lunes, 25 de noviembre de 2019

X Media Maratón del Rincón de la Victoria (24/11/2019)

Décima edición ya, una prueba con su nombre y su hueco en el calendario de medias maratones de la provincia, aunque viene reduciendo peligrosamente el número de participantes (estos dos últimos años ha coincidido con la Media Maratón de Córdoba por ejemplo, que tiene mucho tirón en Andalucía). Participé en las ediciones de 2015 y 2016, y tenía el recuerdo de una carrera bastante aburrida porque hacía varias idas y vueltas por la avenida principal del pueblo, y decepcionante en cuanto a que la distancia solía quedarse corta por bastante (hasta 400 metros en alguna ocasión), al no estar homologada. También había escuchado que en las últimas ediciones había mejorado en ese aspecto.

Me fui tempranito, para aparcar tranquilo, y disfrutar de la mañana. Me di un agradable paseíto por la playa mientras el sol se iba levantando en el cielo.

Placeres pre-carrera...
Una vez que localicé a Zuri, fuimos al guardarropa a dejar las cosas e hicimos un pequeño calentamiento antes de la salida. Acordé que iba a ir con él al menos hasta 2/3 de carrera, con objetivo de ritmo 4'15"/km. Plan disfrutón!

El pacer de 1h30' (que supuestamente debía ir al ritmo que habíamos pactado nosotros), salió disparado a un ritmo mucho más fuerte del esperado. Esto creó cierto desconcierto entre los corredores que habían previsto pegarse a ese banderín para que les marcase el ritmo de ese objetivo. Hicimos un amiguete en carrera, Fran, que al darse cuenta de que íbamos con el ritmo objetivo que él esperaba, se unió a nosotros. Todo según el plan, clavando los parciales, con algo de viento de cara cuando corríamos hacia el oeste, pero nada preocupante.

Con Fran y Zuri a 4'15"/km... maomeno, jejeje
Y así, llegamos al km 12, donde nos encontramos con una cuesta no muy larga pero intensa, en la N-340 a la altura del Cantal. Supone un golpe durillo para Zuri, no pasa nada, bajamos un poco el ritmo y luego recuperaremos, que viene la bajada. En la bajada, surge otro problemilla que suele sufrir en tramos así, y le da flato, así que no podemos apretar. Va recuperando durante el km 13, pero en seguida llegamos a otra cuesta menos pronunciada que la anterior pero más larga, junto al Arroyo Totalán hacia el CC Carrefour. Ahí ya me dice Zuri que tire p'alante que necesita bajar un poco el ritmo hasta que vuelva a llegar al paseo marítimo.

Desde ese momento, echo a correr sin mirar atrás, adelantando bastantes corredores. En el paseo marítimo, a 2 kms de meta aproximadamente, alcanzo al pacer de 1h30' que había hecho solito la mayor parte de la carrera (en ese momento iba un corredor más junto a él), echando un cálculo posiblemente iba a llegar a meta en menos de 1h28', quizás quiso compensar al principio que en el segundo tercio había un par de cuestas, pero compensó demasiado, jejeje. Yo creo que las subidas, al no ser demasiado largas, se compensaban perfectamente con la correspondiente bajada.

De vuelta por el paseo, en los túneles del Cantal

Últimos 2 kms, pasando al pacer de 1h30'

Enfilo los últimos metros, disfrutando del ambiente en la plaza donde estaba situada la meta. Tiene su punto, al estar recogida entre los edificios del centro del pueblo, con la música y la cantidad de gente congregada alrededor del pasillo alfombrado, le da un ambiente de verbena popular!

El crono: 1h26'58", en el puesto 36 de la general. Y 6º de mi categoría! Si hubiera corrido a ritmo habitual en otras ocasiones, un poquito más rápido, habría podido subir al podio posiblemente, ya que el ganador absoluto (El Mouaziz) era de mi categoría, y el 4º Veterano B hizo un tiempo alcanzable. Pero vaya, simple anécdota. Lo importante fue el festín que me di después en el avituallamiento de meta! No faltaba de nada!!! La mayoría de las carreras que he hecho en la zona de la Axarquía (Rincón, Vélez - Torre del Mar) terminan igual que los comics de Asterix y Obelix! Muy top!!!



All Bichos in!!!


VALORACIÓN DE LA PRUEBA (1 a 5)

  • Medición (de mi reloj): 20,980 km (OK)
  • Recorrido: Circuito mejorado intentando evitar pasar varias veces por la misma avenida, y con alguna cuesta que la hace más entretenida (3)
  • Condiciones: Algo de viento de poniente, día soleado y temperatura agradable (3)
  • Avituallamiento de meta: Espectacular! Un banquete! Agua, isotónica, refrescos, cerveza, frutas, bocadillos de nutella o embutidos, guacamole, batidos de mango o de aguacate, montaditos... hmmmm (5)
  • Organización en información: Todo bastante bien, una prueba consolidada en el calendario de la provincia (3)
  • Bolsa del corredor: Básica (2)
  • Animación: Principalmente en la Avda Mediterráneo cerca de la zona de salida-meta, y algún que otro punto aislado. Área de meta tipo verbena, muy interesante (2)
  • Finishers: 282
  • Valoración personal: 3

viernes, 15 de noviembre de 2019

Soy Bicho

La primera vez que coincidí con los Bichos Runners fue para una TL que organizaron mientras preparaba mi primera Maratón de Málaga en 2015. Me lo pasé muy bien! 😊 Después volvimos a coincidir en la primera recogida de juguetes de Zapas Solidarias en el mes de enero, qué buen rollo!
Estaba en contacto por Strava con este bichejo, y terminé por coincidir con Mr Mountain y Mrs Pink para la Nocturna de Ronda. Ahí fue cuando se gestó mi fichaje! xD
Tan solo unos días después, ya estaba participando en mi primera macro-juntera de Bichos y posando para la foto oficial… así que esto eran los Bichos Runners, eh: postureo, birras, risas… algo más que correr!
Y al mes siguiente ya estaba estrenando mi bichuna en carrera oficial. Mi primera carrera internacional, la «107ª Media Maratón de Lima». La primera vez que bajaba de 1h35′ en esa distancia… esta camiseta te da alas!!!
Otro de los grandes inventos bichunos: el bautizo!!! Con su saludo al lobo, su bebida refrescante (tendría que haber sido una birra, ejem ejem) para el padrino (Mr. Zuri), su tortilla de 6 kg, su bizcocho casero, en fin… algo más que correr!
Ay los bautizos de Bichos… no é na ezo ae! 😃
Desde entonces, vengo disfrutando de muchas, muchas aventuras compartidas con esta familia de «reventaos de la cabessa». Toda una familia bichuna, es imposible no divertirse!





Y en lo deportivo-festivo, también he cruzado muchas muchas metas de grandes carreras luciendo la bichuna (esta camiseta no solo te da alas, sino que te ayuda a salir en más fotos, e invita a que la gente te anime y te jalee)… IRUAAAJ!!!










Hay mucho que contar, pero lo más interesante es todo lo que aún nos queda por VIVIR… #invencibles

Mr. TEE

domingo, 10 de noviembre de 2019

Reto 10x


Todo empezaba parte como un reto personal y parte como una apuesta con un compi, el Titán Agus17n Luna. Subir 10 veces al Olivitow por el segmento del Atabal Killer de Bichos Runners.

En total 42,2 kms con +1600m de desnivel positivo aproximadamente, nada mal para un entrenillo! El día amaneció perfecto para correr, buena temperatura y el viento no era protagonista como la jornada anterior.

A las 8:00 estaban Luismi y MA esperándome en el punto de encuentro. Son la caña. Me ayudaron con el avituallamiento durante el tiempo que pudieron estar por allí conmingo, y cada uno me acompañó en 2 subidas (las 2 primeras Mr. Fogg y la 3ª y 7ª Mr. MA).

Cuando uno está mucho tiempo corriendo en solitario y sobre una ruta en bucle repetitiva, le da por pensar en muchas cosas. A partir de la 8ª subida, ya no tenía patas ni para subir ni para bajar, y las fuerzas empezaban a estar justitas. De hecho, en la 10ª subida tenía calambres en la parte posterior de la pierna derecha y eso no me permitía trotar en los tramos más duros de subida.

Me acordé de mi vecina, Sarita, la pequeña está ahora mismo ingresada en el hospital luchando contra una grave enfermedad, y esa capacidad suya de aferrarse a la vida y recuperar la sonrisa, me dio un extra de motivación para conseguir mi absurdo reto. Va por ti, campeona, sigue #SiempreFuerte , somos #invencibles










lunes, 4 de noviembre de 2019

4 Media Maratón de Fuengirola (03/11/2019)

Cuarta edición sobre el recorrido actual (ligeras modificaciones y ajustes durante estos 4 años). Sólo había participado en la primera edición, que fue campeonato de Andalucía y fue un desastre: se celebró un 11 de septiembre, con 35 grados de temperatura y más de un 80% de humedad, las condiciones fueron durísimas. Limitada a 500 dorsales, y no hubo agua para todos ni en los avituallamientos de carrera, ni en meta. Además en distancia se quedó muy corta (unos 400 metros menos) con lo cual, las marcas no eran válidas. Es decir, venía a esta 4ª edición habiendo escuchado que habían mejorado las cosas y partiendo de unas expectativas muy bajas... sólo se podía mejorar! 😎

Quedé con Joaquín (vecino del barrio) para irnos juntos para Fuengirola, con tiempo suficiente para aparcar sin problemas, ver a los compañeros, y calentar un poco. Realizo el calentamiento con él y con el grupo de DPR (Dani Pérez Run). Después me encontré con mis Bichos para la fotillo pre-carrerra.

Con Mr Juanitto y Mr Capo
¿Plan de carrera? Bueno, según la organización éramos 1050 inscritos. Conocía el recorrido y sabía que por sí era un poco aburrido. Objetivo suficiente, sub 1h30'. Recordé aquel dicho de "más adelantamientos más diversión" (no sé si me lo acabo de inventar) y decidí ser el último corredor en tomar la salida, e ir progresando poco a poco! Se dio la salida tras un minuto de silencio como homenaje al concejal de deportes de la ciudad recientemente fallecido. Por mi parte, e internamente, le dedico la carrera a Don Francisco Contreras (SuperPaco), "uno como todos los demás", señalando hacia arriba conforme paso el arco de salida.

The last of the beginners 😎
A pesar de tener un buen tapón por delante, me pegué a un lateral y adelanté una buena cantidad de corredores durante la vuelta que se da al recinto ferial antes de salir hacia las calles de la ciudad. El grupo de Joaquín y algunos compañeros habían comentado que irían a un ritmo aproximado de 4'15"/km (más o menos 1h30' en meta) y les comenté que si los alcanzaba sería ya en el tramo final de carrera. Qué equivocado estaba... el segundo km me pitó en 3'33", y un instante después ya estaba adelantando a Juan (El Corredor Errante), y al grupo de Joaquín. Iba lanzado, animado con los adelantamientos, y no me sentía forzado, corría con soltura. Hacia el km 9 alcancé a Janine Lima que ocupaba de momento el 3er puesto de podio femenino (lideraba la carrera Estela Navascue que había venido invitada por la organización). Y hacia el km 11 alcancé a Miguel Rivas (un compi de Los Barrios) y me alarmé porque él venía con objetivo de 1h20'; miré mi reloj, y efectivamente llevaba un ritmo medio de 3'48"/km. Demasiado rápido para llevar muchos meses sin entrenar de verdad...

En el km 13 hicimos una rotonda en el paseo marítimo y cambiamos el sentido de circulación, pasamos a correr en dirección Oeste, y nos encontramos con un guantazo de viento en la cara. Hice memoria del recorrido de la carrera, y calculé que me quedaban unos 5 kms soportando ese viento de cara hasta salir del paseo marítimo e internarnos en la ciudad buscando la meta. Efectivamente, fueron los kms más duros de la carrera, soportando mucho desgaste para no penalizar mucho en el ritmo, que bajó a 3'55"-4'/km. Aún así, seguía alcanzando a algún que otro corredor, y eso me dio confianza. Ya llegando a meta, en los últimos metros, me adelantaron un par de corredores que se lanzaron al esprint, que, como viene siendo habitual, ni me molesté en disputar, había que tener buena cara para las fotos de Mr. Capo en la recta de meta! 😉

Últimos 50 metros!
El tiempo neto en meta: 1h21'43", en el puesto 33º de la general. Increíble para lo que esperaba en principio! Paso por el avituallamiento, repongo con bebida y fruta, y me voy hacia la valla de la zona de meta para animar a los compañeros que van llegando.

Además del viento (que sólo ha sido molesto corriendo hacia el oeste por el paseo marítimo), ha hecho un día de otoño bastante caluroso, y nada mal de humedad. Aunque nada que ver con las condiciones de carrera que tuvimos cuando la corrí en la ocasión anterior en 2016. La organización ha mejorado bastante, y el circuito es bastante rápido y llano. De todas maneras, es una media maratón a la que le faltan "cositas" para entrar en mis favoritas de la provincia. Hay clubes en la ciudad con muy buena gente, muy profesional, seguro que la carrera sigue creciendo!

Fotito y para casa! 😎


VALORACIÓN DE LA PRUEBA (1 a 5)
  • Medición (de mi reloj): 21,200 km (OK)
  • Recorrido: Rectas largas, con idas y vueltas por 2 avenidas poco animadas y paseo marítimo (2)
  • Condiciones: Unos 20 grados de temperatura, sensación de calor. Viento de poniente bastante molesto en el último tercio de carrera (2)
  • Avituallamiento de meta: Correctos, aunque poca variedad. Agua, refrescos y fruta (2)
  • Organización e información: Correcto (3)
  • Bolsa del corredor: Camiseta negra con buen diseño pero baja calidad, buff feíllo y muy mala calidad (1)
  • Animación: Escasa, sólo meta, voluntarios y avituallamientos (1)
  • Finishers: 886
  • Valoración personal: 2-3