lunes, 23 de noviembre de 2015

VI Media Maratón del Rincón de la Victoria

Esta entrada la podríamos titular perfectamente "el día de la pájara"... ;-)

La semana pasada también fue bastante exigente en cuanto a entrenamientos, completando un total de 75,7 km. La última de la fase de máxima carga del plan de entrenamientos para el maratón.

Ayer domingo, según el plan, tocaba tirada de 30 km. Pero a la vez, estaba apuntado para correr la Media Maratón del Rincón de la Victoria, y se presentaba como una buena ocasión para poner en práctica una media simulación para el maratón: probar los ritmos de carrera previstos para el maratón sin dejarme llevar por el ambiente o el ímpetu de otros corredores, probar los avituallamientos, geles, y demás.
No quería renunciar ni a una ni a otra cosa, así que decidí correr la media, y además hacerme otros 9 kms por mi cuenta para completar la tirada de 30. Como la carrera empezaba a las 10:00, y se extendería hasta mediodía al menos, pensé que después se me iba a hacer demasiado tarde para correr otros 9 km, por lo que decidí hacerlos antes de la carrera y me fui temprano para allá.

El día se presentó con mucho viento, y pasadas las 8:30 cuando empecé a correr hacía bastante frío. Tardé unos 3 km en empezar a sudar! Y encima las sensaciones no eran muy buenas que digamos, me costaba muchísimo mantener un ritmo de al menos 5:30 min/km. Aún así, decidí tomármelo con calma porque luego había que correr la media maratón, concentrado en probar todos los detalles con vistas al gran día. Terminé esa tirada de 9 kms, subí al coche (lo había dejado a 600 ó 700 metros del lugar de salida) para cambiarme de camiseta (me puse "la roja" de IDoRun con el dorsal), le di un toque a mi compañero Miguel Ángel que ya estaba en la zona de salida, y bajé de nuevo para colocarnos en línea para comenzar la carrera.

Los primeros kms transcurrieron bien, según lo previsto, corriendo a un ritmo cómodo de acuerdo a lo previsto para el maratón, sin dejarme llevar por los corredores que me iban adelantando, cuidando los avituallamientos, en fin, concentrado en lo mío. Hacia el km 11 volvieron las sensaciones raras que había tenido en el rodaje previo de 9 km. Era el km 11 de la media maratón, pero para mí era ya el km 20 de ese día, y venía arrastrando el cansancio de una semana exigente de entrenos. Bajé el ritmo unos 8 ó 10 segundos por km con la intención de recuperar las sensaciones, me tomé el gel en el km 15, pero aún así no me sentí mejor. A partir del km 16 el bajón fue total, me notaba sin fuerzas, con pocas ganas, me seguía adelantando gente, y los ritmos en los últimos 5 kms fueron superiores a 5:50/km incluso alguno muy cerca de los 6 minutos. Entrada en meta en 1:57:26, en el puesto 468 de 549 finishers. Sin duda, mi peor carrera de todo el año.

Los motivos los tengo claros:
  • En apenas 10 meses he pasado del sofá (15 años de sedentarismo sin practicar ningún deporte, ni gimnasio, ni nada) a meterme 75 kms/semana en el último mes y pico. Eso se traduce en que estoy muy cansado, mucho!
  • Los 9 kms que le metí al cuerpo antes de correr una media maratón, no ayudaron, la verdad. Pensándolo con un poco de sentido común, hubiera sido mejor renunciar a los 30 kms de la tirada que tocaba, y centrarme en la simulación sobre la media. Pero ¿quién no ha cometido este tipo de errores la primera vez que se prepara un maratón? ;-)
  • La motivación hace mucho, y yo no venía en absoluto pensando en correr esta media maratón, mi mente está en el 6 de diciembre, y no me preocupé de prepararme mentalmente para correr bien esta carrera, y eso es otro error.
Y una vez analizados los errores o los motivos del "mini-muro", puedo hacer también la lectura positiva de todo esto: Ayer aprendí a sufrir, y fui capaz de seguir adelante en todo momento a pesar de sentir ese bajón físico y psicológico. Una vez que han pasado horas, he comido, he descansado, y he desconectado, me siento reforzado: PUEDO HACERLO! :-)

Por lo demás, repasando lo que es la carrera en sí en cuanto a evento y organización, para mí ha sido algo decepcionante, y por el momento no entra en mis planes volver a correrla el próximo año.
  • La inscripción eran 18 € (la de Málaga y la de Marbella creo que andaban por los 18/20 €, es decir, casi igual).
  • El dorsal, el papelito "pelao y mondao" con su número y sus patrocinadores impresos; ni chip, ni código de barras siquiera. Es decir, la lectura de tiempos era completamente visual por los voluntarios que ayudaban en el evento.
  • El avituallamiento en carrera era solamente líquido (eso ya lo advertían en el reglamento), pero además era solamente agua. Eso sí, era suficiente para todos los corredores, y además había algunos voluntarios que avanzaban en bicicleta cargados con agua por si algún corredor la necesitaba sin necesidad de llegar hasta un punto de avituallamiento. Además, los voluntarios estaban muy atentos y eran muy amables (y en muchos puntos del recorrido, los únicos que animaban!).
  • Había una regla medioambiental que querían aplicar, y que consistía en que estaba prohibido arrojar al suelo las botellas o los envases de los avituallamientos, que se dispondrían contenedores a 200 metros de cada avituallamiento para ello, y que habría sanciones de 2 minutos de parada para el corredor que incumpla la norma, y descalificación si la vuelve a incumplir por segunda vez. Pues bien, al final los contenedores no estaban a 200 metros del avituallamiento, sino bastante más cerca, así que o bien bebías un par de tragos rápidamente y tirabas la botella entera, o te la llevabas en la mano hasta encontrar alguna papelera por la calle. Además, vi al menos un par de corredores que incumplieron la norma sistemáticamente en cada avituallamiento lanzando la botella al suelo, y no fueron sancionados. Sí es verdad que la mayor parte de los corredores cumplimos con la norma, no había demasiadas botellas tiradas por el suelo.
  • El recorrido es aburridísimo!!! Los primeros 5 kms transcurrren en un tramo de ida y vuelta por el paseo marítimo hasta La Cala del Moral, bien. Pero el resto del tiempo entras en un circuito de ida y vuelta de unos 4 kms por tramo, por la carretera que cruza el pueblo: asfalto, y casas y edificios a ambos lados, y nada más. Como recorrido es poco motivante, y como experiencia es agobiante ver como en cada tramo te cruzas con la cabeza de carrera hasta que terminan doblándote... horroroso! Eso sí, te enteras de quién va a ganar la carrera antes de que tú mismo llegues a meta, jejeje.
  • El avituallamiento sólido de meta: lo primero, promoción del producto estrella local, el aguacate! Mola ¿verdad? A mí me encanta. Pero lo que me endiñaron fue un batido de aguacate, que como llegué "empajarao" le di un buen trago, pero lo tuve que tirar a medias, no está ni medio bueno. Después había guacamole, pero se servía con "doritos" (no eran nachos de maíz simples, sino los otros más comerciales y artificiales) y mi estómago decía que eso no podía ser muy bueno en ese momento. A continuación bollos de pan con chorizo... tampoco se le antojaba a mi estómago, "sigamos hasta la fruta" pensé. Después frutos secos, pero no nueces, ni almendras, ni avellanas... cartuchitos con raciones de revueltos salados (como los que te ponen en el bar para que te dé sed), así que tampoco. Y ya está, fin del avituallamiento sólido... total, vasito de cocacola para levantar mi ánimo, un poco de isotónica, y 3 vasos de agua.
  • La zona de recuperación no era muy amplia, y al ser accesible para el público, se apelotonaba bastante gente. Eso sí, había camillas para masaje con fisioterapeutas voluntari@s, aunque no hice uso de este servicio.
  • Pasemos a la bolsa del corredor. Según la información que se proporcionó con el reglamento, en la bolsa del corredor habría "una camiseta técnica, un buff, y los productos que la organización pudiera conseguir". Bien, no había camiseta de mi talla (L), así que me tuve que conformar con la talla M (que como además era color rosa me ha venido genial para regalársela a mi señora). No había buff, lo sustituyeron por unos calcetines, psé. El típico caldo Aneto, un clásico en las carreras de otoño! Ahora sí, la fruta, en la bolsa del corredor había un plátano y una manzana, al fin! Una torta de aceite, y una bolsa de la compra.
  • Puede parecer una chorrada, pero tampoco había medalla para finisher. Con el paso del tiempo y las carreras supongo que es algo que uno ni siquiera aprecia, pero un corredor popular que está empezando, y que se ha esforzado por correr 21 kms, que se dice pronto... la verdad es que hace ilusión que te cuelguen esa medallita al cruzar la meta, y poder enseñársela a tus hijos, o a tu madre y que te den un beso llenos de orgullo. Y más si recordamos que hemos pagado 18 € por la inscripción.

En fin, llevan sólo 6 ediciones y con el tiempo la cosa podría ir a mejor. Pero bajo mi punto de vista, no todas las ciudades (grandes o pequeñas) neceistan organizar un maratón o una media maratón. Para una localidad como el Rincón de la Victoria posiblemente sea suficiente con una carrera de 8 ó 10 km bien presentada, y probablemente tendrían mayor éxito y participación. Podrían poner un precio de inscripción más asequible, podrían diseñar un recorrido mucho más atractivo y motivante, podrían cuidar algunos detalles en "la bolsa del corredor" y el avituallamiento manteniendo los mismos patrocinadores locales o similares. El running está de moda, pero precisamente para aprovechar esa moda y conseguir promocionar tu pueblo o tu ciudad, se pueden hacer las cosas un poco mejor y no tratar de abarcar más de lo que sea necesario. En Torre del Mar, por ejemplo, corrí en el mes de junio su carrera de 1 legua (deberían ser 5,6 km, pero estaban mal medidos y era un poco más corta): era solamente su 3ª edición, hubo tantos participantes como en la media maratón del Rincón, o más, había gente animando por todo el paseo marítimo, el entorno era mucho más bonito y motivante, y el avituallamiento de meta era maravilloso. Es decir, se pueden hacer las cosas de otra manera, y atraer a los corredores populares a visitar tu ciuidad. Por supuesto, todo esto dicho con todo el respeto al trabajo de la organización y los voluntarios, y con afán constructivo.


Pues bueno, ya quedan escasas dos semanas para el gran día, y en el plan de entrenamientos empieza a tomar más protagonismo el descanso, y lo necesito!!! Ya os iré contando las sensaciones conforme se vaya acercando el gran momento. Allá vamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario