé para disfrutar del momento y la satisfacción de un reto más conseguido!

Por supuesto, el clásico saltito en meta! IRUAAJ!!!

Saludando a Sisi (hermana de Mrs. Little), que estaba en la grada esperando a Antonio

Entrada en 1h23-24, perfecto, siendo el objetivo sub 1h30'
El tiempo neto 1h23'31", teniendo en cuenta que no llegaba algo debilitado por los problemas de salud que indicaba antes, y que el objetivo no era muy exigente, no está nada mal! 35º de la general y 7º Vet40.

Después de recoger todos los productos del avituallamiento de meta y la bolsa de corredor (camiseta y forro polar), comí y bebí un poco, me duché en los vestuarios de la misma pista de atletismo, y me coloqué al sol en la valla a esperar a los compañeros. Cuando llegaron Samu y Fabio, fuimos a la zona de la plaza de toros anexa, para disfrutar de nuestro bocata de filete y la cervecita. Así sí!!!

Los tres tenores


VALORACIÓN DE LA PRUEBA (1 a 5)

  • Medición (de mi reloj): 21,190 km (OK)
  • Recorrido: Circuito entretenido, muy rápido en los primeros kms de bajada, durillo al final por la subida en el último tercio (3)
  • Condiciones: Tiempo soleado, templado, y humedad media (3)
  • Avituallamiento de meta: Muy bueno! Agua, isotónica, refrescos, frutas, barritas, etc al cruzar la meta. Después, en la plaza de toros hay montadito o pepito y cerveza. (5)
  • Organización en información: Todo bastante bien, muchos años de experiencia, muchos corredores extranjeros (británicos sobre todo), y plena colaboración del ayuntamiento. Duchas con agua caliente disponibles junto a meta, excelente! (4)
  • Bolsa del corredor: Se entrega en meta junto con el avituallamiento, la camiseta muy normalita pero el forro polar hace un apaño muy bueno! (4)
  • Animación: Poco público en general, aunque por el paseo marítimo entre paseantes, turistas, y gente desayunando en las terrazas, dan bastantes ánimos (2)
  • Finishers: 1275
  • Valoración personal: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario