lunes, 2 de marzo de 2020

22 Medio Maratón de Álora Valle del Sol (01/03/2020)

Todos los comentarios que había leído o escuchado sobre esta carrera eran muy buenos, y las actualizaciones en RRSS por parte de la organización, no hacían más que alimentar mis ganas de probarla! 😎 El recorrido me resultaba llamativo, comenzando con 3-4 kms de bajada (los 2 ó 3 primeros muy pronunciada) desde la Plaza de la Fuente Arriba de Álora, circulando por la carretera comarcal hasta el pueblo de Pizarra, con tendencia de bajada pero con algún repecho por el camino, y vuelta por el mismo sitio, finalizando con esos 3 kms de cuesta arriba bastante durilla. Mola!

Aunque no tenía que recoger dorsal (lo hice el viernes por la tarde en Málaga), me fui con tiempo suficiente. Me acerqué a la zona de salida y vi al Capo. Mientras charlaba con él llegó también Truji. Ya estábamos todos los Bichos para ese día! jejeje Dejé las cosas en guardarropa e hicimos un pequeño calentamiento Truji y yo trotando por las calles del pueblo.

Retrato pre-carrera a cargo del Capo
Charlando con Cristóbal, nos colocamos bien en la salida, aunque sin apurar a la primera fila. Al comienzo la calle no era muy ancha, y era mejor evitar embotellamientos para no tropezar. Los primeros kms de bajada, rapidísimos! Demasiado rápido probablemente para mí tal y como tengo la espalda (2 uñas negras me ha costado esa bajada, jejeje). El 3er km salió en 3'03" (con un buen tramo a 2'5x"). No tengo las piernas largas (más bien lo contrario) ni una zancada enorme (más bien lo contrario), y sin embargo en las bajadas no me cuesta mucho esfuerzo mantener un ritmo muy rápido de manera natural, desconozco el motivo, cosas de la economía de carrera. A partir del 4º km, y aunque aún había una ligera tendencia de bajada, decidí que había que aflojar un poco el ritmo para no gastar toda la gasolina de comienzo, y efectivamente empezaron a pasarme corredores (unos 10-12 más o menos). Aún así, seguí encadenando kms a buen ritmo. Hacia el km 5 me alcanzó un corredor del club de Álora y continuamos juntos y relevándonos al marcar el ritmo, hasta llegar a Pizarra (pasé la "meta volante" del km 10 en 36'24"). Allí decidí que para la vuelta iba a aflojar un poco el ritmo, a reservar algo de energía para ese final en subida, ya que además empezaba a notar las piernas algo pesadas por el esfuerzo de 2 días antes en Mijas.

Aunque las sensaciones no eran las mejores por la pesadez de las piernas, conseguí mantener la mente concentrada (también ayudaba que me gusta correr por ese tipo de carreteras), y fijé un ritmo más o menos constante de 4'0x"/km. En el km 15 me adelantó el corredor veterano del Club de Atletismo de Torremolinos que ya me ha alcanzado en varias medias maratones justo a esa altura (también lo hizo en Torremolinos; en Alhaurín el Grande me adelantó también pero en el último km). Y en los kms 16-17 empecé a alcanzar y adelantar a varios de los corredores que había dejado de ir en el km 4 al terminar la cuesta pronunciada de bajada. Así, hasta llegar a una rotonda en el km 18 y mirar hacia arriba, hacia el pueblo, donde teníamos que llegar... glups!

Último tercio de carrera! Recuperando alguna de las posiciones que había cedido al comienzo
Me temía lo peor, comenzando la subida sentía las piernas como bloques de piedra (sabía que tenía que pagar lo del viernes en Mijas, jeje), me volvió a adelantar uno de los corredores a los que había recuperado la posición (un chico joven con melena), y poco después me alcanzó otro chico que me dio conversación (Jose, compañero de trabajo de una compi de Bichos), tras saludarlo le dije que tirase fuerte para arriba que yo iba después, jeje. En el segundo km de subida empecé a sentirme un poco mejor, aunque las rampas eran aún más duras en esa parte y no podía acelerar, resultó ser un consuelo que otros corredores lo estuvieran acusando más aún y alcancé a dos corredores locales muy jóvenes. Ya en el último km la subida era más tumbadita y me sentía bastante bien, así que aceleré, adelantando a otro corredor (con camiseta de algún club de Marbella) poco antes de entrar en las calles del centro del pueblo para entrar en meta en solitario, con mi saltito y mi IRUAAJ!

Vamoooos!!!
El tiempo neto, mucho mejor de lo que me esperaba dada la dureza del final de la carrera: 1h23'23". Muy contento con el resultado y con la sensación de haber disfrutado de una carrera muy chula, bien merecidos los halagos que había escuchado de otros compañeros! Seguramente volveremos! 😉

Resultado y plato finisher!
Ya solamente quedaba disfrutar del banquete en meta, tomarme una cervecita con los compañeros, y de ahí prontito de vuelta para Málaga, que era el cumpleaños de mi mami y habíamos quedado para ir a celebrarlo! 😊

Por poner alguna peguilla a la carrera: muchas galerías de fotos de los corredores del Club de Atletismo Guadalhorce Álora (es decir, el club local y organizador), pero poquitas fotos del resto de corredores (y eso que fui casi en solitario toda la carrera, de modo que no tendría por qué estar tapado por otros corredores). Y el postureo, es el postureo oye... 😄


VALORACIÓN DE LA PRUEBA (1 a 5)

  • Medición (de mi reloj): 21,100 km (OK)
  • Recorrido: Circuito por carretera comarcal, de Álora a Pizarra y vuelta (4)
  • Condiciones: Temperatura agradable para correr aunque con bastante viento en algunas zonas (3)
  • Avituallamiento de meta: Espectacular! Agua, isotónica, frutas, baticate, nachos con guacamole, bocata y cerveza! Y porque no pude quedarme después... (5)
  • Organización en información: Todo correcto (3)
  • Bolsa del corredor: La camiseta estaba chula, y bien surtida de productos locales. En meta entregaban además una bolsa con naranjas y limones. Plato finisher en lugar de medalla (4)
  • Animación: Poco público por la carretera, lógicamente, aunque los voluntarios hicieron buen trabajo. Bastante animación en los dos pueblos (3)
  • Finishers: 339
  • Valoración personal: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario