miércoles, 30 de septiembre de 2015

La prueba de esfuerzo

Estuve valorando hacerme una prueba de esfuerzo en algún centro deportivo de los denominados "de alto rendimiento", en primer lugar para comprobar que la patata estaba en orden, y en segundo para obtener algo más de información sobre mis umbrales, estimación de ritmos, etc.

Teniendo en cuenta que este es el primer año que estoy corriendo después de muchísimos años sin hacer deporte, y que no tengo ningún tipo de aspriación en cuanto a marcas y superación de tiempos, tras preguntar el precio que tenía la prueba en un par de sitios, decidí que al menos por esta vez no iba a necesitar toda esa información, que los ritmos que puedo soportar más o menos los estoy viendo con el entrenamiento (son ritmos muy modestos, como es normal), y que en lo que sí debía tener precaución antes de enfrentarme a un maratón era en comprobar que "el motor" funcionaba bien y que no había nada fuera de lo normal.

Así que aprovechando que tengo un seguro privado de salud que casi nunca utilizo, pedí cita con cardiología, y he pasado el reconocimiento médico incluyendo: electrocardiograma, revisión directa por parte de la doctora, ecocardiograma, y ergometría (ECG de esfuerzo).

La prueba de esfuerzo consistió en caminar y correr sobre una cinta, con una malla y electrodos puestos, durante 12 minutos (se comienza caminando despacio, y cada x minutos va aumentando el ritmo), según protocolo Bruce.

El resultado fue que todo está perfecto, y que tengo el visto bueno para hacer "el cabra" durante 42,195 km en diciembre, jejeje.

Sin intención de abrir un debate, o discrepar con la opinión que pueda tener cada uno, la verdad es que después de pensarlo, no termino de ver la necesidad de que un corredor popular con un nivel mediocre se haga una prueba de esfuerzo de tipo deportiva (la diagnóstica sí la veo necesaria para afrontar un maratón y por eso lo he hecho). Cada cual se gasta el dinero en lo que cree oportuno, pero más allá de los atletas de élite, o los corredores populares con un nivel muy alto, al popular de trote cochinero (como yo me clasifico) no sé si la información que le aporta esa prueba completa es significativa en relación al coste que tiene. Por ese precio, renuevo las zapas y los calcetines cuando estén muy pasados, y así también invierto en salud (prevenir lesiones). ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario