lunes, 14 de septiembre de 2015

Completada otra semana de entrenamientos...

Esta semana me he pasado un pelín con el kilometraje con respecto a lo que tenía planificado. En total he hecho 71,1 km en 6:11:14 horas. No está nada mal cuando todavía faltan 2 meses y medio para el maratón!

Las sesiones más destacables han sido la del miércoles y la de ayer domingo.

El miércoles día 9 decidí hacer un entrenamiento de fuerza, con bastantes cuestas. Hice 15,1 km en 1:24:28.

Este es el perfil del recorrido y la gráfica del ritmo en cada punto:

Y estas las cuestas más destacables y que me hicieron sudar bastante:

En primer lugar, después de subir hasta la última rotonda del Puerto de la Torre por Lope de Rueda, volví atrás, para volver a subir la ladera del sector norte del mismo Puerto de la Torre, subiendo por el Carril del Molino hasta calle Trombón. Tiene una distancia de poco más de 1 km, con un desnivel medio del 4% (se sube en 3 "etapas" con descansitos en llano), teniendo la primera rampa entre un 9% y un 11% de desnivel en poco más de 200 metros, la segunda entre un 13% y un 16% en unos 100 metros, y la tercera es un corto repecho de entre un 12% y un 16,8%. Subí a 6,04 min/km.
A continuación, tras bajar de nuevo hasta Lope de Rueda, me dispuse a subir al Atabal, por las calles Borneo y Célebes Barat. Esta subida tiene una distancia de 1,5 km, con un desnivel medio del 8%. Tiene una primera rampa de 200 metros con un desnivel que alcanza el 23,6% como máximo, y más adelanta tiene alguna rampa de 100 metros con hasta un 22,7% (cuando llevas unos 1200 metros), y un último repecho corto que también se hace respetar empezando con un 20% y suavizando hasta un 14%. Esta vez subí a 7:35 min/km (lo hice más rápido el día 21 de agosto, a 7,20 min/km, pero en esa ocasión lo primero que hice fue subir esa cuesta; y en esta última ocasión ha había corrido algunos km y había subido cuestas antes de llegar hasta aquí).
Por último, ya al final del recorrido, subí mi calle (Rosa García Ascot), que son sólo 600 metros pero con un desnivel medio del 11%. Considerando que el primer tercio del segmento medido es casi llano (200 metros), y que en su punto máximo el desnivel es del 24,7%, la verdad es que la segunda mitad de esos 600 metros se hacen durillos, pero es lo que me toca cada vez que quiero volver a casa al terminar de entrenar! Esta vez la subí a 6:50 min/km, pero para entonces ya había corrido 13 km incluyendo las dos cuestas presentadas anteriormente; mi récord está en subirla a 5:19 min/km (por supuesto siendo lo primero que hice en el entrenamiento del 17 de junio).

Ayer domingo día 13, en mi tirada larga fui como siempre desde casa (sector Puerto de la Torre) hacia el paseo marítimo de Huelin, aunque alargué el recorrido un poco más que en ocasiones anteriores, incluyendo un tramo por la desembocadura del río Guadalhorce. En total fueron 25,75 km en 2:10:24 (incluyendo anecdóticamente mi MMP en medio maratón en aproximadamente 1:46). Los últimos 3 km de vuelta cuesta arriba se me hicieron un poco pesados, pero fui capaz de mantener un ritmo firme y más o menos constante durante todo el recorrido. No me llevé avituallamiento líquido ni sólido (para la próxima tengo que acordarme) aunque en el paseo marítimo de la Misericordia hay fuentes y paré unos segundos a beber un poco en los kilómetros 9 y 19. La FC se comportó también, con una media de 139 ppm con un pico de 152 ppm (en el punto más rápido, en el 5º kilómetro).

Por cierto, esta vez no he llegado con los pies chorreando tras la tirada larga! La semana pasada compré calcetines nuevos, algo mejores que los que tenía, y los he probado con muy buen resultado. Nada de charquitos en las zapatillas! ;-)  También es cierto que esta vez el viento era de poniente y no de levante, con lo cual había algo menos de humedad en el ambiente (sudé menos que la semana anterior).


Para las próximas 2 semanas tengo previsto volver a bajar el kilometraje a los niveles de semanas anteriores (los cincuenta y pocos km), ya que este domingo día 20 tengo la Carrera Popular Villa de Monda (13 km, con cuestas algo más importantes que las que entrené el otro día), y el siguiente domingo día 27 tengo la Media Maratón de Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario