lunes, 7 de septiembre de 2015

Más entrenamientos. Rodando las Brooks.

Como ya comenté en la entrada de hace casi 2 semanas, me he hecho con unas Brooks Glycerin 12 con la intención de que sean las zapatillas que utilice en el maratón de Málaga del 6 de diciembre. El fin de semana anterior, y toda la semana pasada, les he estado haciendo el "rodaje", con un total de 78,7 km en 6 sesiones.

La verdad es que de momento estoy muy satisfecho con ellas. Lo que máaaaas me ha sorprendido desde el primer momento es el SILENCIO! El primer día que me las calcé, al bajar a la calle para estirar y calentar, ya haciendo skipping me quedé asombrado, en el suelo liso del recinto donde vivo no se escuchaba absolutamente nada! Y al comenzar a correr, por las zonas donde el suelo está limpio, son muy muy muy silenciosas, casi no se escucha aterrizar el pie. Supongo que se debe a que la suela es "uniforme" o "plana"; tiene muescas y dibujo en la goma, pero no tiene una forma de ola (como ocurre con las Mizuno Wave Rider 18) ni una parte central más "puenteada", y además la capa de entresuela (Super DNA) parece que absorbe muchísimo el impacto, haciéndolas muy silenciosas.

La amortiguación es muy cómoda, ni muy leve (con las Kalenji Kiprun Comp que venía utilizando se notaba bastante más el impacto contra el suelo) ni muy blanda (no se hunde el pie al pisar). Me permiten rodar bastante bien a un ritmo cómodo, así como meterles un poquito de caña (en los primeros 5 Km de ayer fui a 4:05 min/km). Las Brooks pesan un poco más que las Mizuno (las japonesas parecen algo más ligeras y más "alegres" en ritmo de carrera), pero no cuesta tirar de ellas para completar la zancada. Se ven firmes y seguras, y creo que me van a ayudar mucho en ese desafío de los 42,195.

La "pega" que le puedo poner quizás (aunque es un problema mío más que nada), y que también lo he notado con las Mizuno (así que no es cosa de esta marca), es que en las dos tiradas largas de domingo que he hecho, en los últimos 2 km he llegado ya con el pie literalmente encharcado. Con las Kalenji Kiprun no he llegado a tener ese problema, la ventilación general parece que era mayor, eran más ligeras, aunque también ofrecían una protección al impacto mucho menor para el pie. Se debe más que nada a que sigue haciendo bastante calor, que mezclado con la humedad del ambiente, provocan que mi pie sude bastante (muchísimo en realidad). Supongo que conforme vaya entrando el otoño y sigan bajando las temperaturas, sudaré menos, y el problema de la zapatilla encharcada desaparecerá.


En cuanto a los entrenamientos, sigo con la progresión. El mes de agosto ha sido el que más km he acumulado de momento, con un total de 193,6 km (teniendo en cuenta además que el resfriado de la segunda semana me fastidió alguna tirada larga, jeje).

La semana pasada, ya en el mes de septiembre, he completado 56,3 km en 4 horas y 41 minutos. Repartidos en 4 sesiones, 3 por la noche y 1 por la mañana (ayer).

Concretamente, ayer me tocaba tirada larga y tenía previsto hacer 20 km. Como también me había apuntado a los 5 km del I Reto público de IDoRun, decidí hacer primero esos 5 km a un ritmo más ligero, y después los otros 15 km a un ritmo más habitual. Finalmente, los 5 km resultaron en MMP (aunque con pendiente a favor) a una media de 4:05 min/km, y los otros 15,8 km los hice a 5:03 min/km de media (me costó ralentizar suficientemente el ritmo comparado con los 5 km anteriores, porque aunque tenía la sensación de que iba más suave, seguía corriendo a 4:45 ó 4:50 los dos primeros km).
Ayer volví a ponerme la banda para medir la FC; he estado 8 ó 10 días sin ponérmela porque la última vez me hice unas rozaduras considerables. Esta vez me la puse un poquito más suelta y ligeramente más abajo, y sin problema. Y la verdad es que bastante satisfecho con las mediciones arrojadas por el monitor. En la carrera de 5 km a 4:05 min/km la media fue de 151 ppm (con un pico de 162 ppm); esto es yendo casi "a tope" para esa distancia. En la tirada de 15,8 km a 5:03 min/km la media fue de 145 ppm (con un pico de 154 ppm). El día 30 de septiembre ya tengo la cita para la revisión médica, incluyendo ecocardiograma y prueba de esfuerzo. Ya os contaré qué tal se encuentra mi motor.

Las dos últimas semanas he estado incluyendo alguna que otra sesión con fartlek (que me cuesta una barbaridad, pero parece que no es una sensación mía exclusivamente, sino que está generalizada en casi todos los corredores populares). Esta semana voy a cambiar la sesión de fartlek por cuestas, así que volveré a visitar a mis amigas las rampas del Atabal y el Puerto de la Torre. Me he apuntado a la "I Carrera Popular Villa de Monda" el 20 de septiembre, que son 13 km con un desnivel acumulado de más de 500 metros, así que me tengo que preparar para enfrentarme a unas cuestas digamos... interesantes. Nada comparable a la subida al Pico del Veleta a la que se enfrentaron un par de compañeros hace algunas semanas (50 km con 3000 metros de desnivel acumulado), así que no me puedo quejar! ;-P

En breve, hacia finales de este mes, creo que me va a tocar darle otro achuchón al kilometraje semanal (aumentarlo por encima de los 60 km), así que tendré que plantearme si soy capaz de hacer una sesión mucho más larga los domingos (ya ayer fue de 20,85 km) o si busco tiempo para entrenar 5 días a la semana en lugar de 4 días. A ver cómo cuadro el calendario, las tareas de casa, el trabajo, y mis fuerzas... =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario