lunes, 16 de noviembre de 2015

Se siente el cansancio, pero también me acerco al objetivo

Lista una semana más de entrenamientos para el maratón, la penúltima de la fase de carga máxima.
Esta pasada semana en total han sido 75 km en 6 horas y 36 minutos:

  • El martes fue: Calentamiento + 3 x (2000 R3 + 500 R1) + Recu.
  • En realidad, después me di cuenta de que ese día tocaban 4 x 2000 y por despiste hice sólo 3 intervalos. Chico malo, jejeje.
  • El miércoles fue un rodaje de 55 a 60', con ritmos de R2 a R3.
  • El jueves fue un rodaje progresivo de 1 hora, con 10' de calentamiento + 40' progresivos de R2 a R3 + 10' de recuperación (que me salieron un poquito más rápido de lo que debería).
  • El viernes fue un rodaje de 45 a 50' que me salieron un poco raros. Los primeros 4 km iba en la frontera entre R3 y R4, y a partir de ahí me sentía bastante cansado y el ritmo estuvo en el rango de R2.
  • Y por fin el domingo tirada larga de 28 ó 29 km.
En general, debido a la carga de esfuerzo y de kms, la sensación que tengo sigue siendo de cansancio, aunque sé que mi cuerpo se tiene que acostumbrar a correr cansado de cara a enfrentarme a los 42,195. De todos modos, a pesar de esa sensación, los entrenos están saliendo bien, y es reconfortante cuando llegas al final de la semana habiendo cumplido el objetivo. Los ritmos para recorridos equivalentes, están siendo más lentos que hace 2 meses, pero sé que en cuanto haya descansado un poco podré volver a esos ritmos e incluso plantearme mejorarlos poco a poco.

La tirada larga de ayer domingo la hice con los Bichos Runners. Al menos esa era la intención y así comencé, a la altura del Burguer King de Huelin. Salí con la parte del grupo de cabeza de expedición, aunque desenganché de ellos hacia el km 8 cuando paré para beber agua en una fuente del paseo marítimo al final de la Malagueta. Al reincorporarme, enganché con otro grupito con el que fui charlando y compartiendo anécdotas hasta la playa del Chanquete (al final de El Palo) y toda la vuelta por el Palo y Pedregalejo. Hasta que volvimos a pasar por la misma fuente de antes pasado los Baños del Carmen y paré de nuevo a beber agua, aproximadamente en el km 15. Ahí ya no reenganché con ningún grupo, los que habían compartido conmigo parte del recorrido ya quedaban más adelante, y por detrás venía algún grupo más pero más despacio. Todo ese recorrido de vuelta lo hice a un ritmo agradable y bastante constante, volviendo por todo el paseo de la Malagueta, el puerto, el paseo marítimo de Huelin y la Misericordia, llegando hasta Sakaba, y todavía subiendo hasta la rotonda del palacio de deportes Martín Carpena, y vuelta hasta el paseo marítimo de Huelin, completando 28 kms (más unos 800 metros de calentamiento que había hecho al principio antes de encontrarme con el grupo de runners). No pude quedarme para compartir con los demás el "post-entrenamiento", porque durante el recorrido recibí una llamada de casa con un asunto urgente, y conforme terminé la tirada larga llegando al coche, salí para allá rápidamente.

Antes de comenzar la tirada larga con los Bichos Runners


El domingo anterior había hecho una tirada de 30 km en solitario, a un ritmo medio de 5:23 min/km pero teniendo en cuenta que a partir del km 18 tenía sensaciones "reguleras" y los últimos 3 km bajé bastante el ritmo. Esta vez, la media para los 28 km fue de 5:16 min/km con unas sensaciones bastante buenas, y sin malestar en la parte final. Esta vez en vez de gel de cafeína probé con otro gel de la misma marca pero sin cafeína. Creo que tampoco me sentó especialmente bien, pero tampoco me llegó a hacer daño como el que me tomé la semana anterior. Todavía me queda alguna prueba más con geles las dos próximas semanas, y será ahí cuando decida si los uso en el maratón o no. No me preocupa mucho ese asunto, prefiero concentrarme en llegar descansado, con la cabeza en positivo, y la satisfacción del trabajo realizado en estos meses de entrenamiento.

Dentro del plan de entrenamiento, ya solamente queda una semana dura de carga de kms, esta semana. Las dos siguientes hasta llegar al domingo 6 de diciembre, serán las de "tapering", reduciendo kilometraje y aumentando los descansos. Seguro que me van a sentar fenomenal! =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario