domingo, 8 de noviembre de 2015

Tirada larga de 30 km: hablemos de geles

Hoy ha sido un día importante en la preparación del maratón. He hecho mi primera tirada de 30 km!!! En el plan tocaban 26, pero anoche decidí que iba a ser un poco más larga, porque el límite de 26 prácticamente lo había tocado un domingo de septiembre, pero el de 30 me provocaba mucha curiosidad!

El recorrido ha sido entre Sakaba Beach (en la desembocadura del Guadalhorce) hasta la playa del Chanquete (donde está el Tintero, en El Palo), y vuelta, incluyendo el tramo del muelle de la nueva terminal del puerto. Me hidraté bien antes de salir, y realicé breves paradas durante la carrera para beber en una fuente del final del paseo marítimo de la Malagueta tanto a la ida (km 9-10) como a la vuelta (km 17-18), y en la una de las fuentes que hay a la vuelta a la altura de Huelin (km 25). En la parada del km 17-18 aproveché para tomarme un gel con 25 mg de cafeína, aprovechando que bebía agua para digerirlo mejor.
Completé los 30 km bastante justito de fuerzas, ya desde el km 27 bajó unos cuantos segundos el ritmo por km, pero finalmente el ritmo medio no estuvo mal (5,23 min/km) completando el recorrido en 2 horas y 41 minutos. También he ido controlando la FC, y se ha comportado bien "la patata", manteniendo una media de 145 ppm, y sin dispararse hacia el final, muy constante todo el rato. Es decir, en general, satisfecho con el entrenamiento.

He necesitado descansar bastante todo el día y comer mucho (tengo hambre a todas horas desde esta mañana), y aunque las piernas se han quejando un poco, ya me noto bastante mejor, estoy recuperando bien.

Lo peor de todo, ha sido justo al llegar a casa. Notaba punzadas en el estómago y he terminado vomitando (agua y el gel). ¿Otra vez la gastroenteritis??? Noooo... después de vomitar ya he empezado a sentirme mucho mejor y a comer con voracidad. Ha sido el maldito gel! Y ya enlazando hechos, el domingo pasado durante la carrera en Ronda, me tomé un par de geles (uno sin cafeína y otro con 50 mg de cafeína), y creo que eso también pudo contribuir a provocar la gastroenteritis. Malas noticias, los geles no me están sentando nada bien! No estoy acostumbrado a tomarlos (para las medias maratones no tomo nada), aunque vengo intentando entrenarlos en algunas tiradas largas, porque en el maratón posiblemente necesite algún aporte extra de energía. Los que había tomado antes, eran más "light", menos chute de energía, papillas de frutas prácticamente. Pero estas dos últimas tiradas decidí probar algo más "profesional", con más aporte energético, y compré 3 tuibtos de geles de la marca 226ERS, que supuestamente al ser más orgánicos provocan menos rechazo y se digieren mejor. Pues, esta vez, me han sentado fatal. Voy a tener que buscar alguna solución a esta cuestión, lo pensaré durante la semana...

Próximo domingo, de nuevo toca una tirada larga de estas temibles, ya os contaré! ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario