domingo, 13 de diciembre de 2015

Plan de entrenamientos seguido para Maratón Málaga 2015

Por si alguien tiene curiosidad o le puede servir, comparto por aquí el plan de entrenamientos que seguí para preparar mi debut en maratón:

Plan de Entrenamientos Maratón 2015

Está distribuido en 20 semanas. Los códigos de color de cada día son:
  • Azul: Descanso o entrenamiento suave.
  • Amarillo: Entrenamiento de intensidad media.
  • Morado: Entrenamiento fuerte.

En la columna descriptiva se indica de manera abreviada en qué consistía el entrenamiento de ese día. En la versión del Excel en archivo físico, he marcado en rojo al final del texto el cambio que hubiera podido hacer sobre el entreno planteado originalmente, aunque aquí en web no se está viendo el color rojo de la nota (por ejemplo, si en vez de intensidad R1 aplico intensidad R2 ó R3; o si en vez de series hago fartlek, etc).

La columna "KMS" son los kilómetros estimados o previstos para ese día. Y la columna "REAL" son los kilómetros que finalmente realicé ese día de entrenamiento o carrera.

Hay que decir que hasta el 19 de noviembre la medición GPS la hacía con mi móvil directamente, y a partir del 19-N ya son mediciones del reloj Garmin, y que hay bastante diferencia como ya comprobé. El plan de entrenamientos está basado en una tabla para objetivo sub 3h30' pero adaptando los ritmos a los míos. Originalmente, viendo cómo iba siguiendo los entrenamientos, estimaba que en el caso óptimo podía llegar a hacer 3h40', pero eso era con la medición del GPS del móvil que me daba ritmos por km aproximadamente 20" más rápido de lo que realmente iba. Una vez que pasé a la medición con el GPS del reloj, la previsión óptima para el maratón era hacer sub 4h.

A día de hoy, con lo aprendido durante la fase de entrenamientos y directamente al correr los 42,195 km, realizaría la preparación de manera diferente, pero lo que os presento aquí es el plan de buena parte de mi aventura de este año, y ese plan me ha proporcionado muchas satisfacciones por haber conseguido cosas que ni hubiera imaginado hace tan solo 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario