jueves, 29 de septiembre de 2016

31 Media Maratón Ciudad de Marbella (25/09/2016)

Septiembre venía siendo un mes bastante caluroso. Me lo encontré así al volver del invierno de Lima (muy suave, pero invierno al fin y al cabo) a comienzo de mes. Aún así, en los entrenos venía con buenas sensaciones. En la segunda semana de septiembre había comenzado ya con el específico de la maratón, con Rubén Lirio. Llegaba a esta carrera con ilusión (el año pasado la disfruté), con la referencia de una marca que no me esperaba un mes antes en Lima (1h27'17"), y con la duda de qué ritmo sería capaz de soportar con una temperatura más elevada que cuando corrí en Perú; suponía que podría estar en algún lugar entre 1h30 y 1h35.

Nos desplazamos temprano por la mañana Miguel Ángel, Bart, y yo, los mismos tres mosqueteros que el año anterior. Aunque esta vez, el plan de carrera no era ir los tres juntos hasta casi el final de carrera. Esta vez, cada cual iría a su ritmo, con diferentes objetivos en mente, pero siempre contando con el apoyo unos de otros, esperando vernos en meta con la satisfacción de haber disfrutado de la carrera.


Antes de la carrera realizamos un pequeño calentamiento, localizo a los bichos para saludarnos y hacernos la foto pre-carrera, saludo a otros conocidos como Jesús Carvajal, nos situamos en la salida (procuro estar bastante adelante aunque sin ocupar las primeras filas), y... se retrasa la salida. El ambiente está bastante bien, muy animado con el speaker y la música de saxofon, pero hay ganas de empezar a correr. Vamos allá!

Empiezo muy rápido, con poco "tráfico" de gente por delante debido a la amplitud de la avenida y a que no me había colocado muy atrás. Este año hay menos participantes que el pasado (la media de Marbella coincide el mismo día con los 10k de la barriada del Torcal en Málaga, y con el Trail Málaga, además de que este año por problemas de cambio de organizador se retrasó bastante el comienzo de las inscripciones).

A los 2 km me encuentro justo a la espalda de Jesús Carvajal (su referencia de tiempo habitual en carreras de este tipo es la que me hace darme cuenta de que voy realmente rápido para lo que yo esperaba), a un ritmo de 3'5x". Hacia el final del siguiente km se forma un pequeño gran caos. Hay un giro de 180 grados en una pequeña rotonda, y los voluntarios que debían estar regulando el paso de los corredores en ese punto se han descoordinado un poco. Hay corredores de ida y de vuelta por el mismo carril de la carretera, y coches circulando por el extremo derecho e izquierdo de la vía! Intento estar lo más ágil posible para moverme hacia el lado correcto del vial por donde yo tendría que circular, cruzándome como puedo por delante de los corredores que vienen detrás pero en sentido contrario al mío. En algún momento de esa confusión he adelantado a Jesús. Ahora he perdido la referencia de ritmo que llevaba, pero continúo igual que hasta ese momento, voy cómodo a pesar de ir siempre por debajo de 4'/km.

Al completar el km 4 llegamos al punto donde se encontraba la salida el año pasado, y comenzamos a adentrarnos hacia el casco antiguo de la ciudad. Mantengo el ritmo y sigo adelantando corredores, las sensaciones son magníficas. En el km 6 desembocamos del casco antiguo al lugar de salida, ambientazo, la música y el ánimo de la gente me empuja!

Retomamos por segunda vez la misma avenida por donde comenzó la carrera. Pica un pelín hacia arriba, y como voy bien, decido relajar un poquito el ritmo (apenas unos segundos) para tomar un poco de aire. Esto hace que en los kms 8 y 9 me adelanten 3 ó 4 corredores, pero no me importa, voy bien, a lo mío.


Tomo la referencia de un corredor con camiseta roja al que me he acercado poco a poco. Su ritmo es muy similar al mío, prácticamente igual, así que decido mantenerlo ahí delante a unos 10 ó 20 metros, controlando el tiempo y las sensaciones cada kilómetro. Paso por el 10k en 39'49", MMP, alucinante...

Entramos en la zona de Puerto Banús. Hay algunas curvas cerradas y el suelo está algo mojado. Eso se nota levemente en el ritmo (4' ó 4'0x). Llegando al km 15, saber que ya estamos ahí en el último avituallamiento me da ánimos y aprieto el ritmo otra vez unos segundillos. Tras cruzar el puente, y pasar el avituallamiento, veo al otro lado de la calle (se hace otro giro de 180º en un bulevar) a Jesús, va unos segundos por detrás de mí y le doy ánimos.


Llegamos al paseo marítimo. Para este momento, la temperatura ha subido algunos grados, el sol pega con fuerza y de cara (eso hace que no me pueda concentrar tan bien como antes), el suelo es irregular por el terrizo y los adoquines, hay que poner un poco de cuidado. Los avituallamientos durante la carrera han sido todos con vasito (el primero con vasos de plástico que se rompían en pedazos al cogerlos, y los otros dos con vasitos de papel, que había que poner cuidado para no derramar el contenido). La humedad es brutal, estoy chorreando de sudor. Eso en cuanto a la evaluación negativa. En cuanto a la evaluación positiva, sigo adelantando corredores, mantengo la referencia con el corredor de la camiseta roja a 10 ó 15 metros, y el ritmo aunque se está resintiendo unos segundillos, sigue siendo firme (4'0x"/km). Pongo el chip en positivo, las vistas son espectaculares, y la carrera está saliendo fenomenal, ya se va acercando la meta!

Completando el km 19 hay un caballero animando a los corredores que nos avisa de que vamos entre los 50 primeros! Impresionante! Vamos vamos! Durante ese tramo he seguido adelantando corredores, y me estoy acercando al corredor de la camiseta roja que tenía como referencia. Lo alcanzo y sobrepaso justo al dar la curva para salir del paseo marítimo (a menos de 400 metros para meta), afrontamos una subida por una calle bastante empinada unos 250 metros, le meto ganas y adelanto a otros 2 corredores al comienzo de esa subida. Arriba, giro a la derecha y recta de meta, 100 metros! Miro a lo lejos el marcador y todavía no da ni 1h25'! Vamos Oskar, vamos!!!

Cruzo la meta y paro mi reloj: 1h24'45". No puedo contener el grito de euforia, ni en mis mejores pronósticos!!!

Hay pocos corredores en la zona de meta. Unos instantes después entra Jesús, nos felicitamos y comentamos la carrera. Tomo un vaso de isotónica, algo de agua, mucha fruta (sandía sobre todo), grabo mi medalla (servicio gratuito este año en la prueba), y vuelvo a la zona del arco de meta para ir recibiendo a los compañeros: llegan algunos bichos, Paco, Zuri, Vigara, etc. Miguel Ángel tenía como objetivo ideal 1h45', pero se tiene que conformar con 1h50' aproximadamente, le ha chocado bastante la calor excesiva y los problemas de hidratación por los vasitos. Siguen llegando bichos y bichas, y la línea de meta empieza a ser toda una fiesta. Me presentan a Javi Alonso, a quien no conocía en persona a pesar de que vivimos en la misma zona y entrenamos por allí (sí que lo tenía agregado en Strava), y comentamos la carrera; está comenzando su preparación específica para la maratón de Málaga, y sabe bien cómo hacer las cosas. Bart aparece por meta con un crono parecido al de la Media de Málaga, pero por motivos diferentes.

Lo mejor de todo, es que el final se parece mucho al de otras ocasiones: después del esfuerzo, cervecita y charla amena con los amigos. :-)


Muy contento con el resultado!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario