domingo, 19 de junio de 2016

¿Y eso del trail-running qué tal estará?

Pues sólo con haberlo probado una mijititilla, puedo decir que mola!
Me lo había planteado ya a comienzo de año, pero con la #cuestiondeFe (la anemia) no me pude tirar a la montaña. Una vez recuperado, y viendo que llegaban las calores del verano y el asfalto se convierte en infierno, me planteé empezar a correr un poco por el monte, con una única condición: #trail4fun ;-)

¿Y qué he necesitado para empezar? Pues lo primero ganas de disfrutar de correr en la Naturaleza, buscar alguna ruta facilita y disfrutona por la zona (hay muchas alrededor de Málaga, incluso dentro de la ciudad), y equiparme un poquito.

En cuanto al equipo, he hecho algunas adquisiciones al respecto:




Estuve barajando varios modelos de zapatilla, y finalmente me decidí por éstas. Primero porque al probármelas me parecieron cómodas, y segundo porque las encontré a un precio bastante bueno en comparación con los otros modelos y marcas que estuve mirando. Las hay mejores, pero al menos para empezar no pienso meterme en pruebas o entrenos muy exigentes en la montaña, ni en terrenos con gran dificultad. Para disfrutar de senderos y caminos, esas zapatillas van fenomenal.



Importante. En el campo no puedo hacer como en el paseo marítimo donde hay fuentes cada cierto número de kms, así que necesitaba llevar conmigo el agua. La mochila que tenía y que usé alguna vez el año pasado, estaba más enfocada a la bicicleta, y corriendo sentía menos libre cuando me la ponía; además se pinchó la bolsa la última vez que la utilicé. Tampoco quería otra mochila más enfocada al running, porque cualquier cosa que me eche a la espalda me va a convertir en un horno, yo necesito que corra el aire a mi alrededor, jeje. Por lo tanto estuve revisando chalecos con la intención de llevar bidones de agua en la parte frontal, accesibles. Ya estaba casi decidido por una de Decathlon, pero finalmente la descarté: estaba agotada en las dos tiendas de Málaga por lo que había que esperar a que llegase; y además en las reviews una constante era que los bidones tenían un efecto rebote considerable (quizás porque los bolsillos para contenerlos quedaban un poco altos, justo sobre el pecho). Había varios trucos para intentar estabilizarlo un poco, utilizando pinzas del Ikea, o añadiendo algún elástico cruzado, pero decidí seguir mirando opciones. Finalmente me decanté por este chaleco de Salomon, más caro (encontrando una buena oferta me ha costado el doble de lo que costaba el de Decathlon), pero todas las reviews eran muy positivas, y me fijé mucho en cómo quedaban los bidones (viene con 2 bidones blandos de 500 ml, flexibles, de la propia marca), un poco por debajo del pecho, sobre las costillas. Al probarlo, he comprobado que ha sido un gran acierto, no rebota prácticamente nada, y el cuerpo transpira bastante bien. Además, tiene múltiples bolsillos, incluso un compartimento en la parte trasera donde puedo llevar un anorac en invierno, o fruta por ejemplo.



Cuando vi esta cosa la primera vez, pensé que era una tontería de estas de la moda. Y bueno, en parte es así. Sin embargo, al final es tremendamente práctico. Te lo puedes poner de muchas maneras, en invierno te protege del aire frío, en verano lo puedes mojar y cubrirte la cabeza, y en cuanto a protegerte de que el sudor te caiga sobre los ojos, funciona bastante mejor que la típica felpa o cinta aquella del tenis.


Y una vez equipado, pues a utilizar el equipo sobre el terreno!

  • Las zapatillas las estrené en mayo cerca de casa, subiendo al cerro donde está la atalaya del Puerto de la Torre y a continuación al Cerro de la Tortuga: https://www.strava.com/activities/582395014
  • También las utilicé pocos días después en un entreno por el Parque Tecnológico: https://www.strava.com/activities/587831292
  • Y ese mismo fin de semana, ya puse a prueba las tres cosas (zapatillas, chaleco de hidratación, y buff) haciendo más de 28 kms por los senderos de los Montes de Málaga: https://www.strava.com/activities/591610567  Buena paliza me pegué ese día, necesité una siesta esa tarde para recuperarme, además de hincharme de comer (gasté en carrera el equivalente en calorías de la alimentación de un día entero).
  • Ya este mes de junio, decidí subir a ejercitar y fortalecer los tobillos por el Torcal de Antequera. En buena parte del recorrido no era posible correr, pero me lo pasé genial esa mañana, el paisaje era alucinante! https://www.strava.com/activities/605602602


Para la semana que viene tengo otra buena aventura preparada en mitad de la Naturaleza. No voy a necesitar las zapatillas de trail, porque es un sendero bastante bien acondicionado (para pasear a pie o en bici), pero ya os contaré... :-)

En fin, creo que ha sido una buena decisión entrar en contacto con eso que llaman "trail-running" o correr por el monte. Ya iré descubriendo más rutillas, hay muchos compañeros que lo practican por esta zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario