sábado, 10 de septiembre de 2016

107 Media Maratón de Lima (28/08/2016)

Pues esta va a ser mi crónica de la 107º Media Maratón de Lima, celebrada el día 28/08/2016.

Antes, breve historia. La Media Maratón de Lima se autoproclama como "la más antigua de Sudamérica, de América, y probablemente del Mundo". Afirman que se viene celebrando todos los años sin excepción desde 1909, por lo que este año 2016 se ha celebrado la edición 107. En un comienzo se disputaba el 28 de julio (coincidiendo con Fiestas Patrias en el Perú), pero después varió su fecha al último domingo de agosto. La afirmación que se hace, es cuando menos dudosa o arriesgada. Es probable que se venga disputando desde entonces alguna prueba atlética con una distancia similar o aproximada; pero es un hecho que la IAAF oficializó la distancia de maratón en 42,195 km en 1921, por lo que en 1909 no se podía determinar cuál era la distancia de media maratón y la prueba debía denominarse de otro modo; sólo hay registros oficiales de distancia certificada desde 1978. Son varias las ciudades o pruebas a lo largo del mundo que afirman ser "la más antigua", por lo que hay cierta controversia con el tema: hacen un buen resumen en este artículo. En cualquier caso la denominada "Media Maratón de Lima" es una prueba con mucha tradición en la ciudad y en el país.

Este año se contaba con 7500 inscritos en la media maratón, aunque al parecer finalmente los inscritos se contaban sumando los que participaban en la prueba sobre patines, más los que participaban en el 10K, más los que participaban en la media maratón. Cuando yo llegué a la Plaza de Armas (punto de partida) a las 7 de la mañana (la carrera de 21K salía a las 8), no contabilicé "a ojo" tanta gente como se anunciaba. Y la verdad es que sumando todos los finishers, no da esa cifra ni siquera aproximada. De todos modos, sí había muchos corredores y buen ambiente. La media maratón la finalizaron 2577 personas en total.

Llegué a Lima el viernes 26 a primera hora de la mañana (de allí). Tenía 2 días para intentar descansar del agotador viaje, acostumbrarme a la diferencia horaria (7 horas), y atender a la familia. La verdad es que lo conseguí con bastante facilidad. El sábado por la mañana salí a correr un ratito para soltar piernas y reconocer el terreno, y los ritmos salían con bastante soltura. Noté mucho (y para bien) la diferencia de temperatura con Málaga (unos 14 grados menos en estas fechas), y no sentí que hubiera más humedad que en mi ciudad, por lo que mi cuerpo oponía menos resistencia a exigirle un esfuerzo, bien!

El domingo me levanté muy temprano, a las 5:30, para desayunar algo y tratar de salir de casa a las 6:30. Mi suegro me llevaba en coche hasta las inmediaciones de la Plaza de Armas, y estuve allí a las 7 en punto. Había quedado unos días antes con Alex, líder del grupo Running Campo de Marte (había estado consultándole por algún lugar seguro donde entrenar que no me pillase muy lejos de la casa de la familia), y los encontré junto a la fuente de la plaza con sus polos amarillos.

Justo antes de salir de casa. Ready!
Mi suegro iba a aparcar el coche y acercarse a la plaza para hacerme fotos antes de la salida, pero no lo vi por ninguna parte. El resto de la familia (Claudia con Gael y Milo, y mi suegra) se desplazarían hasta la meta (en otro parque cercano al centro) para verme llegar.

Estuve haciendo el calentamiento con Alex y los otros chicos del grupo, frente al Palacio de Gobierno, estuvimos intercambiando impresiones, comentando lo que esperábamos de la carrera, y ese tipo de cosas. Unos minutos antes de la hora programada de salida, nos situamos en la zona para no quedarnos muy atrás en la "marabunta" de corredores.

Ya estaba todo a punto! El cosquilleo en la tripa, no estaba situado demasiado atrás (aunque tampoco alante del todo), ninguna molestia, todo bien, a disfrutar! Se dio la salida, fuimos avanzando muy poco a poco hacia la línea a pasitos cortos, y cuando estaba próximo a comenzar vi a mi suegro en el lado derecho. Lo avisé, me hizo alguna foto, y me deseó suerte. Llegué hasta la línea de salida, puse en marcha el crono, y empecé a correr.

Había pensado hacer los primeros kilómetros a un ritmo aproximado de 4'38" ó 4'40" y acelerar un poquitín más adelante si me encontraba con fuerzas. No conocía el recorrido (físicamente en cuanto a cómo eran las calles), pero sí me habían dicho que la primera mitad tenía tendencia a bajada y la segunda mitad tendencia a subida, pero siempre muy ligera, una carrera bastante llana; y casi todo el tiempo transcurría por la Avenida Arequipa (una de las más largas y anchas de la ciudad). Los dos primeros kilómetros atravesábamos algunas calles un poco más estrechas (aunque no demasiado) para salir del centro histórico, y había bastante gente por delante de mí a ritmos más tranquilos. Me pegué hacia el lado derecho buscando huecos para ir adelantando. Primer kilómetro 4'19" (guau! sorpresa, no esperaba ir tan rápido cuando además estaba adelantando corredores más lentos por todas partes). A partir del segundo kilómetro ya empezaron a abrirse más huecos para correr en línea recta, y pude normalizar el ritmo, sabía que iba rapidito pero iba cómodo así que me dejé llevar. Del kilómetro 2 al 7 salieron ritmos entre 3'57" y 4'00". Y de ahí hasta el 10, bajando por la Avenida Arequipa, continuaba a 4'05". Por tanto, acababa de batir mi marca en 10k sin pretenderlo (40'29"), y seguía corriendo muy suelto y adelantando corredores.

Llegados a este punto, hicimos un cambio de sentido en la Avenida Arequipa y comenzamos la ascensión. El ritmo, lógicamente decayó un poco por la leve pendiente en contra, pero continuaba siendo alegre: entre 4'15" y 4'20", excepto un kilómetro de bajada que había tras habernos desviado hacia el Parque del Norte por la zona de San Isidro, que ese sí salió a 4'07". En los últimos kilómetros de carrera sí me estaba resintiendo un poco de la subida (me notaba ya más pesado), pero a otros corredores les estaba ocurriendo lo mismo; el kilómetro 20 fue el más lento con 4'27", porque traté de contenerme un poco para coger fuerzas para intentar hacer algo más rápido el último kilómetro y esprintar al final de la carrera. Ahí me pasó algún corredor, pero yo también adelanté a otros, así que me encontraba en situación normal en ese punto del recorrido, y seguía manteniendo la referencia apenas unos metros por delante de otro corredor que llevaba ahí desde el km 7 aproximadamente, marcando tiempos prácticamente iguales a los míos.

Justo antes de entrar en el Parque de la Reserva, últimos metros!
Apreté un poco el paso en el último kilómetro, aunque aguanté todavía para "esprintar" en los últimos 500 metros. En cuanto vi en mi reloj 20,600 km di el resto, a correr! Para mi sorpresa, ya estaba entrando en el Parque de la Reserva, y me encontré cruzando el arco de meta cuando mi GPS marcaba 20,850 km (es decir, 250 metros menos de lo que esperaba). Da igual! Me invadió la felicidad, al parar el crono marcaba 1h27'17"!!!!! Ni en mis mejores pronósticos esperaba bajar de 1h30', increíble el resultado obtenido sólo con bajar la temperatura (de correr en Málaga en verano a correr en Lima en invierno) y algo de tensión competitiva. YEEEAAAH!!!

Localicé a Claudia y los niños (habían ido los tres con sus camisetas especiales para animarme), los abracé y besé. Nos dirigimos hacia la zona de avituallamiento para tomar isotónica, agua (ese día sí hacía bastante humedad y llegué chorreando de sudor), y fruta. Recogí mi medalla y la camiseta de finisher, y nos situamos cerca de una gran fuente para recuperar, estirar (Milo y Gael estuvieron haciendo los ejercicios conmigo, jeje), hacer unas fotos, y esperar a que llegase mi suegro (que me había hecho unas fotos a la entrada del parque). Una gran satisfacción, gracias Lima! :-)






En varias ocasiones he participado en evento solidarios, en favor de personas que de verdad lo necesitan. Esta vez, la que ha sido mi mejor media maratón hasta el momento, se la quiero dedicar simbólicamente a otras personas, en agradecimiento por ser inspiración. Además de a mi familia y amigos por todo el apoyo que me dan a diario, también va dedicada a: los chicos de iDoRun (Emi y Ele) que por cuestiones diversas han tenido que cerrar el proyecto tan bonito que estaban llevando a cabo (gracias por todo!!!); a Paula González Berodia, que se clasificó para los JJOO de Río con un carrerón en Sevilla, pero no ha podido ir por lesión y aún está esperando resultados de RMN para volver a correr (eres pura fuerza de voluntad y un ejemplo a seguir); a Carles Castillejo, que en Río puso la guinda a su carrera como profesional de élite, con 4 participaciones en JJOO (eres impresionante, tío, puedes con todo y demuestras lo más grande siempre desde la humildad); y como no, a tod@s mis compañer@s de Bichos Runners (sois geniales!).


Por último, un pequeño balance de Ups&Downs de la Media Maratón de Lima, desde mi punto de vista:

  • Up: Buena organización del evento, tanto en la recogida de dorsales, como en la salida y meta; los voluntarios muy atentos y alegres animando el ambiente; la carrera muy rápida, con un trazado bastante llano; por la fecha, la temperatura es estupenda para correr.
  • Down: La mayoría de los GPS de los participantes registraron una distancia menor (unos 200 metros) a los 21,097 km, a pesar de que el recorrido está certificado por la IAAF; antes de la carrera, me resultó muy complicado obtener información por internet, e incluso tuve que pedir favores para poder hacer el pago de la inscripción; a pesar de que había numerosos fotógrafos, muchos acreditados, apenas se han publicado fotos de los corredores en los diferentes medios (yo solamente me he visto en las fotos que hizo mi suegro Max, y en el trocito de video de la llegada a meta que publican junto con los resultados).

¿Volvería a correr esta carrera? Pues si vuelvo a coincidir en fechas, por supuesto que sí!!! :-D

Captura de pantalla con la clasificación oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario