lunes, 4 de noviembre de 2019

4 Media Maratón de Fuengirola (03/11/2019)

Cuarta edición sobre el recorrido actual (ligeras modificaciones y ajustes durante estos 4 años). Sólo había participado en la primera edición, que fue campeonato de Andalucía y fue un desastre: se celebró un 11 de septiembre, con 35 grados de temperatura y más de un 80% de humedad, las condiciones fueron durísimas. Limitada a 500 dorsales, y no hubo agua para todos ni en los avituallamientos de carrera, ni en meta. Además en distancia se quedó muy corta (unos 400 metros menos) con lo cual, las marcas no eran válidas. Es decir, venía a esta 4ª edición habiendo escuchado que habían mejorado las cosas y partiendo de unas expectativas muy bajas... sólo se podía mejorar! 😎

Quedé con Joaquín (vecino del barrio) para irnos juntos para Fuengirola, con tiempo suficiente para aparcar sin problemas, ver a los compañeros, y calentar un poco. Realizo el calentamiento con él y con el grupo de DPR (Dani Pérez Run). Después me encontré con mis Bichos para la fotillo pre-carrerra.

Con Mr Juanitto y Mr Capo
¿Plan de carrera? Bueno, según la organización éramos 1050 inscritos. Conocía el recorrido y sabía que por sí era un poco aburrido. Objetivo suficiente, sub 1h30'. Recordé aquel dicho de "más adelantamientos más diversión" (no sé si me lo acabo de inventar) y decidí ser el último corredor en tomar la salida, e ir progresando poco a poco! Se dio la salida tras un minuto de silencio como homenaje al concejal de deportes de la ciudad recientemente fallecido. Por mi parte, e internamente, le dedico la carrera a Don Francisco Contreras (SuperPaco), "uno como todos los demás", señalando hacia arriba conforme paso el arco de salida.

The last of the beginners 😎
A pesar de tener un buen tapón por delante, me pegué a un lateral y adelanté una buena cantidad de corredores durante la vuelta que se da al recinto ferial antes de salir hacia las calles de la ciudad. El grupo de Joaquín y algunos compañeros habían comentado que irían a un ritmo aproximado de 4'15"/km (más o menos 1h30' en meta) y les comenté que si los alcanzaba sería ya en el tramo final de carrera. Qué equivocado estaba... el segundo km me pitó en 3'33", y un instante después ya estaba adelantando a Juan (El Corredor Errante), y al grupo de Joaquín. Iba lanzado, animado con los adelantamientos, y no me sentía forzado, corría con soltura. Hacia el km 9 alcancé a Janine Lima que ocupaba de momento el 3er puesto de podio femenino (lideraba la carrera Estela Navascue que había venido invitada por la organización). Y hacia el km 11 alcancé a Miguel Rivas (un compi de Los Barrios) y me alarmé porque él venía con objetivo de 1h20'; miré mi reloj, y efectivamente llevaba un ritmo medio de 3'48"/km. Demasiado rápido para llevar muchos meses sin entrenar de verdad...

En el km 13 hicimos una rotonda en el paseo marítimo y cambiamos el sentido de circulación, pasamos a correr en dirección Oeste, y nos encontramos con un guantazo de viento en la cara. Hice memoria del recorrido de la carrera, y calculé que me quedaban unos 5 kms soportando ese viento de cara hasta salir del paseo marítimo e internarnos en la ciudad buscando la meta. Efectivamente, fueron los kms más duros de la carrera, soportando mucho desgaste para no penalizar mucho en el ritmo, que bajó a 3'55"-4'/km. Aún así, seguía alcanzando a algún que otro corredor, y eso me dio confianza. Ya llegando a meta, en los últimos metros, me adelantaron un par de corredores que se lanzaron al esprint, que, como viene siendo habitual, ni me molesté en disputar, había que tener buena cara para las fotos de Mr. Capo en la recta de meta! 😉

Últimos 50 metros!
El tiempo neto en meta: 1h21'43", en el puesto 33º de la general. Increíble para lo que esperaba en principio! Paso por el avituallamiento, repongo con bebida y fruta, y me voy hacia la valla de la zona de meta para animar a los compañeros que van llegando.

Además del viento (que sólo ha sido molesto corriendo hacia el oeste por el paseo marítimo), ha hecho un día de otoño bastante caluroso, y nada mal de humedad. Aunque nada que ver con las condiciones de carrera que tuvimos cuando la corrí en la ocasión anterior en 2016. La organización ha mejorado bastante, y el circuito es bastante rápido y llano. De todas maneras, es una media maratón a la que le faltan "cositas" para entrar en mis favoritas de la provincia. Hay clubes en la ciudad con muy buena gente, muy profesional, seguro que la carrera sigue creciendo!

Fotito y para casa! 😎


VALORACIÓN DE LA PRUEBA (1 a 5)
  • Medición (de mi reloj): 21,200 km (OK)
  • Recorrido: Rectas largas, con idas y vueltas por 2 avenidas poco animadas y paseo marítimo (2)
  • Condiciones: Unos 20 grados de temperatura, sensación de calor. Viento de poniente bastante molesto en el último tercio de carrera (2)
  • Avituallamiento de meta: Correctos, aunque poca variedad. Agua, refrescos y fruta (2)
  • Organización e información: Correcto (3)
  • Bolsa del corredor: Camiseta negra con buen diseño pero baja calidad, buff feíllo y muy mala calidad (1)
  • Animación: Escasa, sólo meta, voluntarios y avituallamientos (1)
  • Finishers: 886
  • Valoración personal: 2-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario