viernes, 6 de mayo de 2016

I Carrera de la Prensa de Málaga (02/05/2016)

El lunes pasado participé en la I Carrera de la Prensa de Málaga, que se organizó para ese día ("no laborable" al haberse pasado la festividad del 1 de mayo del domingo al lunes) coincidiendo con que el Día por la Libertad de Prensa era el martes (día 3) de esta semana. En total unos 900 inscritos, y aunque faltaban nombres importantes (entre otras cosas, porque el día anterior había sido la Media Maratón de Vélez-Málaga), sí que había algunos corredores importantes: por ejemplo el atleta del Club Atletismo Málaga Dani Pérez, o la atleta Cynthia Ramírez (que la semana anterior había ganado la Carrera de la Mujer), que unos minutos después serían respectivamente los ganadores en la categoría masculina y femenina de esta carrera. Una prueba de 7 km por las calles del centro histórico de la ciudad, parece interesante!

La mañana se presentaba soleada, y la temperatura era agradable a la hora de la salida (las 10:00). Nos encontramos con varios amigos, nos fuimos saludando, estiramientos, calentamiento, y preparando el ambiente de carrera.

Con Claudia unos minutos antes de la salida.
Tenía ganas de correr y ponerme a prueba. Una de las cosas que me llamó la atención (en el sentido negativo), es que salíamos desde una avenida amplia (Martiricos), y sin embargo colocaron las vallas y el arco de salida en perpendicular a la avenida, de modo que quedaba un espacio mucho más estrecho y lo primero que te encontrabas era una trayectoria en curva (acotada por las propias vallas). Eso no podía significar otra cosa que "pelotera y atasco", y... horror!!! A menos de 5 minutos de la salida yo todavía no me había colocado en el cajón! Oh oh... Me dirigí al cajón y traté de progresar entre la gente todo lo que pude, aún así me quedé a unos 7 u 8 metros de la línea de salida. En fin...

Tras leer un manifiesto por parte del periodista Jesús Álvarez, se dio la salida. Efectivamente, atasco en la curva nada más salir. Fui sorteando corredores/as poco a poco, aunque para ello tuve que dar acelerones que sospechaba que me podrían pasar factura más adelante. A los 500 ó 600 metros ya se podía correr bastante más suelto y traté de poner un "ritmo de crucero", vivo pero no excesivamente para poder guardar fuerzas para las cuestas que venían a continuación en la zona de Capuchinos. Suena el primer km, 3:55, wooow!

Comienzan las subidas por Alameda de Capuchinos y Cementerio de San Miguel, hasta llegar al comienzo de la carretera de los Montes (un poco más arriba de Fuente Olletas). Los dos kilómetros con subidas los paso con ritmos de 4's bajos, voy bastante bien, y adelantando corredores en la subida.

En la curva justo antes de comenzar la subida de la Alameda de Capuchinos
A partir de ahí, una larga bajada por las calles Cristo de la Epidemia y Victoria, hasta llegar a la Plaza de la Merced, a toda velocidad (ese km por debajo de 4'), pero sin gastar toda la energía. Desde ahí, salimos por el lado oeste de la plaza, realizamos una subida por calle Madre de Dios, giramos al fondo en Dos Aceras, y volvemos esta vez por calle Álamos de nuevo a la plaza, y a continuación, por el lado sur de la plaza nos incorporamos a calle Granada. Pues bien, al entrar en la plaza me cruzo con un par de corredores en sentido contrario que van escapados (en 2º y 3er lugar), y eso me da una referencia de que voy bastante bien! Y ya no quedan tramos de subida que puedan resultar "durillos".

Subiendo por calle Madre de Dios desde la Plaza de la Merced
En la Plaza de la Merced, justo al girar hacia calle Granada.
En la bajada por calle Granada pasamos por alguna zona mojada y por tanto resbaladiza, cuidado! También empiezan a aparecer los primeros turistas de la mañana, aunque por suerte ninguno se cruza en el camino de los corredores. Llegamos a calle Larios, seguramente la calle más emblemática de la ciudad, y además todavía tiene la alfombra roja por la Semana del Festival de Cine Español que había finalizado justo el día antes, una gozada para los sentidos! No había mucho ambiente ni mucha gente animando, pero el simple hecho de estar corriendo por semejante escenario de tu ciudad, ya te lleva arriba el ánimo! Hasta ese momento había estado guardando un poquito las fuerzas para intentar darlo todo en el km 7, pero al final de calle Larios todavía no me ha "pitado" el km 6, así que empiezo a dar por hecho que la medición de la carrera no es correcta y va a ser más corta.

Giramos a la izquierda en la estrecha calle Sancha de Lara. Está un poco húmeda pero no resbala mucho. El problema es que tiene un empedrado un tanto incómodo y eso me hace bajar un poquito el ritmo. De todos modos es una calle cortita, para desembocar en calle Molina Larios frente al Hotel AC Málaga Palacio, y volver a girar hacia la catedral. Justo en esa zona me "pita" el km 6, y sé que la meta está muy muy cerca! Solamente hay que hacer un tramo de la calle Cortina del Muelle (donde veo a Bart aparcando la moto y me da una voz para animarme), y girar en el Palacio de la Aduana hacia calle Alcazabilla, donde estaba situada la meta frente al teatro romano. Aprieto los dientes, acelero, y cruzo feliz la línea de meta! Satisfecho por el esfuerzo realizado y por el resultado: tiempo 24:59 según mi reloj (que lo puse en marcha al cruzar la banda de la línea de salida y lo paré al cruzar la línea de meta). La distancia medida por mi reloj: 6,32 km (bastante lejos de los 7 km que prometía la organización, jejeje).

Veo a la derecha a mi madre con los niños, y les doy un beso. Paso a la zona de avituallamiento, cojo fruta y agua, accedo a la zona coincidiendo con una chica joven del club de atletismo de Álora y la felicito (ha sido la 2ª), me encuentro también con Dani (el ganador) y lo saludo, y espero a que vayan llegando los amigos. Por la cantidad de corredores que veo a mi alrededor, a ojo, calculo que he podido llegar entre el puesto 50 y 100, más o menos. Finalmente, llega Claudia, muy muy contenta, ha conseguido completar el recorrido sin parar de correr y con un tiempo bastante bueno (45:30). De hecho, está ya convencida para apuntarse a la Carrera Urbana Ciudad de Málaga (10 km) en octubre! Bien por ella, campeona!!! :-)

Todavía con la entrega de premios en marcha, vamos saliendo para buscar un lugar donde celebrar la post-carrera con sus cervecitas y tapitas (bendita tradición, jeje). Ya por la tarde miro la clasificación después de que me avisara un conocido y contacto de Strava que también había participado en la carrera. Mi tiempo oficial ha sido 25:06 (es decir, los 6 ó 7 segundos de diferencia que tardé en cruzar la línea de salida por el atasco en la curva, desde que dieron la salida), y para mi sorpresa, he sido el 25º en la clasificación general, y el 7º en mi categoría (vet. A), alucinante!!! :-D

Este es el registro de tiempos de mi reloj durante la carrera.
Estoy consiguiendo buenos ritmos, cada vez mejores, desde que me recuperé de la anemia. Ahora llega el verano, y mi idea es mantener una forma aceptable, participar en pequeñas carreras con los amigos, y trabajar la fortaleza de todas las partes del cuerpo, antes de que llegue el momento de comenzar el plan de entrenamiento específico para maratón a final del verano y durante el otoño. Estoy con ganas, y con mucho ánimo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario