martes, 15 de septiembre de 2015

Más literatura, y nutrición

Como parte de mi necesidad de mentalizarme para poder correr 42,195 km, además de entrenar pasito a pasito en la calle, voy adaptando algunos aspectos de mi vida, y también sigo leyendo cositas.

Ya comenté en una entrada anterior (cuando estuve resfriado un fin de semana), que estaba leyendo algunos libros relacionados con el running. Ya terminé "De qué hablo cuando hablo de correr" de Haruki Murakami. Está bien, es un libro diferente, no da consejos ni explicaciones técnicas ni habla de ritmos ni planes de entrenamiento, ni nada por el estilo. Habla sobre cómo él ha integrado en su vida el hecho de correr prácticamente todos los días, en qué piensa, qué le transmite, qué le aporta tanto física como mentalmente, cómo le ayuda en otros aspectos de su vida (como su profesión de escritor). No tiene un ritmo muy intenso, pero es una lectura curiosa.

Por ahora, de los libros relacionados con el running que he leído, el que más me ha gustado es el que estoy terminando ahora mismo:
El libro tiene buena intensidad y está muy bien estructurado. En cada capítulo te habla de alguna de las competiciones en las que ha participado (más o menos ordenadas cronológicamente), lo enlaza con algún hecho de su vida que ocurría en esa época, incluye un apartado con algún consejo (nutrición, estiramientos, respiración, etc), y además una receta. Es un libro muy inspirador, para aplicar algunas de sus vivencias en diferentes aspectos y estilos de vida, aunque en mi caso ni mucho menos para intentar seguir esa vida, jeje. Es uno de los más importantes corredores de "ultramaratón" de la historia, especializado en carreras de 100 millas, aunque corre diferentes distancias (siempre por encima de 50 km). Conforme iba avanzando y adquiriendo experiencia, se hizo vegano (todas las recetas que presenta lo son). La verdad es que me ha gustado leerlo, me quedan poco más de 30 páginas y lo he devorado en pocos días a ratitos.

Ya antes de haber leído este libro, he ido adaptando algunos aspectos en mi vida (desde este mes de agosto más o menos), tanto para beneficiar mi propia salud, como para tratar de aportar algo positivo a mis entrenamientos. En cuanto a la nutrición, solamente he aplicado unos cuantos pequeños cambios, no es que me alimentase mal antes, siempre he comido de todo y variado, pero sí estoy tratando de cuidar algunos aspectos. Sin llegar a obsesionarme, ni ser muy estricto, simplemente tratar de hacer mi dieta más saludable en algunos detalles:
  • Nada de helados, dulces, bollería, chucherías, chocolates, y similares. Sólo en determinados momentos muy puntuales y quizás como "premio", jeje.
  • He cambiado el azúcar blanca por azúcar morena, y trato de evitar las cosas que ya vengan azucaradas o que contengan mucha.
  • He cambiado la leche entera por leche semidesnatada. Esto sí me duele, porque me gusta mucho el sabor de la leche entera, sin nada más. Según vaya viendo como va la cosa, quizás me lo replantee (tampoco es que abuse del consumo de leche).
  • He reducido el consumo de cerveza (aunque no pienso eliminarla de mi dieta, jeje). Con el resto de bebidas alcohólicas no me cuesta ningún sacrificio evitarlas, ya que en los últimos años he tomado copas en muy contadas ocasiones, así que este aspecto sin problemas.
  • He fijado el desayuno fuerte (con pan, cereales, etc) a primera hora del día (nada de desayunar a media mañana o casi mediodía). Y a media mañana tomarme una pieza de fruta, un yogurt, frutos secos, o similar.
  • He cambiado el pan de molde que utilizaba para las tostadas, por pan integral cortado.
  • Trato de evitar las frituras (mejor plancha por ejemplo; o cocido en el caso de los huevos o las patatas), las salsas (mayonesa, ketchup, nata), y las carnes rojas o con grasa.
  • He incluido más ensalada y verduras tanto en la comida como en la cena, en lugar de otros alimentos más pesados.
  • Tomo más zumos (naranja, manzana, limón) y procuro que sean más naturales (tratando de evitar aditivos, azúcares, etc).
  • Procuro estar bien hidratado con agua (tomo 3 litros diarios, algo más si he tenido un entrenamiento fuerte).

Y poco más, para lo que yo espero de mi vuelta a esto de correr (que me aporte salud y bienestar), no necesito hacer más cambios. No soy un atleta que necesite llevar una dieta estricta, ni un corredor popular que espere tener una gran progresión (tengo 39 años, así que con mantenerme sano voy más que servido).

Cualquier consejo al respecto que consideréis oportuno, será bienvenido. =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario