Desde que "el mundo entero enfermó", y tuvimos que recluirnos en nuestras casas para protegernos y proteger a los demás, no había vuelto a correr una distancia muy larga. La última vez que corrí media maratón había sido
el 8 de marzo en Benalmádena. Desde que pudimos volver a salir a correr a la calle (el 2 de mayo), debido a mi estado de forma (lógicamente muy flojito), no había podido correr tanta distancia. Me refiero a correr a ritmo continuado, porque hace 2 ó 3 semanas sí realicé una salida mixta de monte y carretera, con Fran, de 22 kms, pero las subidas por carriles las hicimos todas caminando. No es que me preocupase, porque no hay prisa por recuperar el estado de forma (se trata de disfrutar y no hay carreras a la vista ni mucho menos), pero sí resulta un poco frustrante comprobar cómo apenas 3 meses antes podía correr una media maratón a buen ritmo todas las semanas (incluso una maratón podría haber corrido alguno de esos fines de semana), y ahora el cuerpo no responde o no da para más! Qué ingrato! 😅
Bueno, pues
HOY, decidí retarme y enfrentarme a esa debilidad. Pensaba levantarme temprano y desplazarme al paseo marítimo para correr por allí a eso de las 8 de la mañana (antes de que se llenase de gente); pero me desperté 30 minutos después de lo previsto, mientras me preparaba ya se me juntó con ayudar a los chicos con su desayuno (y desayunar algo yo mismo), y ya se me hizo muy tarde para desplazarme en coche al paseo y empezar a correr desde allí. Total, que he tenido que hacer la salida empezando desde casa (lo que suponía hacer la vuelta cuesta arriba vaya adonde vaya), y a las 9 de la mañana (lo que suponía pasar más calor conforme pasasen los kms). Salí con mi cinturón y un flask con medio litro de agua, ya que las fuentes aún están precintadas en toda la ciudad.
Me volví a diseñar un "circuito" posible en mi cabeza: bajar hacia Carlos Haya y de allí hacia el paseo marítimo por la Juan XXIII y Princesa, completar un trocito de paseo hasta el puente sobre el Guadalmedina, y vuelta en dirección Oeste (llegando hasta el carril de tierra del Guadalhorce) hasta completar 16-17 kms, y volver a subir por calle Princesa, Juan XXIII y calle Cómpeta dirección Teatinos hasta la media maratón, siendo ese último tramo de 4-5 kms con tendencia en subida. Me repetí varias veces para mí mismo que controlase el ritmo en los primeros 5 kms de bajada, ya que ese tramo lo suelo hacer a 4 pelados o 3'5x, y si lo volvía hacer, no iba a llegar al km 11-12.
Aunque iba más o menos ligero, sí que regulé el ritmo durante la bajada. Y, de hecho, mantuve ese mismo ritmo después por el paseo marítimo. En el km 11, al final del paseo marítimo como tal, a la altura de la torre gris de la Térmica, hice una breve parada de medio minuto para beber agua y tomar una fotillo, y continué. Me adentré en el carril del río, y como había bastante gente por allí (tanto paseando como en bici), me interné por el caminito de la derecha (más pegado a la carretera de la azucarera) y con mucha vegetación (puesto que los paseantes y ciclistas no suelen ir por ahí). Hasta el km 13, donde me di la vuelta, el ritmo medio era de 4'20"/km, increíble, pero desde ese momento noté un bajón. Para empezar, al girar, la suave brisa de levante ya me pillaba de cara (y me obligaba a esforzarme más cuando estaba ya cansado), y por supuesto el esfuerzo ya se notaba en la musculatura de las piernas, estaba realmente cansado. Intenté gestionar "la pájara" bajando el ritmo unos 20-25 segundos/km hasta que llegué al cruce de Huelin donde ya me tocaba la vuelta a casa, con tendencia de subida (desde el km 16,5 aproximadamente). Ahí ya dejé de fijarme en qué ritmo llevaba, me notaba cansado y trataba de distraerme mirando lo que me rodeaba en la ciudad (y pendiente del tráfico en los cruces de calles). Un par de kms se fueron un poco por encima de los 5'/km, pero no importaba, podía seguir adelante. Cuando en el reloj pitó el km 20 sabía que lo iba a conseguir, y pocos metros después empecé a apretar el ritmo de nuevo, para terminar fuerte esa media maratón!
Sí,
HOY he vuelto a ser capaz de correr media maratón! Con bastantes más dificultades que otras veces, en solitario, controlando mi cabeza, evaluando el cansancio, pero disfrutando y terminando satisfecho como siempre.
HOY me vuelvo a sentir corredor de fondo! Y sí,
HOY me duelen las patitas! 🙀